UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La casa del nazi.- Xabier Quiroga ranktrackr.net

Translate

lunes, 17 de julio de 2017

La casa del nazi.- Xabier Quiroga



Reseña La casa del nazi.- Xabier Quiroga

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-17001-03-2 
Formato: Papel

Sinopsis:

«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».

Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.

Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.

“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual.


En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela con la que he tenido mis más y mis menos a lo largo de la lectura. Se trata de La casa del nazi de Xabier Quiroga, un libro que me llamó la atención desde que lo vi en el catálogo de novedades de Ediciones B (a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña), y que pese a que en líneas generales me ha gustado, en algunos puntos me ha resultado algo más flojo y con una división algo compleja.

A Graña
La casa del nazi nos traslada hasta Galicia, donde un político influyente de la zona recibe una extraña carta que le vincula a la presencia de nazis en esa zona,  en tránsito desde Alemania hacia América del Sur tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Decidido a demostrar que no tiene ningún tipo de lazo con el movimiento nazi, contrata a Reina, un investigador aficionado para que averigüe de donde llega esta misiva y cuál es la veracidad de los datos que le comunican en ella. Lo que Reina desconoce es que al comenzar la investigación se adentrará en una trama desconocida, mantenida en secreto durante muchos años y por la que muchas personas están dispuestas a llegar a donde sea para que siga sin salir a la luz.


Ribeira Sacra

Como he comentado al principio de la reseña, he tenido mis más y mis menos a lo largo de la lectura de La casa del nazi; en líneas generales ha sido una novela que me ha gustado, pero en algunos puntos no he llegado a conectar del todo con la trama y tampoco he llegado a conectar con algunos de sus personajes, no he llegado a entender el papel que desempeñaban en la historia. Xabier Quiroga aborda de una forma complicada el desarrollo de la historia, ya que hay varias tramas que, aunque están relacionadas entre sí, se van desarrollando de forma independiente, y esta forma de llevar la novela, sobre todo al principio de la lectura, descoloca bastante al lector. Personalmente, la trama que se desarrolla entre los años treinta y cuarenta me ha llegado más incluso que la protagonizada por Reina, que es la que más peso tiene en el libro, y que sin embargo, en algunos momentos parece que no avanza demasiado y se queda estancada. Sin embargo, sí que me ha parecido interesante el tema que aborda el autor en la novela, pues si la presencia de nazis en España tras perder la Segunda Guerra Mundial siempre se ha sabido, también es cierto que se ha intentado mantener lo más oculta posible.

Monforte de Lemos
Escrita bajo un estilo directo, en La casa del nazi Xabier Quiroga utiliza dos figuras narrativas diferentes, un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona, a través de la voz de Reina y en algunos pasajes cortos, a través de la voz de otro personaje, Graciano. En el caso del narrador protagonista que utiliza a Reina, es el que más peso tiene a lo largo de toda novela, y será a través de él como los lectores iremos obteniendo la información de todo lo que acontece, por lo que la visión que vamos a tener es más subjetiva; sin embargo, en la trama que se desarrolla en los años treinta y cuarenta es un narrador externo omnisciente el encargado de llevarnos a través de la historia, por lo que en este caso los lectores vamos a obtener una visión más objetiva de lo que acontece. Xabier Quiroga construye unas buenas escenas a través de unas correctas descripciones que acompaña de unos diálogos bien trabajados que permiten a los lectores situarse dentro de ellas y ser capaces de vivirlas junto a los personajes. La novela está divida en catorce partes, dentro de las cuales encontramos otras subdivisiones que separan las dos tramas que transcurren en los dos hilos temporales diferentes, aunque ambos se desarrollan de forma lineal, así como pequeños fragmentos narrados por Graciano y en algunos también hay pequeños fragmentos titulados “Desde la oscuridad” pero de los cuales no os voy a desvelar nada, ya lo averiguareis cuando leáis la novela; y personalmente, creo que es aquí donde radica el hecho de no haber llegado a conectar del todo con el libro, en una división compleja que no facilita la lectura, sobre todo al principio.




Hitler y Pío XII
En cuanto a los personajes, La casa del nazi tiene a un claro protagonista, Pepe Reina, un taxista metido a investigador que no sabe donde se está metiendo cuando un político influyente de Galicia le pide que investigue el origen de una carta que le vincula a la ruta de huída de los nazis desde Alemania hacia América del Sur. Aunque Reina resulta un personaje carismático y simpático, en ocasiones me ha dado la sensación de ir vagando sin rumbo por la novela, errático. Sin embargo, un personaje que creo que debería haber tenido mayor presencia es el de Lelia, la ayudante inesperada de Reina, que se descubre como una mujer todoterreno y enamorada de los libros. Sin embargo, no he entendido la presencia del personaje de Verónica, sinceramente, no me ha aportado nada a la historia, más bien al contrario ya que no me ha terminado de encajar en una trama en la que parecía no tener nada que ver y en la que parece estar metida un poco con calzador. En líneas generales, me ha faltado un poco más de perfil en los personajes que aparecen en la trama que se desarrolla en el momento actual. Sin embargo, los que protagonizan la trama que se desarrolla en el pasado, pese a ocupar muchas menos páginas, me han parecido mucho mejor dibujados, con mucha más fuerza para traspasar las páginas, como Loliña o Armando.





La casa del nazi nos ayuda a adentrarnos en un misterio de nuestra historia, a preguntarnos cuánto queda por descubrir sobre la Ruta de las Ratas en nuestro país, cuánto se ha silenciado sobre la ayuda que recibieron cientos de criminales de guerra para poder llegar a un retiro dorado. Xabier Quiroga nos brinda una novela sobre la que es imposible no preguntarse hasta donde llega la ficción. 




5 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Apuntado está, pero de momento no le ha llegado su turno ¡Kronos, ralentízate! Porfi...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo pero me estoy conteniendo para no acumular tannto. Veremos si aguanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama la atención la trama, la temática y la localización geográfica.

    ResponderEliminar
  4. hola! muy buena entrada, me motiva el buscarla, ahora la compartimos con muchisimo gusto! saludosbuhos! ya me llevo dos o tres entradas antiguas, que bonito es tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, amiga. Me has aclarado las ideas: por ahora lo voy a dejar en espera pero sin prisas por leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...