UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Aguacero.- Luis Roso ranktrackr.net

Translate

lunes, 20 de junio de 2016

Aguacero.- Luis Roso

Reseña Aguacero.- Luis Roso

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5921-5
Formato: Papel

Sinopsis:

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.


El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. Aguacero es su primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la primera novela de Luis Roso, Aguacero. Esta obra supone el debut literario de su autor y ya os adelanto que lo hace por la puerta grande. Ediciones B me ofreció un ejemplar de la novela para realizar la reseña (agradezco desde aquí, como siempre, su colaboración) y la verdad es que me llamó muchísimo la atención, y no me equivoqué: Aguacero, más allá de ser una novela negra, nos traslada a la España más gris de los años cincuenta, a su realidad más cruda en una época que no nos queda tan lejana.

Aguacero nos traslada a los años cincuenta de una España que todavía no ha cerrado las heridas de su Guerra Civil. En un pueblo perdido entre las montañas de la sierra madrileña aparecen cuatro cadáveres, dos de ellos guardias civiles. Ernesto Trevejo, inspector de policía en Madrid es llamado de repente al despacho de su superior, quien le pone al frente de la investigación de los crímenes, que deberá llevar en secreto. Al llegar al pueblo, el inspector Trevejo y Aparecido, el guardia civil que le asignan como guía, comienzan a interrogar a los vecinos, y al mismo tiempo, comenzarán a darse cuenta de que todos los habitantes del pueblo guardan sus propios secretos.



En cuanto comencé a leer Aguacero intuí que iba a ser una lectura de las que me gustan, uno de esos libros que comienzo y ya no suelto hasta el final. Si bien no estamos ante una obra de velocidad trepidante, sí que se desarrolla a buen ritmo; pero es sobre todo la atmósfera que Luis Roso consigue crear durante toda la trama lo que atrapa irremediablemente. El lector se ve rodeado por el halo gris que envuelve toda la historia, llega a sentir en la piel esa humedad que deja la lluvia constante, que cala en los huesos. Aguacero consigue trasladarnos a esa España de los cincuenta que intentaba renacer sus cenizas, como nos dice Luis Roso, una España de dos caras, una de “cintura para arriba, y otra de cintura para abajo”; un país de misas, relicarios y golpes de pecho que no dudaba en dejar morir de hambre a su mano de obra, mantener bajo yugo a quien no pensaba igual o tener a la mujer subyugada sin posibilidad de avanzar. Un país lleno de sol en su climatología pero en el que su realidad era gris para la mayoría de sus gentes.

Escrito bajo un estilo directo que Luis Roso acompaña de una prosa cuidada, Aguacero nos presenta a un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Ernesto Trevejo, quien nos cuenta sus experiencias en Las Angustias o Valrojo, los pueblos en los que se comenten los crímenes, y también nos hace conocer al resto de personajes que desfilan a través de las páginas de la novela. Con presencia abundante de diálogos muy bien trabajados y desarrollados, acompañados de unas descripciones precisas que llevan de la mano al lector a cada uno de los escenarios que recrea, Luis Roso consigue crear escenas realmente buenas que, sin estar cargadas de acción, mantienen la tensión necesaria durante toda la novela para así mantener vivo el interés del lector. La trama de Aguacero está muy bien encajada, de manera que todo va fluyendo de forma natural a lo largo de la lectura, no queda ningún cabo suelto pero tampoco hay nada que dé la sensación de estar metido con calzador para que quede cerrado. Aunque la historia mantiene un hilo temporal lineal, la novela está escrita en forma de memorias o recuerdos. La trama principal, como ya habréis supuesto, está centrada en los cuatro crímenes que se comenten en el pueblo de la sierra madrileña y que Trevejo tiene que investigar; sin embargo, alrededor hay subtramas que nos meten de lleno en los movimientos políticos y obreros que se mantenían en la sombra, en las intrigas policiales que intentan llevarse las cosas a su terreno… Todo esto, encajado con maestría por Luis Roso hace de Aguacero una novela que, después de varios giros conduce al lector a un final inesperado pero no por eso menos creíble.



Con unos personajes originales pero, al mismo tiempo, cargados de verdad y realismo, lo primero que llama la atención en Aguacero es su protagonista: Ernesto Trevejo no es ningún héroe, es un hombre normal que intenta hacer bien su trabajo. Descreído, irónico y en ocasiones, incluso cínico, tiene un gran sentido de la justicia lo que le lleva a no dejarse llevar por el orden establecido, ya que se conoce de sobra los métodos que imperan en el cuerpo al que está obligado a servir. Sin embargo, aunque es bastante frío, no puede evitar encariñarse con Aparecido, un joven guardia civil que le asignan como guía durante su investigación; Aparecido es la antítesis de Trevejo, entregado al cuerpo, ordenado, no le gusta saltarse el orden establecido. Junto a ellos, los lectores conoceremos a un crisol de personajes que, aunque dispares entre sí irán componiendo la historia, como Carmela la maestra del pueblo, José Manuel, uno de sus alumnos, o Abelardo, un anciano comunista vecino de Las Angustias. Todos los personajes que componen Aguacero están perfectamente dibujados y perfilados dentro de la novela; Luis Roso ha conseguido crear unos personajes reales, que conectan con el lector, que resultan creíbles.




Llegados a este punto, solo me queda deciros que, en mi opinión Aguacero de Luis Roso es una obra que aporta algo al género, resulta una mezcla atractiva de novela negra y realismo español. Aguacero es el gran debut en la literatura de un autor al que no hay que perderle la pista, yo por lo menos no lo voy a hacer. 



14 comentarios:

  1. Es un libro al que le tengo muchas ganas. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!, seguro que la disfrutas muchísimo ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro y comentad varias cosas que me llaman la atención... aunque por algún motivo estas lecturas me apetecen más en invierno... lo tendré en cuenta :)
    Me quedo por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas seguro que disfrutas con esta novela, a mí me ha gustado mucho. Encantada de tenerte por aquí!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas. Apuntado esta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de darle una oportunidad ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es del tipo de novelas que me suelen gusta, me encantá el género, espero poder leerla, me la anoto, leyendo tu reseña me ha llamado más atención, gracias por la reseña. Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!, seguro que disfrutas con su lectura ;). Yo también te sigo en el blog.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. La ambientación es magnífica y desde luego que su debut no podía ser más prometedor. Estoy ahora mismo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto publiques la reseña me paso por tu blog, a ver si coincidimos, aunque creo que sí iremos por el mismo camino ;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Parece que Ediciones B últimamente está haciendo buenos descubrimientos en el panorama español, el libro tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un grand descubrimiento, me ha parecido una novela muy buena.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...