UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Revolución.- Esteban Martín ranktrackr.net

Translate

domingo, 25 de noviembre de 2018

Revolución.- Esteban Martín

Reseña Revolución.- Esteban Martín

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN:  9788466662895
Formato: Papel

Sinopsis:

La nueva novela de Esteban Martín nos sumerge en el siglo más revolucionario de la historia de Cataluña. En él coincidieron el primer levantamiento campesino triunfante en Europa, la irrupción de la imprenta y la guerra civil catalana que enfrentó a la monarquía contra la Generalitat y el Consell de Cent.

Martí Sarrovira, un bastardo que es dado en adopción y que desempeñará un papel importante en la guerra, y Guillermo de Maguncia, un impresor discípulo de Gutenberg que lleva a Barcelona el gran invento de la imprenta, son los protagonistas de esta emocionante historia. Personajes de carne y hueso que solo anhelan vivir en paz pero se ven obligados a padecer el día a día de un conflicto causado por la intransigencia y ambición de los señores.

Revolución es una gran novela sobre la lucha de los barceloneses, del poble menut, por conquistar el gobierno de la ciudad y, al mismo tiempo, un homenaje al poder de los libros para transformar el mundo. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

El autor:

Esteban Martín nació en Barcelona. Es licenciado en Antropología por la Universidad de Barcelona y máster de Escritura de Guion Cinematográfico y Televisivo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido editor. También escribe cuentos infantiles y juveniles, con gran éxito.


Es autor de las novelas La clave Gaudí, El pintor de sombras, El olvido y Cuando la muerte venía del cielo. Su obra ha sido publicada en más de veinticinco países. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:

Hoy os hablo en el blog de una novela que terminé hace unas semanas y que llegó a mis manos gracias a Ediciones B, quien me proporcionó el ejemplar para su lectura y reseña. Hoy os cuento mis impresiones sobre Revolución de Esteban Martín, una novela histórica que, para mí, pese a estar ambientada en una época que me resulta atractiva y tratar sobre unos acontecimientos que no resultan demasiado conocidos para el gran público, no consigue conectar del todo con el lector ya que se pierde demasiado en lo que ocurre alrededor y no desarrolla la historia de los personajes.

Revolución nos traslada a la Cataluña del s. XV, en el momento en el que los campesinos, hartos de los abusos a los que son sometidos por parte de los señores, deciden comenzar una revolución sin precedentes, e incluso serán apoyados por el rey, quien pondrá en jaque a las instituciones catalanas. Al mismo tiempo, Europa asiste asombrada a un invento revolucionario que cambiará el acceso a la cultura para siempre: la imprenta. A través de las vivencias de dos jóvenes que luchan en bandos enfrentados, un bastardo que busca su origen y un fugitivo que lleva la imprenta hasta Barcelona, conoceremos las trascendentales consecuencias del levantamientos de una clase harta de vivir sometida a los caprichos y abusos de unos privilegiados por nacimiento.



Como he comentado al principio de la reseña, Revolución es una novela ambientada en una época que, a priori, casi siempre me resulta atractiva, pero en este caso, no he llegado a conectar con la historia, y me sabe realmente mal cuando me pasa esto con un libro al que le tenía ganas. Con esta novela de Esteban Martín me ha ocurrido algo que ya me ha pasado en otras ocasiones cuando el autor hace más hincapié en mostrar al lector el enorme trabajo de documentación que ha realizado, algo que jamás pondré en duda y que de hecho se nota muchísimo en la novela, pero en mi opinión, esto nunca puede ir en detrimento de la historia, del protagonismo de los personajes; y sin embargo, es lo que ha ocurrido en este caso. El contexto histórico en el que deben estar los personajes se los come, y la historia de los personajes queda inconexa, sin un hilo conductor al que seguir y con el que mantener viva la atención del lector. Revolución nos traslada a una época convulsa en Cataluña, donde los campesinos protagonizaron un cambio político y social que marcó un antes y un después, poniendo en jaque a las instituciones catalanas y obligando al mismísimo rey a intervenir, situación que desembocó en un guerra fratricida que enfrentó a un pueblo durante años.

Escrita bajo un estilo directo, en Revolución Esteban Martín elige la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a los personajes de la novela. Escrita bajo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks que nos proporcionan información importante; el autor recurre al resumen con frecuencia, ya que es una historia que abarca un gran marco temporal y de esta manera puede mantener al lector informado de todo lo importante sin quitarle información y al mismo tiempo no se excede en el número de páginas (no supera las 600). Las descripciones son muy buenas ya que se nota el enorme trabajo de documentación que ha realizado el autor, ha sido exhaustivo y lo ha plasmado en la novela, pero al mismo tiempo, creo que ha confundido el enfoque, pues este trabajo ha de plasmarse en el contexto, ha de quedar detrás de la historia, ser el fondo, el escenario, y no colocarse en primera plana y cobrar el pleno protagonismo, porque entonces perdemos la sensación de estar leyendo una novela histórica para tenerla de que estamos ante un ensayo. Al mismo tiempo, las escenas también se diluyen, y aunque en ocasiones hay algunas realmente buenas, hay veces que quedan desconectadas.

Fernando el Católico
En cuanto a los personajes, he de decir que, sin ninguna duda mi favorito es el personaje de Elisenda, la joven protagonista que, desde niña debe enfrentarse a una vida dura a pesar de nacer en el seno de una familia acomodada. Solo su vínculo con Martín, quien se ha criado con ella desde niño, la mantiene a salvo. Y por supuesto, imposible no nombrar a Ágata, la geperuda, una prostituta que tiene un corazón enorme y que se convierte en alguien fundamental en la vida los protagonistas cuando la situación en Barcelona comienza ser cada vez peor y los enemigos de los dos jóvenes aprovechan para hacerles la vida imposible. Lo cierto es que en Revolución me han parecido más conseguidos los personajes femeninos que los masculinos, me ha resultado más fácil seguir el hilo de sus historias. De hecho, hay dos personajes de los cuales no voy a desvelar más datos sobre quienes me gustaría haber podido profundizar más en su historia, que se pierden a lo largo de la novela y cuando los recuperamos, creo que ya es tarde y no podemos conectar de nuevo.



De todas formas, he de reconocer a Revolución y a Esteban Martín que me han permitido entrar en unos hechos de la historia que no conocía, y por lo tanto, me ha hecho aprender.





4 comentarios:

  1. Con la existencia de internet, el trabajo de investigación se facilita mucho. Y eso hace que muchos escritores quieran plasmar todas esas montañas de información en sus novelas. Y yo creo también que eso es un error.

    ResponderEliminar
  2. En el equilibrio está la mesura, cuando me avasallan con datos históricos me agobio y aburro, no es necesario reescribir la enciclopedia para demostrar que se sabe de lo que se escribe 😒

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, Danae.


    ¿Qué tal? Somos los chicos de Relibro. Te conocemos desde hace un tiempo y muchas de las visitas que te figuran son nuestras :P

    Mira, nos hemos unido a la iniciativa The Blogguer Recognition y te hemos nonimado: https://relibro.blogspot.com/2018/11/the-blogger-recognition-award.html

    ¿Te animarás a participar? Ojalá y sí ;)

    ¡Un abrazo!

    Relibro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Danae!! Me encanta la novela histórica, pero me asusta un poco que nos agobio a los lectores con demasiados datos. Me lo pienso. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...