UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El todopoderoso Shikaku- Naoko Tanigawa ranktrackr.net

Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

El todopoderoso Shikaku- Naoko Tanigawa

Reseña El todopodero Shikaku.- Kaoko Tanigawa

Editorial: Chidori Books    
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943351-8-1
Formato: Ebook

Sinopsis:

Shikaku es el dios del dinero. El culto a esta desconocida deidad se expande como la pólvora, pues si sus fieles lo invocan y se hacen con uno de sus talismanes a través de su página web, verán cómo sus riquezas se multiplican. Sus prodigios parecen auténticos, pero ¿existe de verdad Shikaku? ¿Quién o qué se oculta detrás de esta divinidad? ¿Cuál es el auténtico objetivo de su página web? Minami, sumida en la depresión desde que se divorciara hace diez años, será quien más se acerque a conocer la verdad que se esconde tras este nuevo culto en el Japón de hoy. Los distintos narradores de esta obra, en la que abundan las referencias a fenómenos culturales de masas (como las idol AKB48), a marcas comerciales y personajes populares muy conocidos o a desastres naturales tan tristemente memorables como el tsunami que arrasó la costa de Tōhoku en 2011, nos ofrecen una original puesta en escena para esta historia que fue galardonada en 2012 con el Premio Bungei y que, sin estar exenta de ciertas notas de humor y sarcasmo, invita a que reflexionemos sobre asuntos tan delicados como el valor que en la sociedad actual se otorga al dinero y a la religión. (Sinopsis extraída de: Chidori Books).



La autora:

Naoko Tanigawa (nacida en 1960) trabajó como editora de publicaciones periódicas antes de iniciar su carrera como escritora profesional independiente. Sus primeros artículos, reunidos principalmente bajo los títulos recopilatorios Keiba no kuni no Arisu (1991) y O-yofuku wa ureshii (1994), giraron en torno a las carreras de caballos y a la moda femenina. Años después, el reconocimiento como escritora de ficción le sobrevendría con O-shikaku-sama (El todopoderoso Shikaku), que le hizo merecedora del Premio Bungei en 2012, galardón concedido por la editorial Kawade y que es considerado como antesala del éxito literario para muchos autores noveles. (Biografía extraída de: Chidori Books).

Mi reseña:


La reseña de esta semana está dedicada a la primera novela japonesa actual que publica Chidori Books : El todopoderoso Shikaku, de la escritora Naoko Tanigawa. Una apuesta original a la que no me pude resistir cuando la editorial me la ofreció y que no me ha defraudado en absoluto, aunque desde ya aviso de que se trata de una lectura muy diferente.

Hirosaki Park- Japón
En El todopoderoso Shikaku conocemos un culto religioso que se está extendiendo rápidamente entre la sociedad japonesa: el culto a Shikaku, el dios del dinero. Asami y Minami son dos hermanas de mediana edad, la primera felizmente casada y la segunda recién salida de un largo periodo de depresión. Cuando Minami reciba de su madre el encargo de seguir todas las tardes a su padre, quien últimamente se reúne con una mujer desconocida, descubrirá que el objeto de estas reuniones gira en torno a la figura de Shikaku, un dios asociado al dinero que le era completamente desconocido. La propia Minami se convertirá en asidua a estas reuniones, en las que conocerá a otras mujeres cuya vida gira en torno al dinero, de una u otra manera, y llegará a plantearse si este culto es absolutamente terrenal o si tras el dinero se esconde una deidad que controla nuestra existencia más allá de lo material.



La lectura de El todopoderoso Shikaku hace que te preguntes muchas cosas, pues relaciona dos de las cosas que más poder acumulan desde hace cientos de años: dinero y religión, y nos pone delante un dilema. Lo que Naoko Tanigawa plantea en su novela es la posibilidad de que, rizando el rizo, esa obsesión que existe hoy en día por el dinero se llevase más allá y pasase a convertirse en una religión, en un culto que elevara a los altares al vil metal. Si esto ocurriera, probablemente se produciría una fusión entre lo meramente material y lo puramente espiritual creando, como bien dice el título de la novela, un todopoderoso dios que puede otorgar todo tipo de bienes a quienes le son fieles y creen en él. Una religión o culto realmente peligroso, que por una parte podría hacer que las personas que cayeran en sus manos pusieran todo lo que tienen a disposición de esta deidad para que así sus bienes y riquezas se vieran multiplicados, pero que también daría lugar a  una proliferación de desaprensivos que no dudarían en enriquecerse a costa de las creencias de los demás. Si nos paramos a analizar con un poco de detenimiento el trasfondo de esta novela, podemos observar una ácida crítica por parte de la autora hacia las religiones o los cultos, que en muchas ocasiones limitan el libre albedrío de los individuos convirtiéndolos en esclavos alienados de un solo pensamiento.

Escrita con un estilo directo, Naoko Tanigawa utiliza en El todopoderoso Shikaku una prosa actual y coloquial, aunque sin descuidarla en ningún momento. La figura narrativa elegida por la autora es la del narrador protagonista, pero utilizada de un modo original, pues no vamos a encontrar un solo narrador, ya que son varios los personajes que van adoptando este rol a lo largo del libro; en cada capítulo será uno de los personajes quien adoptará la voz de narrador en primera persona y nos contará, desde una perspectiva personal, cómo ve el devenir de los acontecimientos que se van desarrollando a su alrededor. La trama principal de la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, pero en El todopoderoso Shikaku la analepsis o flashback está bastante presente, ya que cada uno de los personajes retoma acontecimientos pasados de su vida que os ayudan a entender el porqué de su estado actual. En cuanto a las descripciones, vamos a encontrar pocas pero efectivas, ya que la autora nos cita marcas comerciales (como cafeterías o restaurantes) que nos resultarán conocidas y por lo tanto, nos resultará muy sencillo imaginarnos en esas escenas, y en el resto de escenas las descripciones están colocadas de forma certera dentro del texto, por lo que resulta muy sencillo imaginar el entorno que rodea a los personajes. Lo que hay que tener en cuenta cuando se aborda la lectura de este libro es que se trata de literatura japonesa, muy diferente a la occidental aunque sea contemporánea, y por lo tanto, mente abierta porque os espera algo muy distinto.



En lo que se refiere a los personajes de El todopoderoso Shikaku, aunque se trata de una novela coral, el personaje de Minami porta mayor carga de protagonismo que el resto. Quizá es en este aspecto en el que menos me ha llegado la lectura de esta novela; los personajes se me han quedado algo cortos, creo que Naoko Tanigawa podría haberlos dotado de mayor profundidad, y sin embargo parece, en ocasiones, haberse conformado con haber creado unos personajes solo a pinceladas, haberse quedado en la espuma del mar. Puede que el miedo a perder la frescura de la obra, dotando de demasiada carga emocional a los protagonistas, le haya hecho refrenar la creación de esos recovecos, pero podría haberlo hecho también desde esa clave de humor con la que ha dotado a la novela y que en mi opinión es un acierto que proporciona un toque ácido a la lectura. Por ejemplo, en el caso de Minami sabemos que es una mujer que ronda la cincuentena, que ha pasado por circunstancias duras pero sin embargo se crean lagunas en algunos momentos en los que no he llegado a entender muy bien su comportamiento, algunas manías que quedan sin explicar del todo y que no me terminaban de encajar. Ese mismo desconcierto también lo he tenido con otros personajes, me ha faltado un poco de desarrollo para entenderlos del todo.

pachinko japonés
En general, El todopoderoso Shikaku es una apuesta original a la que merece la pena darle una oportunidad; que bajo un velo de aparente frivolidad y acidez esconde una gran crítica social, con el shock que supuso para la sociedad japonesa el terrible tsunami de 2011 como telón de fondo, haciéndole replantear muchas cosas, como por ejemplo si el dinero puede llegar a estar en manos de los dioses o si el mismo dinero es un dios. 




A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: El todopoderoso Shikaku




2 comentarios:

  1. Madre de Dios y del amor hermoso. Cuanto tiempo hacía que no me pasaba yo por aquí? Este rinconcito ha cambiado!!!
    Aobre el libro, esta vez no me llama mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, estabas perdido!!, espero que te guste el cambio ;)
      Un besote!!

      Eliminar