UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La tierra del viento.- Javier Arias Artacho ranktrackr.net

Translate

lunes, 9 de abril de 2018

La tierra del viento.- Javier Arias Artacho

Reseña La tierra del viento.- Javier Arias Artacho

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417092702
Formato: Papel

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven muchacha se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. Se trata del sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida. De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida.

Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer y su familia parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro.

¿Qué oculta aquella hacienda? ¿Quién habita entre las sombras de aquella casa? (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

El autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque creció en Argentina, su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y compagina su tiempo entre la docencia y la literatura, pero también con su familia. Está casado, tiene tres hijas y reside en Valencia.


Su trayectoria como escritor cuenta con novelas históricas que alcanzaron el éxito de crítica y lectores, así como también de obras  juveniles bien reconocidas en el mundo de la educación. Sus trabajos más conocidos son Eitana, la esclava judía y El general maldito, pero también Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada, Náufragos o No cierres los ojos. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:


Nueva entrada en el blog y os hablo de una novela que he disfrutado mucho, que me ha permitido viajar a una tierra inhóspita pero fascinante. Hoy os cuento mis impresiones sobre La tierra del viento de Javier Arias Artacho, autor del que ya he leído otras novelas (cuyas reseñas podéis leer aquí) y que siempre he disfrutado. En esta historia, nos trasladamos hasta Ushuaia, una tierra extrema donde una joven se enfrentará no solo a la dureza de la zona, también deberá enfrentarse a los secretos ocultos en una familia que no conoce y que de repente deberá considerar como propia. Agradezco a Roca Editorial y a Javier Arias Artacho el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La tierra del viento nos presenta a Sophie Collinwood, una joven de dieciocho años que debe hacerse cargo de hermano pequeño tras la pérdida de su madre. Será entonces cuando decida ir en busca de su padre biológico, un párroco que no afrontó la paternidad en su momento. La vida de Sophie sufrirá un vuelco cuando la única solución para ella y su hermano sea partir hacia una tierra lejana y salvaje, donde no hace mucho tiempo ni siquiera los exploradores eran capaces de sobrevivir. Sin embargo, una vez en su nuevo hogar, no será la dureza de la tierra el mayor desafío al que tenga que enfrentarse la joven, pues oscuras sombras se ciernen sobre los Summer, la familia de la que ahora forma parte. Sophie comenzará a deshacer los nudos de un pasado que amenaza con destruir a aquellos que luchan por mantenerlo oculto pero también a aquellos que intenten sacarlo a la luz.



Como he comentado al principio de la reseña, La tierra del viento no es la primera novela que leo de Javier Arias Artacho, ya que con anterioridad había leído Eitana, la esclava judía y El general maldito; y os puedo decir que en las tres ocasiones que he abordado una historia suya he disfrutado mucho la lectura. En esta ocasión, el autor nos traslada hasta Ushuaia, una tierra salvaje donde la vida, en el siglo XIX, es tremendamente dura, donde los colonos que se atreven a asentarse en estos parajes deben enfrentarse a una climatología adversa y a una vida que no es fácil. Hasta aquí llega una joven inglesa de dieciocho años, Sophie Collinwood, tras perder a su madre y verse sin nada, con un hermano pequeño al que sacar adelante. En La tierra del viento somos testigos de cómo una joven tiene que abandonar todo aquello que conoce para establecerse al otro lado del mundo, sin que se tenga en cuenta su opinión, por el hecho de que allí una familia desea cubrir unas necesidades a las que ella se adapta; nadie le pregunta a Sophie si está de acuerdo, cuáles son sus deseos, lo que refleja muy bien el status de la mujer en el siglo XIX, y por desgracia el que sigue teniendo en muchos lugares del mundo en pleno siglo XXI. Javier Arias Artacho nos brinda una historia que entremezcla la historia con el romanticismo y algunos tintes sobrenaturales.

Escrita bajo un estilo directo, en La tierra del viento Javier Arias Artacho opta por la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que nos proporciona toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, y que nos proporciona una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la historia. La novela mantiene un hilo temporal lineal durante casi todo el tiempo, aunque contiene analepsis o flashbacks que nos proporcionan información importante relativa al pasado de los personajes y que afecta a su presente; en un momento determinado, se abren dos tramas que suceden al mismo tiempo pero que afectan a dos personajes principales por separado, por lo que van sucediendo de forma simultánea. Javier Arias Artacho nos ofrece unas descripciones muy buenas, que nos permiten viajar hasta Ushuaia, una tierra, por lo menos para mí, casi desconocida, y así conocer mejor su dureza, el contraste cultural que se produjo entre sus gentes y los colonos que poco a poco, fueron arrancándoles sus costumbres y sus territorios; a esto se unen unos diálogos bien llevados que nos dejan conocer a los personajes, y que componen unas escenas con una correcta visibilidad donde los lectores disfrutamos de un viaje desde nuestro sofá.

Yamanes
En cuanto a los personajes, La tierra del viento está protagonizada por Sophie Collinwood, una joven inglesa que debe crecer de golpe tras la muerte de su madre. Conocemos a una Sophie que, desde el principio, debe aprender a tomar decisiones por sí misma, que debe mostrar una fortaleza que no siempre siente. Cuando llega a Ushuaia conocerá a los Summer, una familia de colonos que está atrapada por sus propios secretos, siendo devorada por ellos. Daniel Summer es un hombre atormentado que se refugia en el alcohol, y que no sabe luchar contra los fantasmas que le acosan y que le llevan a no ser responsable con Adam, su pequeño hijo de cuatro años, que es víctima inocente de todos los errores cometidos por los errores cometidos por los adultos que le rodean. Personalmente, me han resultado tremendamente odiosos los personajes de Catherine y Victoria Summer, no ha habido momento de la novela en que no haya deseado que desaparecieran. El personaje de Eduardo, capataz de los Summer y principal apoyo de Sophie, me ha gustado bastante aunque en ocasiones he echado de menos que se produjera una mayor interacción con ella, que compartieran más escenas y no se separaran tan pronto.



La tierra del viento ha sido una de esas novelas con las que he viajado lejos sin moverme del sofá, una de esas historias que me ha permitido conocer, a través de los ojos de una mujer fuerte cómo el futuro, en ocasiones, se escribe a través de los secretos del pasado. 



9 comentarios:

  1. La tengo en mi estantería y este mes será una de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si coincidimos en impresiones, aunque creo que lo vas a disfrutar ;)
      Besos!

      Eliminar
    2. Yo creo que sí. Tiene pinta de ser de los que me gustan...

      Eliminar
  2. No lo conocía, y aunque el género no me entusiasme, voy a echarle un ojo más a afondo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Me la anoto para buscarle hueco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues en un principio no me había atraído demasiado, pero conforme iba leyendo me iba gustando más y más, y mira que el género me pilla lejos de mi zona de confort.
    Venga, lo anoto.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...