Reseña Azul de medianoche.- Simone van der Vlugt
Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2017
ISBN: 9788416634385
Formato: Papel
Sinopsis:
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).
La autora:
Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de Azul de medianoche de Simone van der Vlugt, una novela que he
disfrutado muchísimo y que me cautivó desde el momento en el que la vi. Una
historia que nos traslada hasta la Holanda del s. XVII, al momento en el que se
produce la revolución en el mundo de la cerámica holandesa para convertirse en
la que hoy conocemos, y todo ello a través de la figura fascinante de una mujer
valiente y adelantada a su época que no se resigna a aceptar lo que parece que
el destino le tiene preparado. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar
para su lectura y reseña.
Ámsterdam, S. XVII
Azul de medianoche nos
presenta a Catrijn, una joven campesina holandesa que acaba de enviudar de un
marido que no la hacía feliz. Tras liquidar su herencia, la joven decide
marchar a la ciudad en busca de un trabajo y, por qué no, de un futuro mejor.
Una vez allí y conseguido un empleo como ama de llaves, Catrijn se dará cuenta
de que está ante un momento de cambio, también para las mujeres, e intentará
perseguir el sueño que tiene desde niña: pintar. Esto la llevará desde
Ámsterdam hasta una de las fábricas de cerámica de Delft, donde su vida volverá
a dar un vuelco, colocando a Catrijn ante una revolución que marcará el inicio
de una nueva etapa en la industria de la cerámica holandesa.
Delft (Vermeer, s. XVII)
¡Cómo he disfrutado leyendo
esta novela!, los que pasáis habitualmente por el blog sabéis que soy muy
aficionada a la novela histórica, por lo que eso ya lo tenía a su favor este
libro, pero además es que me ha llevado a conocer un pasaje de la historia que
no conocía. Azul de medianoche nos habla de la transformación de la cerámica
holandesa hasta convertirse en lo que hoy conocemos, de las influencias que la
llevaron a cambiar, y todo lo vemos a través de los ojos de una mujer, algo que
no suele ser muy usual, ya que en la época, los gremios solían ser cosa de
hombres; sin embargo, la presencia femenina en algunos gremios de Holanda
parece que no era algo tan extraño, y gracias a esta novela de Simone van der
Vlugt podemos conocer ese dato que, aunque no lo parezca, a día de hoy, sigue
siendo importante recordar; esta historia transcurre en el s. XVII, sin
embargo, las mujeres cobran la mitad o incluso menos que los hombres, muchos de
estos no toleran trabajar codo con codo con compañeras féminas, sobre todo si
observan que éstas realizan su trabajo mejor que ellos, bien ¿no sigue pasando
esto mismo, en muchas ocasiones, en pleno s. XXI?, por desgracia la respuesta a
esta pregunta es afirmativa, lo que nos tiene que hacer replantearnos muchas
cosas que quizá no se están haciendo bien.
Autorretrato (Rembrandt,1659)
Escrita bajo un estilo
directo, en Azul de medianoche Simone van der Vlugt utiliza la figura de un
narrador interno protagonista, que se expresa en primera persona a través de la
voz de Catrijn, la protagonista, y que además nos cuenta su historia en
presente, lo que hace que el lector tenga la sensación de vivir los
acontecimientos al mismo tiempo que los está viviendo ella, por lo que la
sensación de subjetividad todavía es mayor, pues por una parte lo vemos todo a
través de sus ojos, toda la información nos llega a través de ella, pero es que
además, todo lo vamos a vivir al mismo tiempo que ella lo vive, no es un
recuerdo, no es algo que Catrijn nos cuenta que le pasó, es algo que le está
pasando en el mismo momento en el que nosotros estamos leyendo esa página. Con
unas buenas descripciones que permiten que los lectores podamos situarnos en
cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, junto a unos
diálogos ágiles en los que los personajes adquieren todo el protagonismos,
Simone van der Vlugt crea unas escenas llenas de visibilidad con las que el
lector se introduce en una lectura fascinante que le hace disfrutar desde la
primera hasta la última página de la novela.
Autorretrato
(Vermeer, 1665)
En lo que se refiere a los
personajes de la novela, al ser la propia Catrijn quien nos cuenta la historia,
la visión es más subjetiva, por lo que es irremediable que los sentimientos que
ésta tiene hacia los demás personajes que van apareciendo en Azul de medianoche
no influya en los lectores. Personalmente, el personaje de la Catrijn me ha
gustado mucho, me ha parecido una mujer que, pese a tenerlo todo en contra al
principio, no duda en luchar por lo que quiere. No he podido evitar encariñarme
con el personaje de Evert, un hombre rudo en apariencia pero que esconde un
gran corazón. En Azul de medianoche vamos a encontrar personajes históricos
reales que se entremezclan con los puramente ficticios, aunque en algunos casos
será difícil diferenciarlos hasta leer las aclaraciones que hace la autora al
final de la novela (no os lo voy a desvelar aquí), aunque sí os digo que el
personaje de Vermeer tiene un peso importante en la novela y a mí me ha encantado
encontrármelo en las páginas de este libro pues me ha resultado muy
interesante. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en la
novela de Simone van der Vlugt están perfectamente dibujados.
Azul de medianoche me
cautivó ya desde que vi su portada y una vez abrí la primera página ya no pude
soltar el libro. La historia de Simone van der Vlugt nos brinda la oportunidad de
viajar hasta una Holanda fascinante de la no podrás salir una vez estés dentro.
Formato: Papel
Sinopsis:
La autora:
Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).
Mi reseña:
Hoy os traigo al blog la
reseña de Azul de medianoche de Simone van der Vlugt, una novela que he
disfrutado muchísimo y que me cautivó desde el momento en el que la vi. Una
historia que nos traslada hasta la Holanda del s. XVII, al momento en el que se
produce la revolución en el mundo de la cerámica holandesa para convertirse en
la que hoy conocemos, y todo ello a través de la figura fascinante de una mujer
valiente y adelantada a su época que no se resigna a aceptar lo que parece que
el destino le tiene preparado. Agradezco a Duomo Ediciones el envío de un ejemplar
para su lectura y reseña.
Ámsterdam, S. XVII |
Azul de medianoche nos
presenta a Catrijn, una joven campesina holandesa que acaba de enviudar de un
marido que no la hacía feliz. Tras liquidar su herencia, la joven decide
marchar a la ciudad en busca de un trabajo y, por qué no, de un futuro mejor.
Una vez allí y conseguido un empleo como ama de llaves, Catrijn se dará cuenta
de que está ante un momento de cambio, también para las mujeres, e intentará
perseguir el sueño que tiene desde niña: pintar. Esto la llevará desde
Ámsterdam hasta una de las fábricas de cerámica de Delft, donde su vida volverá
a dar un vuelco, colocando a Catrijn ante una revolución que marcará el inicio
de una nueva etapa en la industria de la cerámica holandesa.
Delft (Vermeer, s. XVII) |
¡Cómo he disfrutado leyendo
esta novela!, los que pasáis habitualmente por el blog sabéis que soy muy
aficionada a la novela histórica, por lo que eso ya lo tenía a su favor este
libro, pero además es que me ha llevado a conocer un pasaje de la historia que
no conocía. Azul de medianoche nos habla de la transformación de la cerámica
holandesa hasta convertirse en lo que hoy conocemos, de las influencias que la
llevaron a cambiar, y todo lo vemos a través de los ojos de una mujer, algo que
no suele ser muy usual, ya que en la época, los gremios solían ser cosa de
hombres; sin embargo, la presencia femenina en algunos gremios de Holanda
parece que no era algo tan extraño, y gracias a esta novela de Simone van der
Vlugt podemos conocer ese dato que, aunque no lo parezca, a día de hoy, sigue
siendo importante recordar; esta historia transcurre en el s. XVII, sin
embargo, las mujeres cobran la mitad o incluso menos que los hombres, muchos de
estos no toleran trabajar codo con codo con compañeras féminas, sobre todo si
observan que éstas realizan su trabajo mejor que ellos, bien ¿no sigue pasando
esto mismo, en muchas ocasiones, en pleno s. XXI?, por desgracia la respuesta a
esta pregunta es afirmativa, lo que nos tiene que hacer replantearnos muchas
cosas que quizá no se están haciendo bien.
Autorretrato (Rembrandt,1659) |
Escrita bajo un estilo
directo, en Azul de medianoche Simone van der Vlugt utiliza la figura de un
narrador interno protagonista, que se expresa en primera persona a través de la
voz de Catrijn, la protagonista, y que además nos cuenta su historia en
presente, lo que hace que el lector tenga la sensación de vivir los
acontecimientos al mismo tiempo que los está viviendo ella, por lo que la
sensación de subjetividad todavía es mayor, pues por una parte lo vemos todo a
través de sus ojos, toda la información nos llega a través de ella, pero es que
además, todo lo vamos a vivir al mismo tiempo que ella lo vive, no es un
recuerdo, no es algo que Catrijn nos cuenta que le pasó, es algo que le está
pasando en el mismo momento en el que nosotros estamos leyendo esa página. Con
unas buenas descripciones que permiten que los lectores podamos situarnos en
cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, junto a unos
diálogos ágiles en los que los personajes adquieren todo el protagonismos,
Simone van der Vlugt crea unas escenas llenas de visibilidad con las que el
lector se introduce en una lectura fascinante que le hace disfrutar desde la
primera hasta la última página de la novela.
Autorretrato (Vermeer, 1665) |
En lo que se refiere a los
personajes de la novela, al ser la propia Catrijn quien nos cuenta la historia,
la visión es más subjetiva, por lo que es irremediable que los sentimientos que
ésta tiene hacia los demás personajes que van apareciendo en Azul de medianoche
no influya en los lectores. Personalmente, el personaje de la Catrijn me ha
gustado mucho, me ha parecido una mujer que, pese a tenerlo todo en contra al
principio, no duda en luchar por lo que quiere. No he podido evitar encariñarme
con el personaje de Evert, un hombre rudo en apariencia pero que esconde un
gran corazón. En Azul de medianoche vamos a encontrar personajes históricos
reales que se entremezclan con los puramente ficticios, aunque en algunos casos
será difícil diferenciarlos hasta leer las aclaraciones que hace la autora al
final de la novela (no os lo voy a desvelar aquí), aunque sí os digo que el
personaje de Vermeer tiene un peso importante en la novela y a mí me ha encantado
encontrármelo en las páginas de este libro pues me ha resultado muy
interesante. En líneas generales, todos los personajes que aparecen en la
novela de Simone van der Vlugt están perfectamente dibujados.
Azul de medianoche me
cautivó ya desde que vi su portada y una vez abrí la primera página ya no pude
soltar el libro. La historia de Simone van der Vlugt nos brinda la oportunidad de
viajar hasta una Holanda fascinante de la no podrás salir una vez estés dentro.
Al final me tendré que rendir a este libro...😺😺😺
ResponderEliminarUn besito 💋
Y no te defraudará en absoluto ;)
EliminarUn besote!
Tenía yo muchas ganas de leer esta novela y hasta me inscribí en un concurso donde se sorteaba, pero no me tocó. Tras leer tu reseña se me han reavivado mis deseos por leerla. ¡Qué hermoso asunto: la evolución de la cerámica holandesa! Y, según dices. muy bien contado a través de una narradora interna que habla de unos personajes muy bien presentados.
ResponderEliminarEn fin, a ver si durante este cálido verano cae en mis manos está cerámica tan delicada.
Gracias,Dánae, por tan amable reseña.
Un beso
Es un gustazo de lectura, la vas a disfrutar muchísimo. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarUn beso!
Lo descarté porque no me terminaba de convencer, aunque está gustando en general.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mí me llamó la atención desde que la vi y la verdad es que he disfrutado muchísimo de su lectura.
EliminarUn besote!