UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La sonata del silencio.- Paloma Sánchez- Garnica ranktrackr.net

Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

La sonata del silencio.- Paloma Sánchez- Garnica

Reseña La sonata del silencio.- Paloma Sánchez- Garnica

Editorial: Planeta    
Año de edición: 2014
ISBN: 9788408129059
Formato: Ebook

Sinopsis:

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

La autora:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. En 2014 publica la que hasta ahora es su última novela, La sonata del silencio, que en la actualidad se encuentra en proceso de adaptación a una serie de televisión. (Biografía extraída de: Planeta de Libros).

Mi reseña: 


Para la entrada de hoy os traigo una novela que leí hace unas semanas y que me gustó muchísimo: La sonata del silencio de Paloma Sánchez- Garnica. Aunque lo cierto es que tratándose de una novela de esta autora, no me ha resultado una sorpresa disfrutar tanto de su lectura, pues El alma de las piedras (cuya reseña podéis leer aquí), pero sobre todo Las Tres Heridas (cuya reseña podéis leer aquí), me encantaron.

La sonata del silencio nos cuenta la historia de Marta Ribas y de su hija Elena; Marta es una mujer todavía joven acostumbrada a una vida acomodada y rodeada de cultura a la que la Guerra Civil y una lealtad mal entendida de su esposo hacia un amigo de su infancia le han arrebatado todo lo que tenía. Incapaz de mantener a flote a su familia cuando Antonio enferme gravemente, y decidida a no tener que recurrir a la caridad de unos amigos que sabe hablan sin piedad a sus espaldas, Marta decide tomar las riendas de su futuro le pese a quien le pese y buscar un empleo, aunque esto suponga alimentar todavía más las críticas de sus vecinos y humillar a su esposo. Lo que Marta ignora es que este empleo supondrá un giro radical de su existencia y de la de su propia hija.

Hotel Palace- Madrid

En La sonata del silencio Paloma Sánchez- Garnica nos sumerge en una historia sobre la superación, sobre la necesidad de una mujer de salir del entorno gris y lúgubre que la rodea, pero al mismo tiempo muestra los miedos que en muchas ocasiones le impiden actuar, atreverse a dar el paso definitivo. Marta es una mujer que ha recibido una educación exquisita, pero en el fondo no ha dejado de ser educada para quedarse en casa, cuidar del marido y de sus hijos. A través de los ojos de Marta, pero también a través de otros personajes, seremos testigos de esa doble moral que tan presente estaba en esa España de posguerra, pacata y temerosa de Dios por una parte, que se daba golpes de pecho en misa diaria, pero que por otra parte no dudaba en hacer la vida imposible al vecino de al lado porque el entretenimiento nacional era mirar a través del visillo, practicando el “haz lo que digo pero no lo que hago”, pues lo más importante era el “parecer”, el “ser” quedaba en segundo plano. En la que los hombres tenían los derechos adquiridos por nacimiento, mientras que las mujeres venían con los deberes aprendidos desde la cuna, y cuidadito con rechistar que eso es “porque no nos tenían bien educadas”.

Foto de Bernardo Pérez
Escrita con un estilo directo y fluido, Paloma Sánchez- Garnica utiliza en La sonata del silencio una prosa sencilla a la par que cuidada. Utilizando la figura de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia, que se expresa en tercera persona, será a través de este narrador a través del cual iremos conociendo todos los acontecimientos que tienen lugar en la vida de los personajes. La trama principal de la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, pero a lo largo de su progreso iremos encontrando en diversas ocasiones que la autora recurre a la analepsis o flashback para hacernos conocedores a los lectores de acontecimientos pasados que cobran relevancia en su presente. Con unas descripciones muy logradas, que consiguen transportarnos a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando la acción, Paloma Sánchez- Garnica consigue que nos veamos dentro del pequeño piso en el que viven Antonio, Marta y Elena tras perderlo todo, o como Marta rememora sus tardes al piano cuando escucha el sonido del gramófono que se cuela por su ventana. Las tramas que componen La sonata del silencio se van desarrollando de forma paralela en el tiempo, como la vida misma, pues eso es lo que Paloma Sánchez- Garnica nos cuenta en su novela, la existencia de personas normales que sobreviven en circunstancias excepcionales, y lo hacen lo mejor que pueden, o saben; y en este sentido, la autora ha sabido encajarlas todas a la perfección, sin forzar nada, pero también sin andarse por las ramas ni con falsos romanticismos.

Foto extraída de Pixabay

En cuanto a los personajes, aquí no se trata de buenos y malos, se trata de personas y como tal, los hay que gustarán más y los que gustarán menos, como siempre. El personaje de Antonio, por ejemplo, para mí ha sido de los que más me ha costado digerir de todo el libro, y no es, ni de lejos, una mala persona, pero antepone el qué dirán y las formas ante los extraños a su propia familia, un comportamiento que, personalmente, me ha sacado de quicio toda la novela. Incluso la propia Marta, a veces, ha conseguido sacarme de mis casillas por su falta de empuje, aunque por otra parte también he podido comprender los motivos que le impiden llevar a cabo sus deseos, los condicionantes sociales propios y ajenos que hacen que ella misma coarte su libertad. En general, todos los personajes que conforman La sonata del silencio están cargados de matices, llenos de humanidad con la multitud de defectos y virtudes que eso conlleva; nadie es absolutamente bueno o malo, solo es alguien en quien la amargura, los resentimientos o la envidia pesan más que otros sentimientos siendo él mismo el principal perjudicado. Un personaje que me sorprendió para bien, llegando a causarme ternura fue el de Basilio, aunque no voy a desvelar más, tendréis que descubrir vosotros el porqué.




En general, La sonata del silencio de Paloma Sánchez- Garnica es una novela que recomiendo leer, tanto a los lectores que aman el género histórico como a los lectores que no son aficionados a este género en particular, porque no nos hallamos ante una novela histórica sino más bien ante un libro que nos habla de vivencias dentro de un contexto histórico; una novela que habla de personas, como tú o como yo, cuyo mundo saltó un día por los aires y tuvieron que luchar por reconstruirlo desde los cimientos. 


4 comentarios:

  1. Me llaman mucho esta historia y después de tu reseña más todavía, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque seguro que no te defraudará ;)
      Un beso!.

      Eliminar
  2. Una reseña magnífica la tuya. Estoy segura de que el libro me va a gustar. ¿Puedo compartirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo!, me alegra que te haya gustado la reseña. Y puedes compartirla, lo único es que no copies la entrada, mejor hazlo mediante enlace para que Google no nos penalice por duplicidad de contenido ni plagio que para eso tiene una política muy estricta ;)
      Un besote!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...