UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Brooklyn Follies.- Paul Auster ranktrackr.net

Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Brooklyn Follies.- Paul Auster

Reseña Brooklyn Follies.- Paul Auster

Sinopsis:

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

El autor:

Escritor estadounidense, Paul Auster está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York. Auster estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos en 1974. Establecido en Brooklyn desde entonces, Auster se dedicó a la literatura tras el éxito conseguido por sus novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Auster combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico con resultados que le han llevado a conseguir numerosos éxitos, como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros. Además, Auster siempre ha sentido una especial predilección por el mundo del cine, siendo el autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir. A lo largo de su carrera literaria, Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que habría que destacar el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

En la reseña de hoy, vuelvo a traer al blog una novela de un autor que sabéis me gusta mucho, Paul Auster, y he elegido una novela que cuando la leí, me atrapó desde el principio y al acabarla me dejó una enorme sensación de satisfacción; se trata de Brooklyn Follies


Puente de Brooklyn
En Brooklyn Follies conocemos a Nathan Glass, un hombre de 60 años recién separado tras más de treinta años de matrimonio y que, pese a que su médico le dice que el cáncer de pulmón que padece está remitiendo, sigue empeñado en su idea de que el fin está cerca. Ante esta idea, decide volver al barrio que le vio nacer, Brooklyn y allí vivir su retiro, decidido a escribir El libro del desvarío humano, donde piensa recoger todas las anécdotas, meteduras de pata y desvaríos que vaya viendo a su alrededor y se le ocurran. Para obtener la "documentación" necesaria comienza a frecuentar el bar del barrio, donde entabla una relación cercana con la camarera. También se convertirá en habitual de la librería de segunda mano que regenta Harry Brightman, y en la que se encontrará con su sobrino Tom, el hijo de su hermana, ya fallecida, y que pese a haber sido un universitario brillante, ahora pasa su tiempo ordenando libros y conduciendo un taxi. Poco a poco, estos tres personajes irán estableciendo unos vínculos especiales entre ellos, que terminarán de fortalecerse cuando aparezca en sus vidas Lucy, una niña que, por causas que todos ellos desconocen, se niega a hablar. 



Brooklyn Bridge Park
Cuando te tropiezas con una novela como Brooklyn Follies, te sumerges en un universo que te absorbe plenamente, pues su autor tiene esa cualidad y es la de introducirte dentro de su mundo, un mundo en el que, pese a saber que te encuentras con un protagonista solitario y que arrastra unas duras condiciones en su vida (algo que Paul Auster suele introducir en sus protagonistas) al mismo tiempo no vas a poder evitar sentir la necesidad de avanzar y avanzar. Pero en esta novela se añade un ingrediente más, y es el optimismo y la alegría, ya que, a diferencia de otras obras del autor que he leído, en las que el protagonista estaba más atormentado y el halo de la novela era más denso, esta novela transpira optimismo, y en algunos puntos tiene toques de un buen sentido del humor. Sin perder un ápice del toque "Auster", nos vamos a encontrar con un libro que nos transmite ganas de vivir, de superación y de lucha ante la adversidad. Un libro donde nos vamos a introducir en un "un hotel existencia" que nos ayuda a reflejarnos a nosotros mismos en la lectura; en el que las decisiones, que en un principio puedan parecer tomadas sin conocimiento, son las que pueden marcar los destinos. 



Brooklyn Follies está escrita con el estilo característico de Paul Auster, que juega como nadie con la palabra, con la construcción de los personajes, con la recreación de las situaciones. Utiliza un lenguaje cuidado, en ocasiones jugando con los límites de lo real y lo onírico, lo que recubre a su novela de ese halo mágico que hace tremendamente agradable su lectura. Escrita utilizando la figura del narrador- protagonista en primera persona, usando a Nathan como hilo transmisor de la historia, será a través de su voz como iremos conociendo todo lo que ocurre en este barrio en el que se darán las más variopintas situaciones. Situaciones que hacen de la trama de Brooklyn Follies un libro de los que proporcionan al lector esa sensanción de tener entre las manos una novela de las que permanecerán en su memoria; historias diferentes de personajes diferentes que se irán entremezclando entre sí hasta encajar como las piezas de un puzzle con la maestría que solo Paul Auster posee, para brindar al lector una obra calidoscópica en la que nada está escrito al azar y todo lo que sucede es necesario para que la novela se disfrute como se disfruta. 


En lo referente a los personajes, tenemos otra muestra más de la calidad literaria de Paul Auster. En Brooklyn Follies tenemos unos personajes principales, alrededor de los cuales girará la trama, como son Nathan, Tom, Lucy e incluso Harry; personajes tan bien dibujados y dotados de personalidad propia que es imposible que no te lleguen al alma; pero algo que el autor consigue en esta novela es dotar a los personajes secundarios, esos que pasarán por las páginas para apoyar la historia de nuestros protagonistas, de historia y personalidades propias, por lo que también tendrán un peso específico en la trama. Hay algunos secundarios que tienen tanta fuerza que sólo se encuadran como tales porque ocupan menos páginas en la novela, pero cuya fuerza es tanta que, al acabar la lectura, recordaremos sus historias. Pero no quiero daros muchos más detalles sobre ellos, porque realmente merece la pena que los descubráis durante la lectura de la novela. 




En definitiva, y por todo lo escrito anteriormente, podéis suponer que mi recomendación sobre la lectura de Brooklyn Follies es absoluta. Es una novela idónea para introducirte en el universo de Paul Auster si todavía no has leído nada suyo, y si ya tienes experiencia con el autor, seguro que no te defraudará en absoluto. Pues, al fin y al cabo, estas "locuras" en Brooklyn nos pueden hacer reflexionar y pensar que nunca es tarde para cometerlas, en cualquier parte del mundo. 





24 comentarios:

  1. Gran reseña!
    He de decir que no me he leido nada de este hombre. hace mucho que quiero leer la trilogía New York.
    me apunto también a este.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, yo el de Trilogía también lo tengo pendiente pero le tengo muchas ganas. Me alegra que te haya gustado la reseña ;) .
      Besos!!

      Eliminar
  2. Excelente reseña un maravilloso libro. Paul Auster es un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, yo también creo que es un libro maravilloso. Paul Auter me encanta!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Dánae, te sigo pero por el trabajo, el estrés del día a día, pues, no siempre puedo comentar como me gustaría. Me ha encantado tu reseña (siempre me gustan, eh!) porque Auster es uno de los imprescindibles que tengo pendientes, ya que no he leído nada de él todavía pero me apunto esta próxima lectura y más si es alegre, vital...En estos momentos, no me apetecen lecturas más atormentadas. Tengo tantísimos libros pendientes...pero me gusta encontrar buenas reseñas, fiables como todas las tuyas. Gracias mil por tus recomendaciones. Fuerte abrazo! (Estoy a medias con "Ars Magica" de nuestra querida Nerea Riesco, la descubrí gracias a tu reseña de "Tempus" y este verano he estado con sus otras novelas, la que menos me está gustando es precisamente esta, "Ars magica"). Begoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña!!. Me encanta tenerte por aquí!. Ya verás como disfrutas a Auster, es genial. Y me alegra que estés disfrutando de Nerea Riesco (ambas la adoramos) aunque es normal que unas novelas te gusten más que otras, sobre todo leyéndolas tan seguidas, porque es imposible no comparar.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola Dánae, te he empezado a seguir y creo que tenemos muchas cosas en común. Además de ser dos apasionadas de la lectura, tenemos afinidades literarias.
    Seguiré tu consejo y voy a leer este libro, porque además de gustarme Paul Auster, acabo de estar en Brooklyn y me llama más la atención. Saludos. María C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!, bienvenida. Si acabas de estar en Brooklyn, cuando leas esta novela volverás a recorrer sus calles y a sentir su vida como si estuvieras allí. Es un libro realmente bueno. Ya me contarás!!.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído a este autor y eso que tengo este libro apuntado desde hace muchísimo tiempo gracias por recordarmelo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!, pues si puedes ponerte con el, no lo dudes, te encantará!!.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :). me ha llamado mucho el libro, creo que más por las hermosas fotografías que pusiste. Sin duda es algo que tendré que leer muy pronto. Gracias por la reseña querida. Espero que puedas visitarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, seguro que disfrutas mucho con su lectura!. En cuanto pueda, te visito!! :)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Auster es uno de mis grandes pendientes (leí alguna cosa suya hace mil años, cuando estaba en plena adolescencia que todo anda tan nublado) y sé que me estrenaré con él con este título, del que todos me habláis maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté muchísimo con la lectura de esta novela, es de las que dejan huella. Paul Auster es un grande!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Brooklyn Follies es de las novelas de Auster que más consenso provocan, posiblemente mi siguiente lectura de este autor. Su capacidad para crear universos en los que te ves irremediablemente dentro me encanta. De este había oído ya lo de su optimismo, su carga positiva ¿y quién se va a negar a una ración de positividad?. No seré yo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!, es de esos libros que mientras los lees, muchas veces te descubres con una sonrisa en la boca, y eso es muy de agradacer.
      Besos!!

      Eliminar
  9. No me estrené todavía con Paul Auster. Precisamente, esta novela es la que tengo de este autor, aunque no sé si me dará tiempo a leerla antes de que termine este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!!, seguro que en cuanto te estrenes con Auster te encantará (aunque como todos los autores, tiene libros mejores y peores) pero este es una maravilla.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Como ya ha dicho alguien en uno de estos comentarios, Paul Auster es un imprescindible. Leí "Brooklyn Follies" hace ya más de 6 años y lo recordaba vagamente. Tu estupenda reseña me lo ha refrescado y me ha hecho revivir la satisfacción que sentí durante su lectura.

    Recuerdo en especial el buen trato que Auster da a sus personajes y cómo juega con el tiempo, especialmente al final de la obra.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la leí hace varios años, pero es de esas novelas que se quedan, y que además se recuerdan con cariño porque crean un sentimiento de satisfacción, como tu dices, cuando la estas leyendo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña. Y sí, creo que este libro puede ser una excelente elección para introducirme en el universo de Paul Auster.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta!!!, es un libro maravilloso
      Besos!!!

      Eliminar
  12. Este es el primer libro que leí de Paul Auster, con pocas expectativas, por puro desconocimiento, y... me encantó. Como bien comentáis, se disfruta tremendamente su lectura, y eso es impagable...
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que he leído hasta ahora de Paul Auster, es el que más me ha gustado. Ya veremos cuando añada más títulos, que seguro que añadiré, si sigue estando el primero.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...