UA-47860825-1 Los libros de Dánae: It (Eso).- Stephen King ranktrackr.net

Translate

jueves, 4 de septiembre de 2014

It (Eso).- Stephen King

Reseña It (Eso).- Stephen King

Sinopsis:

Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid".

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la novela de Stephen King que hizo que me rindiera completamente a sus pies (creo que fue la tercera que leí del autor); hoy tengo el placer de reseñar It, para mí una de las obras maestras del terror contemporáneo. 


It nos traslada a Derry, en el condado de Maine. La acción de la novela va a transcurrir en dos épocas distintas alternas, las que comprenden los años 1957 y 1958 por una parte, y después en 1985. Los protagonistas de nuestra historia se enfrentarán, primero siendo unos niños y después en la edad adulta, a un monstruo despiadado que se oculta en las cloacas de la ciudad aunque en realidad viene de un lugar mucho más lejano. Eso, como lo comenzarán a llamar nuestros protagonistas cuando comiencen a ser acosados, se puede presentar de múltiples formas para conseguir aterrorizar a sus víctimas, ya que se alimenta de sus mayores miedos, para, después de conseguir el suficiente alimento, estar inactivo durante treinta años. Pero su forma favorita es la del payaso Pennywise, acompañado de un puñado de globos. Sin embargo, con lo que Eso no cuenta es que un grupo de siete niños, que se hacen llamar Los Perdedores lograrán enfrentarse a él incluso en su guarida y se harán la promesa de que, si en algún momento Eso reaparece y vuelve a atacar a los niños de Derry, ellos también se reagruparán y lucharán contra el monstruo hasta acabar con él, cueste lo que cueste. 


Quién se enfrente por primera vez a esta novela y vea el grosor de la misma (sobrepasa con creces las 1000 páginas), puede pensar que una novela de terror no puede dar para tantas páginas, que habrá mucha paja metida entre sus líneas, o que directamente el autor se ha pasado la mitad del libro divagando para contarnos lo que realmente nos quiere decir. Pues con It, nada más lejos de la realidad. En esta novela, te vas a pasar toda la lectura en tensión, y cuando no estés en tensión, será porque estés, literalmente, pasando auténtico miedo. Se trata de una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Un libro en el que nos vamos a encontrar una lucha directa entre el bien y el mal; el primero encarnado por la inocencia de los niños y la fortaleza que les da su amistad, frente al segundo, encarnado por las tinieblas de los miedos que alimentan a It. Es cierto que hay un elemento bastante recurrente en las obras de King, y es que en muchos de sus libros los niños son protagonistas de peso; representan la pureza y la limpieza del alma que se puede enfrentar al mal, pues todavía no han sido corrompidos por los acontecimientos de la vida, en contrapunto a los personajes adultos y atormentados que suelen ser también protagonistas de sus obras. Quizá, en este sentido, esta sea una de las obras más representativas, pues en It, veremos que, al suceder la trama en dos hilos temporales diferentes, ese paso de la niñez a la edad adulta no perdona ni siquiera a nuestros protagonistas infantiles. 




Escrita con el estilo que caracteriza a Stephen King, quien disfruta regalando al lector escenas realmente gráficas de lo que sucede, nos vamos a encontrar momentos que, literalmente encogen el estómago del lector, por mucho que estés acostumbrado a leer terror. Stephen King maneja como nadie la descripción de las escenas de este género, sabiendo como llevar al lector al límite, pero al mismo tiempo, sacando esa vena "masoquista" (como cuando ves una película y te tapas los ojos pero entreabres los dedos), haciendo que se disparen las pulsaciones. Con una trama que auna las escenas escalofriantes con las descripciones minuciosas, estas no resultan pesadas, pues el autor tiene la habilidad de crear esa atmósfera tan absorvente a la par que agobiante, que consigue transportar al lector a todos y cada uno de los escenarios por los que se mueven los personajes; te descubres pasando las hojas del libro a una velocidad de vértigo. Narrada, como he comentado antes, en dos hilos temporales alternos por un narrador omnisciente que nos cuenta la historia en tercera persona, este será quién nos lleve por todos los recovecos de la historia, tanto en el presente como en el pasado. 





La novela, en cuanto a los personajes, es coral, pues aunque el mal está encarnado por Eso, nos encontramos con un grupo de niños protagonistas que serán los que se tendrán que enfrentar al monstruo. Pero dentro del propio grupo de Los Perdedores, unos personajes tendrán más peso que otros, como Bill Denbrough, quien por un suceso de su infancia, ha sufrido más directamente el mal supremo que puede llegar a ejecutar Eso y que, de alguna manera, se erige como líder del grupo y quien hace que éste se mantenga unido. Sin embargo, todos ellos, de una u otra manera contribuyen a que la trama de la novela sea ágil y mantenga al lector pegado a sus páginas. Sobre todo, porque vemos que al crecer, cada uno de los personajes se enfrentará a la vuelta de Eso de una forma diferente, en algunos casos poniendo en peligro esa promesa de lucha contra el mal que hicieron en la niñez. Una evolución psicológica que Stephen King plasma de forma magistral en las páginas de la novela, tales como la negación, el barrido de los recuerdos negativos de la mente o la imposibilidad de volver a enfrentar los horrores del pasado. El autor dota de una fortaleza enorme a los personajes infantiles, mientras que los adultos se encuentran atormentados y en muchas ocasiones frustrados en sus propias vidas (Stephen King es un maestro describiendo este tipo de personajes). 




Por todo esto, mi recomendación sobre la lectura de It es absoluta, yo lo tengo entre mis libros favoritos, y creo que es uno de los libros imprescindibles para  todos los lectores que somos aficionados al género de terror. Y si todavía no te has estrenado con el género o con el autor, atrévete a sumergirte en el universo de It, piensa que cuando te cruces con Eso, probablemente sea como Pennywise y puede que escuches "Oye, ¿quieres un globo? Flota; todos flotan. Cuando vengas aquí abajo conmigo, tú también flotarás."




A continuación os dejo el trailer de la película que adaptó novela y que se realizó para televisión en el año 1990 y el enlace al mismo en YouTube: Trailer IT (ESO)




16 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo pendientes varios libros de King, pero aún no me he puesto con ninguno. Si veo que los otros me convencen tal vez me ponga con este :)
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te encantará seguro. Yo soy fan absoluta de King y este lo tengo entre mis tres favoritos del autor ;) .
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Buena reseña. Yo creo que este libro no es tanto un enfrentamiento entre la infancia y su opuesto, It con sus miedos, como una interacción entre ambos. La infancia nos convierte en adultos en un proceso doloroso, que implica cambio y dificultad. La edad madura nos enfrenta al niño que fuimos, con lo que aprendimos y perdimos, nos obliga a hacer balance y nunca es fácil... En fin, me quito el sombrero, me has traído muy buenos recuerdos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!, yo creo que este es uno de los libros donde Stephen King más entra en el análisis de la mente humana, de como se enfrenta a sus miedos, en su infancia y después en su edad adulta. Me alegra que te haya gustado la reseña!!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Magnífica reseña de uno de mis libros preferidos. Has descrito perfectamente la trama de terror de It, sin duda una de las mejores de King, pero además yo considero que es una gran novela incluso más allá de su genero, pues muchos de sus mejores momentos no tienen nada que ver con el terror, y sí mucho con la fuerza de la amistad, la añoranza, la infancia, y la maravillosa descripción de una pequeña ciudad y sus habitantes con sus claros y sus oscuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo!!!. También es uno de mis libros favoritos y uno de los más completos de King.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. he leído algunos relatos de King, pero a este libro le tengo muchisismas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Todo un clásico del terror! :)
    Saludooossss

    ResponderEliminar
  6. It es uno de mis libros preferidos de King, quizás uno en donde podemos encontrar al más puro King, ese excelente narrador que profundiza en los personajes y su evolución. Y es verdad que aunque sea tocho se lee muy bien, con el estómago encogido, cierto, pero sin parar de leer. Magnífico King.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro a King, y este es uno de mis tres favoritos (aunque me faltan los últimos por leer), pero It es un librazo de principio a fin!!.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Nunca me he atrevido con Stephen King, y no porque no me llamen la atención sus novelas, no me preguntes por qué. precisamente "It" es una de las que más me han llamado siempre. A ver si ahora, con tu estupenda reseña (se nota que es uno de tus favoritos) le doy por fin una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes!!!, este libro es uno de los imprescindibles, además es de los que pasas miedo pero al mismo tiempo lo disfrutas ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Uno de los mejores libros de Stephen King. Me encanta... uno de los monstruos más terroríficos que he conocido nunca.. me pone la piel de gallina.

    Me he puesto a mirar todas tus entradas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mi es uno de los mejores de King, me encanta esta novela!!.
      Espero que te gusten las entradas, que tienes unas cuantas para leer ;) jejejeje
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...