UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Historia del Rey Transparente.- Rosa Montero ranktrackr.net

Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

Historia del Rey Transparente.- Rosa Montero

Reseña Historia del Rey Transparente.- Rosa Montero

Sinopsis:

Historia del Rey Transparente es una novela poderosa, con la fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es además un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel. Una historia que conmueve por su grandeza épica. Un encuentro deslumbrante con unos personajes inolvidables. Una gran fábula para adultos que posee el embeleso y la capacidad metafórica de los relatos esenciales. Uno de esos libros que no se leen, sino que se viven.La novela queda abierta. Rosa Montero deja la opción de que el lector ponga su propio fin a la obra y para ello deja un par de hojas en blanco al final del relato en esta edición.

La autora:

Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española. Hija de un rehiletero y un ama de casa, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine con el mismo nombre por el mexicano Antonio Serrano. Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Amigos lectores, la entrada de hoy en el blog esta dedicada a una preciosa novela épica que recuerdo leí con avidez y después me dejó con una gran mezcla de sensaciones al acabarla, todas ellas positivas. Hoy os traigo Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero

En Historia del Rey Transparente conocemos a Leola, una joven campesina que ya sabe como quiere que sea el discurrir de su vida. Viviendo con su padre y su hermano, prepara su unión con Jaques. Pero cuando el ejército del señor feudal de su aldea se tenga que replegar, y acabe con todo lo que encuentre a su paso antes de que caiga en manos de su enemigo, la vida de Leola dará un vuelco completo y se verá sola. Será entonces cuando Leola desvista a un soldado caído en la batalla y se ponga sus ropas y su armadura, para protegida bajo un disfraz de hombre comenzar a recorrer los caminos en una búsqueda desesperada. Y será en estos caminos donde conocerá a los personajes más fascinantes, algunos que permanecerán junto a ella para ayudarla y acompañarla en su aventura, y otros que vendrán a ponerle piedras en el camino que tendrá que sortear si quiere mantener su vida a salvo. 

En esta novela, Rosa Montero nos ofrece una historia en la que el lector se sumergirá de lleno en un universo diferente, con el S. XII como telón de fondo y testigo de las aventuras de una heroína diferente a todas las que podemos haber encontrado en las novelas de lo que en principio, podemos pensar se trata de una novela histórica más. Pero nada más lejos de la realidad; Historia del Rey Transparente es una novela épica, con unos maravillosos toques de fantasía y que introduce algunos pasajes de la historia verdaderamente interesantes, aunque en la realidad esos acontecimientos y personajes históricos que van a ir apareciendo no sigan un rigor histórico (la autora se ha permitido licencias históricas en el tiempo para introducir estos hechos ya que pertenecen a la misma época pero no son estrictamente coetáneos), que dotan a la historia de un argumento realmente mágico, que proporciona una lectura que nos hará vibrar, disfrutar, sufrir... Un libro que despierta todo un crisol de sensaciones en el lector; al leerlo, nos dará la sensación de estar viviendo dentro de una leyenda medieval que nos transporta a mundos mágicos. 

La Tabla de la Esmeralda

Una historia que Rosa Montero ambienta en la Francia del S. XII, escribiendo la obra con el estilo depurado que la caracteriza y la prosa bella y evocadora a la que tiene acostumbrado al lector, con todo esto hace que la lectura de Historia del Rey Transparente se convierta en una lectura bella en su conjunto, tanto por la historia que cuenta como por cómo la cuenta. Utilizando la figura del narrador intradiegético o en primera persona, concretamente Rosa Montero utiliza al narrador- protagonista a través de la figura de Leola, pues será ella misma quién nos narre su historia, en forma de memorias, ya que el relato comienza en un punto de la vida de Leola y desde aquí ella comenzará a contarnos sus vivencias para ir avanzando, en forma lineal en el tiempo, hasta llegar al punto de partida del libro y continuar con su vida. Con una trama que entremezcla lo épico con la fantasía y los acontecimientos históricos (aunque no se correspondan con el tiempo en el que transcurre la novela) consigue crear una atmósfera con tanta magia que resulta imposible dejarlo, para después rematar con un final, que no por inesperado y sobrecogedor, no dejar de ser el final más adecuado para este libro. 

La Dama Dhuoda
Otro gran puntal de Historia del Rey Transparente son sus personajes, una heroína como Leola, que poco a poco se va ganando al lector, con sus aciertos y sus errores, pero humana y cercana al fin y al cabo; la gran Nyneve, una hechicera que con sus conjuros sobrevive por los caminos pero cuya sabiduría es enorme; personajes históricos reales como la Dama Dhuoda o sacados de la mejor fantasía como la Dama Blanca o la Dama Negra... Todos ellos desarrollados y perfilados de tal manera por la autora que van calando hondo en el lector,  hasta convertirse en sus inseparables compañeros de viaje, y a los que, una vez cerrada la tapa del libro, se echa de menos durante un tiempo. 



En definitiva, Historia del Rey Transparente es una novela que rinde un gran homenaje a los trovadores, a las leyendas medievales, cuya lectura recomiendo sin reserva alguna puesto que nos lleva de la mano por mundos mágicos y que cuando nos cuenta la leyenda del Rey Transparente, deja las páginas finales en blanco, para que cada uno escriba su propio final, para que cada uno responda sus propios acertijos.

Castillo de Montségur




8 comentarios:

  1. Pues hace unas semanas que tengo precisamente este título en mi punto de mira. Tengo el libro en casa desde hace años, fue un regalo de ésos que te gustan pero se quedan cogiendo polvo en la estantería y te olvidas de él. Hace poco leí "La ridícula idea de no volver a verte", de Rosa Montero. Fue mi primer encuentro con la autora y quedé prendada de su estilo. Además, hace mención varias veces al proceso de creación de esta novela, por lo que poco a poco fue despertando mi interés. Y mucho me temo que tu reseña ha sido el empujoncito definitivo para ponerme con ella. Será una de mis lecturas de este invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que cuando te pongas con el, no lo podrás soltar. Es un libro maravilloso.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Me encantó este libro que a pesar del tiempo que hace que lo leí todavía lo recuerdo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro tan bonito y tan bien escrito que es de los que se quedan en la memoria. Yo también lo recuerdo y eso que también hace mucho que lo leí.
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, A mi me gustan mucho las novelas históricas porque así podemos conocer mejor la sociedad en la que se vivía, y pinta muy bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó esta novela, aunque no es una novela historia al uso. Pero la historia es realmente preciosa!

      Eliminar
  4. Me encantó! Pero me quedé con ganas de conocer la puñetera historia del Rey Transparente, jejejeje
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, así cada uno puede dar la respuesta que quiera y poner a funcionar la imaginación ;)
      Besos!!!

      Eliminar