UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Pasión imperfecta.- Roberto Lapid ranktrackr.net

sábado, 2 de abril de 2022

Pasión imperfecta.- Roberto Lapid

Reseña Pasión imperfecta.- Roberto Lapid

Año de edición: 2021
ISBN: 9788417968243

Friedrich "Fritz" Mandl es un joven austríaco que se hace cargo a sus 19 años de la destruida fábrica de armas de su padre. En apenas una década, llega a amasar una de las fortunas más grandes del planeta. Es rico, excéntrico, poderoso, mujeriego y astuto. Un personaje surrealista, adorado y temido por muchos. Durante la preguerra, en los años 30, entre su cartera de clientes cuenta con Mussolini, Hitler y Franco, entre otros. Entre sus amistades cercanas destacan nombres como Truman Capote, Hemingway, Orson Welles, Eva Perón y el general Perón.

En 1933, al ver la película Éxtasis, donde la actriz Hedwig Kiesler interpreta el primer desnudo total femenino y el primer orgasmo en la pantalla grande, se enamora de ella.

Hedy, era una joven bella y superdotada, estudiante de ingeniería y teatro. Tenía, además, una vida plagada de amantes. Tras filmar Éxtasis se casa con Fritz y viven una pasión desenfrenada; pero luego, a causa de las infidelidades y los celos, la relación toma un giro peligroso. Él la encierra en su castillo de Salzburgo, donde organiza los eventos, las reuniones y los negocios con políticos, empresarios y jueces.

Hedy logra escapar y así emprende su huida a través de Europa. A bordo de un transatlántico con destino a Nueva York conoce a Louis B. Meyer, presidente de la Metro Goldwyn Meyer; antes incluso de llegar a destino firman un contrato y ella se convierte en Hedy Lamarr, la mujer más bella del cine, que llegará a triunfar como famosa actriz en Hollywood.

Pero Hedy no es solo belleza y glamour, también es poder, inteligencia y trabajo. Además de cultivar su carrera como actriz, estudia ingeniería e inventa y patenta un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar los contactos entre los aliados durante la guerra. En esta tecnología se basa el sistema que utilizamos hoy para comunicarnos con los teléfonos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS.

Una historia verdadera que acontece entre una Europa en guerra, los Estados Unidos y Argentina. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Roberto Lapid, nació en Córdoba, Argentina. Publica artículos, notas editoriales y crónicas en diarios y revistas de Argentina, como La voz del Interior, Comercio y Justicia, Ámbito Financiero, Revista Desterrados entre otras.

Recibió su título de arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba y Estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta. Entre 2002 y 2006 fue Presidente de la Filial Córdoba de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas)

Escribe novelas históricas basadas en casos reales, como Dizna: Mensaje desde el Pasado, El Enigma Weis y la presente Pasión imperfecta.

Ha recibido premios del INADI, el Ministerio de Educación Argentino y la Asociación para el progreso de la Educación por sus aportes a la lucha contra la discriminación, en relación a sus trabajos como escritor, además de premios en concursos de arte.

Actualmente reside entre Argentina y España, se dedica a escribir y dar conferencias sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y sobre algunos tópicos de literatura e historia, en universidades, escuelas y fundaciones. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de Pasión imperfecta de Roberto Lapid, el libro que nos desvela la historia que vivieron una joven Hedy Lamarr y su primer esposo Fritz Mandl, una relación tóxica y destructiva de la que ella tuvo que huir, comenzando así a forjar el mito que a día de hoy todos conocemos. Desde 1933, donde Fritz conoce a una joven e inteligente actriz que ha revolucionado la industria cinematográfica austríaca hasta 1947 donde el mito de Hedy Lamarr ya era una realidad, iremos desentrañando los secretos de dos personalidades tan fuertes como complejas. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Pasión imperfecta nos traslada a Viena en 1933, Fritz Mandl es un joven austriaco rico y poderoso, que al ver la película Éxtasis cae rendido ante su protagonista, la actriz Hedwig Kiesler, la primera en protagonizar un desnudo total femenino. Pero la joven es también una superdotada estudiante de ingeniería. Cuando por fin se produce el encuentro entre ambos, no pueden evitar sentirse atraídos y en poco tiempo ambos se casan. Sin embargo, la relación irá derivando en algo peligroso y Hedwig decide escapar de un matrimonio que la ahoga cada vez más. Rumbo a Nueva York conocerá a Louis B. Mayer, magnate de la MGM, quien la convertirá en Hedy Lamarr, uno de los mayores mitos de la edad dorada de Hollywood. Además, en su faceta como ingeniera, que no abandonará, inventará un sistema de comunicaciones que servirá en el precedente de lo que hoy en día conocemos como WiFi.

Abordé la lectura de Pasión imperfecta con muchas ganas, ya que la figura de Hedy Lamarr siempre me ha resultado muy atractiva y he de decir que, aunque me ha gustado, creo que me ha faltado algo, me ha faltado más alma en los personajes. Creo que las descripciones son demasiado asépticas, demasiado objetivas, y aunque está claro que no es una novela al uso, sino que nos encontramos ante una novela biográfica y por lo tanto Roberto Lapid nos presenta los acontecimientos de forma objetiva, hay demasiada distancia con los personajes, que no terminan de romper la barrera que le separa del lector; quizás si el peso del personaje de Hedy hubiera sido mayor en toda la historia se hubiera logrado mayor cercanía, pero cuando es la historia de Fritz la que toma las riendas, no tuve la sensación de conexión. De hecho, cuando llegamos a la parte en la que Hedwig se convierte en Hedy con su llegada a Hollywood, tuve la sensación de que entraba más en la lectura, pero aun así me quedé con la sensación de que se profundizaba poco en lo que ocurría. En Pasión imperfecta vamos a conocer a una joven Hedwig segura de sí misma, que sabe que es bella e inteligente y que no duda en utilizar las armas que posee en su propio beneficio, y que tendrá que huir de un matrimonio que la tiene atrapada y que cada vez se vuelve más peligroso.

Escrita bajo un estilo directo, en Pasión imperfecta Roberto Lapid utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona nos proporciona toda la información, tanto objetiva como subjetiva que el lector necesita para adentrarse en la historia. Con unas descripciones correctas que nos permiten visualizar los escenarios en los que transcurre la acción, iremos acompañando a los personajes a través de una Europa convulsa y sacudida por la guerra en la que Fritz tendrá que aprender a moverse entre más de dos aguas para mantener su posición privilegiada; a través de los diálogos se construyen unas escenas en las que seremos testigos, entre otras cosas, de cómo el matrimonio entre Hedy y Fritz se va convirtiendo en algo oscuro y asfixiante, donde los celos de él convierten a la actriz en casi una prisionera. Siguiendo un hilo temporal lineal, iremos avanzando desde principios de los años treinta, cuando dos jóvenes austríacos con un futuro prometedor se conocen hasta finales de los cuarenta, cuando en poco más de diez años parecerá que ha pasado toda una vida entre ellos.

Respecto a los personajes, como os he comentado al principio de la reseña, me ha faltado más alma en ellos, menos objetividad. Personalmente, la figura de Hedy Lamarr siempre me ha parecido muy interesante, por el conjunto que ella misma representa, una mujer en la edad dorada de Hollywood, con todo el glamour que acompaña a esa época, y que tras esa belleza escondía una mente privilegiada a la que le debemos poder navegar a través de la WiFi. Una biografía apasionante que aquí se me ha quedado algo corta porque creo que la figura de Fritz la ha lastrado, pero no por él mismo, sino porque ha faltado fuerza en la narración, ha faltado plasmar esa pasión que debían sentir el uno por el otro y que terminó por convertirse en una relación tóxica y autodestructiva que pone a sus integrantes casi al borde del abismo. Pero también hay que destacar que Roberto Lapid nos muestra a una Hedy Lamarr que, en ocasiones se muestra manipuladora y fría, que maneja los sentimientos de aquellos que la rodean a su antojo para lograr sus fines, sin importarle el daño que pueda causar.

Pasión imperfecta es una historia verdadera, que nos adentra en los secretos de una relación condenada a destruirse desde dentro. Dos personas con unas personalidades fuertes que no podían renunciar a su propia esencia.