UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La luz que no puedes ver.- Anthony Doerr ranktrackr.net

Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

La luz que no puedes ver.- Anthony Doerr

Reseña La luz que no puedes ver.- Anthony Doerr

Editorial: Suma Editorial    
Año de edición: 2015
ISBN: 9788483659267 
Formato: E-Book

Sinopsis:

Premio Pulitzer de Ficción 2015. Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura.Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

El autor:

Anthony Doerr (1973, Cleveland, Ohio) se crió en Novelty, Ohio, se especializó en historia en el Bowdoin College en Brunswick, Maine, donde se graduó en 1995, y obtuvo un MFA de la Universidad Bowling Green State. Muchas de las historias en Shell Collector ( 2002 ), se llevan a cabo en África y Nueva Zelanda , donde ha trabajado y vivido. Escribió otro libro de cuentos llamado Pared de la memoria ( 2010 ); el cuento " El río Nemunas " de este libro fue publicado por la aplicación móvil de Storyville . También escribe una columna en los libros de ciencia para el Boston Globe y es un colaborador de The Morning News. Doerr está casado y tiene dos hijos gemelos y vive en Boise , Idaho. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé hace unas semanas: La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. Se trata de la obra galardonada con el Premio Pulitzer 2015, algo que yo no voy a entrar a valorar, ya os digo que se trata de un libro que, personalmente, me ha gustado, pero supongo que no reunirá el criterio unánime del público sobre el merecimiento del premio. 

Saint- Malo (Francia)
La luz que no puedes ver nos cuenta la historia de Marie- Laure y de Werner. Marie- Laure es una joven parisina que quedó ciega siendo apenas una niña; hija del cerrajero del Museo de Historia, su padre le construye una miniatura casi exacta de su barrio para que pueda reconocerlo con el tacto y así encontrar fácilmente el camino de retorno a casa cuando salga a la calle. Sin embargo, cuando los nazis invadan París, la niña de doce años y su padre huirán a la ciudad costera de Saint- Malo donde se refugiarán en casa de un familiar, llevándose con ellos algo muy valioso que podría convertirlos en objetivo de peligrosos y poderosos enemigos. Al mismo tiempo, en una ciudad minera alemana, un niño crece en un orfanato junto a su hermana pequeña; el pequeño Werner es un amante de las radios, le fascina como atraviesan las voces miles de kilómetros para comunicarse con otros seres humanos, y pronto desarrolla una habilidad increíble para arreglarlas, lo que hace que los ojos del régimen nazi, en imparable ascenso, se posen en él y le recluten. Será en Saint- Malo, en medio de una guerra cruenta que no se detiene ante nada ni ante nadie donde los caminos de Werner y Marie- Laure se cruzarán.



En esta novela Anthony Doerr nos intenta mostrar una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial. No va a entrar en la parte del Holocausto, que no está reflejada en ningún momento en el libro. En La luz que no puedes ver vamos a adentrarnos en la guerra desde la perspectiva de una niña que la vive en plena transición a la adolescencia y con una ceguera que le hace las cosas aún más difíciles, teniendo que abandonar su casa, su ciudad, al fin y al cabo todo lo que conoce (algo que, por desgracia, vemos que sigue pasando a día de hoy), y también desde la perspectiva de un niño que es reclutado por el régimen nazi debido a una habilidad en la que destaca, pero con el cual no comparte su ideología, un niño al que en ningún momento le preguntan si desea ir al frente, arriesgar su vida luchando por una causa no ya solo en la que no cree, sino que desconoce por completo, pero que descubrirá en toda su crudeza. Este libro pone de relieve que no siempre se puede marcar una línea divisoria absoluta que delimite donde están los malos y donde los buenos, aunque el ser humano tiende siempre a etiquetar, es más cómodo pensar que todos los que están en un bando son los buenos y todos los que caen en el otro son los malos, sin excepción; quizá porque de esta manera es más sencillo justificar las acciones de los vencedores sobre los vencidos, si no nos paramos a pensar que en la otra parte de la línea también hay buenos, los remordimientos pueden quedarse en la puerta, sin llegar a entrar.

Escrita con un estilo directo en la que Anthony Doerr utiliza una prosa sencilla a la par que cuidada, en esta novela encontramos la figura de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia que utiliza la tercera persona, y gracias al cual vamos navegando a través de toda la historia conociendo toda la información objetiva y subjetiva que afecta a los personajes de la novela. En La luz que no puedes ver el autor proporciona unas descripciones correctas que no se extienden demasiado, pero que al tiempo permiten al lector imaginar los escenarios en los que se van desarrollando las acciones. Este libro se encuentra dividido en trece partes principales marcadas con una fecha, que a su vez se dividen en capítulos, y en estos encontramos saltos temporales entre ellos, ya que aunque la trama principal va siguiendo un hilo temporal lineal, en algunos capítulos retrocedemos unos años, ya que cuando los lectores conocemos a Marie- Laure y a Werner ambos se encuentran ya en medio de la guerra, pero Anthony Doerr, a través de la analepsis, nos permite volver atrás en el tiempo y saber qué ha ocurrido en la vida de ambos antes de que se encuentren en el pequeño pueblo de Saint- Malo. Quizá solo una de las tramas me ha parecido metida un poco con calzador y que, en general, no me ha aportado demasiado al conjunto de la lectura, y es la relacionada con el cazador de tesoros nazi, creo que el autor podría haber resuelto de otra manera la historia de la joya (no voy a contar más) sin necesidad de esta trama que, personalmente, no me ha aportado demasiado, más bien me ha cortado la línea de lectura.

http://www.maquetasederlan.com

En lo referente a los personajes, Anthony Doerr ha sabido plasmarlos, en general, bastante bien dentro de la novela, con unas personalidades definidas, y con algunos contrastes curiosos que me han parecido acertados. En cuanto a los personajes protagonistas, he de reconocer que he empatizado mucho más con el personaje de Werner que con el Marie- Laure, ¿y por qué?, pues bien, el personaje de Werner me ha parecido mucho más rico en matices, con una evolución mucho mayor, incluso con unos altibajos emocionales lógicos dentro de la situación de estrés y presión a la que está sometido, sin embargo Marie- Laure me ha parecido un personaje mucho más plano, que siendo niña me ha llegado pero que se va diluyendo conforme avanza la novela, llegando a ser un personaje que no tiene ni subidas ni bajadas, una adolescente que parece que pasaba por ahí sin que le afecte todo lo que la rodea. Pese a ocupar menos páginas en La luz que no puedes ver me ha parecido un personaje mucho más intenso el de Jutta, la hermana de Werner, que se muestra como una niña con una gran personalidad. Entrañables los personajes de Ettienne y Madame Manec, y también el de Frederick, el amigo de Werner que adora observar los pájaros.


La luz que no puedes ver es un buen libro que vale la pena leer, una buena novela que nos acerca a otra perspectiva de la guerra. ¿Todo el mundo estará de acuerdo en que es un libro merecedor del Pulitzer?, supongo que no, yo no voy a entrar a juzgarlo, básicamente porque yo no soy jurado del premio y no me creo con potestad para ello, y para gustos colores. Yo he disfrutado con su lectura y creo que vosotros también lo haréis, y que como toda lectura, siempre trae un poco más de luz a nuestras vidas. 



5 comentarios:

  1. El año pasado (cuando salió en inglés) tenía este libro en la cesta de la compra pero, leyendo una reseña, pero comí un spoiler tan grande que me fastidió todo el libro, así que cancelé la compra y ya no lo leeré, porque así no tiene gracia :( (seguro que sabes qué "detallito" final me refiero). Me alegro mucho que tú tuviera más suerte y hayas podido disfrutar de la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una faena cuando te espoilean un libro, a mí me da una rabia horrible (por eso intento ir con mucho cuidado cuando escribo las reseñas). Y creo que sí sé al "detallito" que te refieres y te destripa todo el libro, pero aún así creo que puedes disfrutarlo.
      Un abrazo!.

      Eliminar
  2. Y esto es lo que pasa cuando una escribe un comentario desde el móvil y medio cegada por el sol, que casi no se entiende lo que digo xD Sorry!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dánae,
    Pues a mi me llama mucho desde que salió y la verdad es que me apetece conocer ese otro punto de vista de la segunda guerra mundial, así que espero hacerme algún día con él :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y que coincidamos. Cuéntame tus impresiones cuando te pongas con él ;)
      Un abrazo!

      Eliminar