domingo, 8 de enero de 2023

Días sin sol.- Félix García Hernán

Reseña Días sin sol.- Félix García Hernán

Editorial: Alrevés Editorial
Año de edición: 2022
ISBN: 978-84-18584-63-3

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.
Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.
Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.
Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria. (Sinopsis extraída de: Alrevés Editorial).

Félix García Hernán (Madrid, 1955). Días sin sol es la tercera novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, Cava dos fosas (2020) y Pastores del mal (2021), recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica.
Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela.
Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica.
En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias».
En la actualidad se encuentra en postproducción el film Delfines de Plata, basado en la novela del mismo título de Félix García Hernán, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés. (Biografía extraída de: Alrevés Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de la tercera novela que leo de Félix García Hernán, Días sin sol, y no puedo más que reiterar mi admiración hacia este autor que me parece que construye unas tramas inteligentes que al mismo tiempo consiguen mantener el interés del lector, dando unos giros que en muchas ocasiones no esperas. En esta ocasión nos trasladamos hasta 2012, en plena crisis económica y seremos testigos de los estragos psicológicos que esta situación dejó en las personas. Quiero agradecer al autor y a Alrevés Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Días sin sol nos traslada hasta 2012, en un momento de especial dureza dentro de la crisis económica que atraviesa el país. Tres personas que fueron víctimas de esta situación contactan a través de un foro de internet y deciden vengarse de aquellos a quienes consideran culpables directos de su situación actual. Banqueros, funcionarios o jueces sin escrúpulos que no dudaron en aprovecharse de la situación desesperada de muchas personas pasarán ahora a convertirse en objetivos, y cuando comiencen a aparecer cadáveres, serán el inspector Javier Gallardo y su compañero Fernando Luengo, aunque ahora estén en divisiones diferentes, los encargados de investigar unos crímenes que ocultan una realidad mucho más oscura.

Como ya os he comentado al principio de la reseña, los libros de Félix García Hernán nunca defraudan. Lo descubrí leyendo Cava dos fosas, que me pareció brutal, y no pude resistirme a leer enseguida Pastores del mal; a partir de este momento se convirtió en uno de los autores fijos en mi biblioteca, así que en cuanto supe que tenía nuevo libro, supe que lo iba a leer, y por supuesto he vuelto a disfrutar con la historia en la que nos sumerge. En esta ocasión, Días sin sol nos lleva a plantearnos cuánto es capaz de soportar el ser humano sin perder la cabeza, sin sentir que nada tiene sentido y que solo queda el camino de la huida hacia delante, aunque eso signifique llevarse por delante a quien sea. Cuando la desesperación se adueña de nosotros, no sabemos hasta donde seremos capaces de llegar, sobre todo cuando los caminos que nos ofrecen una salida se van cerrando y cada vez las opciones son menores. Aquí veremos como tres personas que, a priori, no tienen relación, buscarán compresión entre desconocidos y eso les llevará a trazar un plan para reparar aquello que les ha llevado a donde están ahora. Pero también esto nos lleva a preguntarnos, ¿se puede ejercer la justicia a través de la venganza?.

Escrita bajo un estilo directo, en Días sin sol Félix García Hernán utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es el encargado de transmitir a los lectores toda la información de aquello que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva, para que tengamos una visión global de todo lo que acontece. El libro comienza in media res, nos sitúa en una noche clave para la trama de la novela, y a partir de ahí retrocedemos en el tiempo para situarnos en el origen de todo, en el momento en el que empezó a forjarse un plan que haría saltar por los aires la vida de víctimas y verdugos; a lo largo de la novela iremos encontrando algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionarán información importante para entender la situación actual de los personajes, qué les ha llevado a actuar como lo hacen. Con unas descripciones que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, iremos desde Madrid hasta Gibraltar y Segovia, seremos uno más en esas reuniones clandestinas en las que las tres víctimas se convierten en verdugos, y podremos ser testigo de excepción de cómo los inspectores estarán cada vez más cerca de su objetivo. A esto se unen unos diálogos perfectamente construidos, que nos permiten conocer a cada uno de los personajes, sus fortalezas y debilidades, aquello que quiere mostrar pero también aquello que quiere que permanezca oculto. Y todo esto construye unas escenas llenas de visibilidad.

En cuanto a los personajes, en primer lugar hay que hablar de tres víctimas que pasan a convertirse en verdugos, y aunque a priori parece que las razones que les llevan a ese camino son las mismas, en el fondo sus motivaciones son diferentes, porque cada uno de nosotros tenemos motivos diferentes que nos llevan a actuar en la vida; satisfacción personal, rencor o defender a nuestros seres queridos, distintos motivos que pueden llevar a una persona al límite. Y al otro lado, encargados de llevarlos ante la justicia encontramos a unos viejos conocidos para los lectores de las novelas de Félix García Hernán, Javier Gallardo y Fernando Luengo, que también cuentan con la ayuda de Raúl Olaya. Los inspectores no descansarán hasta averiguar quién está detrás de unos crímenes atroces que se han cometido sobre unas víctimas muy concretas, que no han tenido unas vidas muy ejemplares y que durante la crisis que asoló el mundo hace unos años fueron protagonistas pero por su mala praxis, por su corrupción y por perjudicar la vida de muchas personas que pensaron que nunca más podrían ver un nuevo amanecer en sus vidas.

Días sin sol es una de esas novelas que no puedes dejar de leer, pero no solo porque mantiene el ritmo y el interés, también porque te sumerge en una historia que te atrapa, que te hace plantearte muchas cosas, que te pone delante como, ante una misma situación, las motivaciones que nos pueden mover no son las mismas. Nos asoma a una oscuridad que no querríamos ver, pero que está ahí.