UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las largas sombras.- Elia Barceló ranktrackr.net

domingo, 21 de octubre de 2018

Las largas sombras.- Elia Barceló

Reseña Las largas sombras.- Elia Barceló

ISBN: 9788417092719

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unos días y que, al igual que la primera que leí de la autora, he disfrutado mucho. Hoy os cuento mis impresiones sobre Las largas sombras de Elia Barceló, segunda novela que leo de esta autora aunque en realidad este libro lo escribió antes que El color del silencio (cuya reseña podéis leer aquí). En Las largas sombras conocemos a un grupo de amigas que, tras muchos años sin estar todas juntas como en el verano del 74, se reúnen de nuevo tras la llegada de una ellas después de muchos años de ausencia, lo que desencadena sucesos insospechados.

Las largas sombras nos presenta a Rita, una famosa directora de cine que, tras muchos años de ausencia, vuelve a su pueblo y se reencuentra con su grupo de amigas, a las que no ve desde el verano de 1974, año que marcó sus vidas para siempre e hizo que sus destinos cambiaran. Lo que al principio parece la fiesta de reunión de unas amigas termina con la aparición de una de ellas muerta en la bañera de su casa, sin poder determinarse si ha sido un suicidio o un asesinato. Además, el secreto que todas ellas comparten y han guardado durante décadas amenaza con salir a la luz, pudiendo destruir las vidas que han construido con esfuerzo durante tantos años.

Elda
Como he comentado al principio de la reseña, Las largas sombras es el segundo libro que leo de Elia Barceló aunque en realidad se trate de una obra escrita con anterioridad. Si bien es cierto que El color del silencio fue una de mis lecturas del año pasado y esta segunda novela no llega a ese nivel, también es verdad es con Las largas sombras también he disfrutado mucho, he vuelto a encontrarme con una historia plagada de personajes fuertes, de mujeres capaces de sobreponerse a la tragedia cuando esta golpea sus vidas, reinventándose de nuevo a sí mismas, aunque a veces el precio a pagar sea demasiado alto. Siete amigas tan diferentes entre sí como complementarias, siete mujeres que, además de enfrentar sus propios dramas, deben hacer frente común ante un enemigo que bajo una apariencia inocente amenaza el futuro de todas. Elia Barceló nos muestra cómo a veces, una persona puede ser capaz de traspasar la línea que separa el bien del mal cuando se siente acorralada, cuando sabe que todo su mundo puede saltar por los aires si alguien desvela sus secretos más ocultos, esa parte que en realidad todos tenemos y todos deseamos que jamás se desvele ante los demás. Las largas sombras nos habla precisamente de eso, de las sombras que todos tenemos en nuestra vida y que siempre intentamos mantener ocultas.

Escrita bajo un estilo directo, en Las largas sombras Elia Barceló utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, lo que nos proporciona una visión más global y objetiva de toda la historia. La novela se mueve en dos hilos temporales diferentes pero al mismo tiempo relacionados entre sí, y que se desarrollan de forma lineal, entre los cuales iremos saltando. El primero de ellos se desarrolla en la actualidad mientras que el otro se desarrolla en el verano de 1974, momento que cambia la vida de todas las chicas que integran el grupo de amigas. Con unas buenas descripciones que permiten al lector acompañar a los personajes en cada uno de los escenarios en los que desarrolla la acción y que se acompañan de unos diálogos donde poco a poco vamos descubriendo la personalidad de cada una de nuestras protagonistas, así como del resto de personajes que las acompañan, descubrimos unas escenas vívidas y con buena visibilidad, con las que a medida que avanzamos en la novela, vamos desgranando lo que ocurrió ese verano y cómo cambió la vida de las chicas para siempre, llevándolas a lo que son hoy en día.

Pero lo cierto es que Las largas sombras es una novela de personajes, de personas y de cómo un hecho determina la vida de todo un grupo de amigas. A través de la llegada de Rita, tras años de ausencia, se va a producir un auténtico terremoto en su pueblo, pues su vuelta volverá a poner sobre la mesa el secreto que todas llevan guardando durante décadas. Y las consecuencias serán nefastas. Lo cierto es que en este grupo de amigas, aunque Rita y Candela parecen llevar la voz cantante desde siempre, las siete tienen algo que decir, aunque han dejado que ellas dos se coloquen en vanguardia porque es la postura más cómoda para el resto, sin embargo, las demás también tienen cosas que decir y lo iremos descubriendo a lo largo de la historia. Ninguna de ellas es una mujer débil, y no por ser quién siempre se coloca delante se es quién siempre mueve los hilos, normalmente, quien maneja las situaciones es quien suele mantenerse a la sombra.

Las largas sombras nos ofrece la posibilidad de volver a disfrutar de otra magnífica historia de Elia Barceló. Como he comentado en la reseña, El color del silencio fue una de mis lecturas del año pasado, y con esta nueva obra, Elia Barceló tiene asegurado un lugar destacado en mi biblioteca.