UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Inolvidar.- Iris Morata ranktrackr.net

Translate

domingo, 20 de marzo de 2022

Inolvidar.- Iris Morata

Reseña Inolvidar.- Iris Morata

Año de edición: 2021
ISBN: 9788418548901
Formato: Papel

Sinopsis:

Casilda Reyes debe encontrar a su hija, quien corre un grave peligro. Aunque la última vez que la vio fue veintisiete años atrás, el día que nació.

Olivier Julvois llega a la Barcelona posolímpica para ser profesor de francés. Cuando crece el vínculo con una de sus alumnas, intenta ahuyentar la tentación de lo prohibido, pero sus sentimientos hacia ella superan el remordimiento, la vergüenza y el miedo.

Jackson Pullman es el Maestro. Quienes le siguen lo hacen con devoción; por él y para la Madre Tierra. La secta debe huir de su sede en Minneapolis, instalándose en el sur de Francia, donde la transgresión y el engaño llevan al límite el compromiso de la congregación. (Sinopsis extraída de: Caligrama Editorial).

La autora:

Iris Morata (1982), tras una carrera de diseñadora de calzado, deja su ciudad natal, Barcelona, para instalarse en la Provenza francesa y dedicarse plenamente a la escritura. (Biografía extraída de: Caligrama Editorial). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que me ha parecido un verdadero descubrimiento; una de esas lecturas a las que creo de verdad que vale la pena darles una oportunidad porque no te van a defraudar. Hoy os hablo de Inolvidar, la primera obra de Iris Morata, quien a través de las historias de tres personajes, aparentemente sin conexión, nos sumergirá en una novela repleta de giros, sentimientos y sorpresas que no dejan al lector indiferente. Quiero agradecer a la autora su confianza para la lectura de un ejemplar y su reseña.

 

Inolvidar nos presenta a Casilda Reyes, una mujer recién divorciada que debe iniciar la búsqueda de su hija, quien corre un grave peligro; sin embargo, Casilda hace veintisiete años que no ve a su hija, el mismo día que la niña nació. También conoceremos a Olivier Julvois, quien llega a Barcelona tras la celebración de los Juegos Olímpicos para comenzar como profesor de francés. Sin embargo, cuando su vínculo con una alumna se haga más fuerte, intentará evitar la tentación pero sus sentimientos serán cada vez más fuertes y difíciles de controlar. Por último, Jackson Pullman es el Maestro, y aquellos que le siguen no hacen preguntas ni cuestionan sus decisiones; cuando su organización deba abandonar los Estados Unidos y establecerse en el sur de Francia, las mentiras y la violencia pondrán al límite a los miembros de la congregación.




Cuando Iris Morata me propuso una colaboración para su novela, la verdad es que ya la sinopsis de la novela me atrajo mucho, me pareció muy interesante, pero lo cierto es que tras la lectura de Inolvidar he de decir que aún se queda corta, que lo que la novela ofrece al lector es mucho más. Creo que es un gran debut y que tiene mucha calidad, tanto en el contenido como en la forma, pues la autora tiene un estilo que se muestra ya bastante maduro y pulido, tiene un buen manejo de las técnicas y de la tensión narrativa. En Inolvidar encontramos tres hilos narrativos que aparentemente no tienen relación entre sí (si queréis saber si la hay tendréis que descubrirlo vosotros mismos), protagonizados por tres personajes diferentes. Aunque personalmente los que más me han llegado han sido los protagonizados por Casilda y Olivier, eso no significa que el que protagonizado por Jackson no me gustase, pero la personalidad manipuladora de este personaje ha hecho que me cayera mucho peor. Sin embargo, Casilda me ha parecido una mujer fuerte, aunque sin miedo a mostrar sus dudas e inseguridades, capaz de reponerse ante las adversidades o no dejarse amedrentar por una madre que solo se deja llevar por las apariencias; por otra parte Olivier, un recién llegado a su nuevo destino sucumbe ante lo que nunca debería haberse dejado llevar, pues en una relación prohibida siempre es el adulto el que debe poner la cordura y el sentido común sobre la mesa.

 

Escrita bajo un estilo directo, en Inolvidar Iris Morata utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Casilda, Olivier y Jackson, siendo ellos mismos los que nos narren su propia historia, por lo que los lectores conoceremos los hechos a través de los ojos de estos personajes, de forma subjetiva. Los capítulos vienen encabezados por el nombre de cada uno de los personajes que lo protagonizan, y así iremos desengranando su historia. Manteniendo un hilo temporal lineal en cada una de las historias, encontramos pocos saltos temporales a lo largo de la lectura, aunque las analepsis o flashbacks que encontraremos nos servirán, sobre todo, para conocer la historia de la abuela María. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios que van apareciendo a lo largo de la novela y unos diálogos bien construidos por parte de la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad. Iris Morata consigue mantener vivo el interés del lector desde el principio de la novela, y que este no decaiga hasta el final, aunque algunas cosas se puedan intuir.




En cuanto a los personajes, como os he comentado antes, Jackson es el personaje que más me ha costado pero por su personalidad manipuladora, que en muchas ocasiones ha logrado sacarme de mis casillas, así que eso también hay que reconocérselo a la autora, ya que entiendo que, por el perfil del personaje, no se buscaba que despertara las simpatías del lector. Casilda ha sido quien más me ha llegado, pues creo que es quien más evoluciona y quien más consigue madurar, se convierte en una mujer que sabe lo quiere en la vida, pero que tampoco duda en mostrarse vulnerable o con dudas, una mujer que va pasando etapas de su vida y que cada vez está más segura de quien es y lo que quiere. Olivier me ha parecido más inseguro, más necesitado de que los que le rodean le digan si actúa bien o mal, y que de alguna manera se queda anclado en el pasado, no es capaz de romper del todo con lo que pasó y aunque intenta avanzar no puede dejar de mirar hacia atrás. Y no puedo dejar de resaltar el papel de la abuela María, una mujer muy especial.




Sin lugar a dudas, Inolvidar de Iris Morata ha sido una grata sorpresa que creo que vale mucho la pena descubrir. Una de esas historias que conquistan al lector y se quedan con él.




 

1 comentario:

  1. Me he quedado fascinada leyéndote, casi abducida. El título me ha encantado ya de entrada, y tras tu reseña no me cabe la menor duda que me gustará.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...