UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Zero.- Morgan Dark ranktrackr.net

Translate

viernes, 4 de septiembre de 2015

Zero.- Morgan Dark

Reseña Zero.- Morgan Dark

Editorial: Rubiños, 1860    
Año de edición: 2015
ISBN: 9788480411523
Formato: Ebook Kindle

Sinopsis:

Un enigmático ladrón 
Un misterio escondido durante años 
Y un internado elitista en el que nadie es quien dice ser 
Kyle Bradford es el estudiante más envidiado de Drayton College pero todo cambia cuando una peligrosa sombra empieza a acecharle desde la oscuridad. A partir de entonces su vida se desmorona. Convertido injustamente en el principal sospechoso de los robos que están aterrorizando a la alta sociedad, tendrá que demostrar su inocencia y para ello deberá encontrar al verdadero culpable: Zero, un delincuente infalible cuya identidad se oculta bajo una máscara de plata. Lo que Kyle ignora es que su enemigo guarda un secreto por el que está dispuesto a sacrificarlo todo. Un thriller vertiginoso y arrollador que no podrás dejar de leer. (Sinopsis extraída de Amazon).

La autora:

Morgan Dark es una de las escritoras más originales de la literatura juvenil. Rodeada siempre de suspense, nadie conoce hasta el momento su verdadera identidad. Empezó a escribir Zero después de que un encapuchado entrara en su apartamento de Nueva York a robar. Aquella noche perdió, entre otras cosas, su anillo preferido pero a cambio consiguió un contrato editorial para publicar su nueva novela. Después de que Zero se convirtiera en uno de los libros juveniles más esperados del 2015 su anillo apareció de nuevo en su casa... dentro de un sobre negro sin remitente. (Biografía extraída de Amazon).

Mi reseña:


La entrada de hoy es un tanto particular, pues está dedicada a una novela juvenil, una lectura a la que yo, en la actualidad no le dedico demasiadas horas. Se trata de Zero de Morgan Dark, una novela que me ha entretenido y que para mi sorpresa, me enganchó. He de agradecer a la Editorial Rubiños 1860 el envío de un ejemplar digital del libro.

Zero es un personaje enigmático, un ladrón de guante blanco que tiene en jaque a la policía de Los Ángeles hasta que un inspector parece cercarlo tras un robo en la Ópera de esa ciudad. El camino de este escurridizo personaje se cruza, de forma inexplicable con el del joven Kyle Bradford, un estudiante que comienza el nuevo curso en Drayton, un colegio de élite para hijos de familias ricas. En pocos días, la apacible vida de Kyle se verá alterada por la presencia de una sombra que le acecha; además, comienzan a cometerse robos en el colegio que llevan la firma de Zero, y de los cuales Kyle será injustamente acusado por un policía que se instala en Drayton para llevar a cabo una investigación sobre el famoso ladrón y que nadie sabe qué relación guarda con este famoso colegio. A partir de este momento, Kyle tendrá que luchar contra lo que le acecha desde la oscuridad así como esforzarse en demostrar su inocencia y que él y Zero no son la misma persona.



He de reconocer que esta novela me ha supuesto una sorpresa; al tratarse de una lectura juvenil, a la que yo hace tiempo que no le dedico demasiadas horas, partía con la premisa de que se me iba a quedar muy corta, que no iba a despertar del todo mi interés; sin embargo, me descubrí cada vez más interesada en saber qué iba a pasar en las páginas siguientes, en qué nuevo lío se iba a ver metido Kyle. Si bien es verdad que es una lectura ligera y que en ningún momento se pierde de vista que el público hacia el que está orientada es el juvenil, resulta entretenida e interesante. En Zero, además de la aventura y la intriga, Morgan Dark plasma la importancia de la amistad desde la infancia así como la lealtad.

Foto by Tim Saxon
Utilizando un estilo directo junto a una prosa sencilla y fresca, Morgan Dark ha conseguido con Zero una novela que el público juvenil puede disfrutar ya que en todo momento mantiene vivo el interés gracias a un ritmo rápido y ágil. La figura narrativa utilizada por la autora en casi toda la novela es la del narrador protagonista, siendo Kyle el personaje que va contando sus propias aventuras, aunque en algunos capítulos encontraremos un narrador objetivo con trazas de omnisciencia. La trama principal de la novela, que ocupa prácticamente la totalidad de la historia de Zero transcurre en un hilo temporal lineal, pero en algunos momentos Morgan Dark recurre a la analepsis o flashbacks para darnos a conocer detalles importantes que influyen en los sucesos de la trama y que tuvieron lugar en el pasado. Algo que me ha llamado la atención es el uso de expresiones muy comunes en español, muy coloquiales, en esta novela; desconozco si está escrita originariamente en castellano pues en la biografía de la autora se dice que esta es estadounidense de padres españoles, pero lo cierto es que la sensación que he tenido durante toda la lectura es que la obra está escrita, en origen, en español, ya que normalmente las obras traducidas se notan.



Máscara carnaval de Venecia vía Web Vifotumi
En cuanto a los personajes, bien perfilados y dibujados dentro de una novela juvenil, algunos de ellos nos deparan sorpresas que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. En este aspecto, sí que he echado de menos un poco más de disparidad, pues solo hay dos bandos, los buenos y los malos y eso hace que los personajes pierdan matices en su personalidad, todo es o blanco o negro, y la escala de grises que hay en medio se pierde. Además, al final de la novela se observa un poco de precipitación y en algunos momentos los pasajes que protagoniza Kyle son demasiado irreales y están metidos con calzador, lo que resta un poco de intensidad a la trama que protagoniza el personaje principal. Me parece importante resaltar el hecho de que Morgan Dark ponga en relieve dentro de la historia de Zero la importancia de valores como la amistad, la integridad y la lealtad, pues a través de la lectura también es de vital importancia que se transmitan este tipo de cosas, ya que los jóvenes se sienten reflejados con los personajes de los libros que leen, son en muchos casos sus referentes, al igual que lo son las estrellas musicales o del cine, y es una gran oportunidad para los padres y también para el sistema educativo contar con el apoyo de libros que pueden entretener a jóvenes y niños al mismo tiempo que les transmiten unos valores que después van a aplicar en su día a día.




En resumen, Zero de Morgan Dark me parece una buena novela juvenil, que entretiene y que puede resultar una lectura más que adictiva para un público joven necesitado de lecturas ágiles, que les hagan interesarse por la lectura y aprender a amar los libros. Es fundamental que los niños amen la lectura, y para eso necesitan libros que les gusten y les enganchen; una vez la amen, ya les enseñaremos a los clásicos, para ellos siempre llega el momento. 


8 comentarios:

  1. A mí me pasó lo mismo con esta novela. Empecé a leerla sin muchas ganas y al final me atrapó. Me la leí en una noche y he de reconocer que me encantó. El final es lo mejor del libro y el suspense está muy bien llevado. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, como digo en la reseña, no leo mucha literatura juvenil pero esta me ha parecido una buena opción.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Genial este libro!! Me gustó muchísimo. Y eso que no acostumbro a leer este tipo de novelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado con esta novela!. Yo tampoco suelo leer novela juvenil pero esta me ha gustado bastante.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Coincido con vosotros. Un libro en el que no confiaba mucho y que me ha dejado alucinada. Gratamente jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo también Gabi!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hace unos meses que no leo libros de este tipo, pero no sé por qué éste me llama mucho la atención. Creo que caerá pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar!, la verdad es que para mí fue una sorpresa, me gustó más de lo que pensé que lo haría.
      Un abrazo!

      Eliminar