UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Retornada.- Donatella Di Pietrantonio ranktrackr.net

domingo, 9 de diciembre de 2018

La Retornada.- Donatella Di Pietrantonio

Reseña La Retornada.- Donatella Di Pietrantonio

ISBN: 9788417128043

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

Nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una de esas novelas que te van calando poco a poco, que se van metiendo dentro de ti casi sin que te des cuenta para quedarse contigo para siempre. Hoy os hablo de La Retornada de Donatella Di Pietrantonio, que llegó a mis manos gracias a la sugerencia de Duomo Ediciones, quien me facilitó un ejemplar para su lectura y reseña. Me encontré con una novela aparentemente pequeña, íntima, pero muy grande en su esencia, que nos revela la dureza con la que se encuentra una pequeña de trece años al descubrir que los adultos que la rodean han jugado con su existencia sin ningún tipo de pudor.

La Retornada nos presenta a una niña de trece años que, con una maleta en una mano y una bolsa de zapatos en la otra, debe dejar atrás todo lo que conoce para volver junto a unos padres que no conoce. Sus padres biológicos la han reclamado después de todo ese tiempo, y la joven se ve de repente rodeada de extraños que dicen ser su verdadera familia, aunque ella no puede remediar el extrañar a quienes ella ha considerado sus padres durante años así como un hogar confortable junto a un mar que adora, sus mejores amigas o su escuela. La única persona que consigue darle algo de luz a esa nueva casa oscura, con gente por todas partes y poca comida en la mesa es Adriana, la hermana pequeña, que se convertirá en algo más que su apoyo.

Con la lectura de La Retornada, conoces algo que va más allá de un drama infantil que hace saltar por los aires la vida de una niña de trece años. Esta pequeña no solo es devuelta a unos padres biológicos de los que desconocía su existencia tras trece años viviendo con una pareja que la ha cuidado como su fuera propia sin desvelarle su origen, si no que, llega a un hogar desestructurado, donde la presencia de los hijos parece más una molestia que una bendición, y llegados a este punto, el lector se pregunta; entonces ¿para qué han reclamado a la niña?, bien no seré yo quien responda a esta pregunta en esta reseña, tendréis que descubrirlo vosotros leyendo la novela, pero solo os puedo decir que el motivo es de una gran crueldad, e implica a todas las partes que decidieron alguna vez cuál sería el futuro de esta pequeña. En muchas ocasiones, los adultos no somos conscientes de que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, cuando hay niños a nuestro cargo, debemos ser muy conscientes de que nuestros actos hoy, no solo les marcan su presente, podemos estar condicionando su futuro, y si debemos ser responsables con nosotros mismos, nuestras responsabilidad para con ellos debe ser infinita; por eso, en La Retornada se vive, junto a la niña, el drama que supone para ella el sentir que ya no forma parte de ningún sitio, que ha sido arrancada de su hogar para ser llevada a otro en el que tampoco encaja.

Escrita bajo un estilo directo, en La Retornada Donatella Di Pietrantonio utiliza la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de la propia niña, que nunca nos confiesa su propio nombre, y que, con sus propios ojos, nos sirve para descubrir poco a poco el mundo que la empieza a rodear al llegar a su nuevo hogar, donde se encuentra con unos padres que no conoce y unos hermanos que no le dispensan un gran recibimiento a excepción de la pequeña Adriana, quien se convierte en su gran apoyo. Aunque la novela sigue un hilo temporal lineal en su trama principal, está escrita en forma de memorias o recuerdos por parte de la protagonista, así que en algunas ocasiones, la narradora nos introduce prolepsis o flash forwards que nos proporcionan información futura sobre algunos personajes que rodean a la protagonista y que nos dan pinceladas sobre cuál será la vida de estos y su relación con quien nos cuenta la historia. Las descripciones nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que discurre la historia, consiguiendo que sintamos la atmósfera opresiva de una casa donde la escasez económica y emocional es patente y se transmite al lector en cada escena, donde la visibilidad está muy bien conseguida, y acompañada de unos diálogos bien trabajados, en muchas ocasiones, secos, cortantes, que también contribuyen a esa sensación de desamparo.

En cuanto a los personajes, todos los que aparecen en La Retornada son realmente potentes, ya que, cada uno en el rol que Donatella Di Pietrantonio les da, resultan imprescindibles dentro de la novela. Obviamente, La Retornada es la protagonista absoluta de la historia, pero tiene un apoyo imprescindible en Adriana, su hermana pequeña y que se convierte en el otro personaje sin el cual la novela no sería lo mismo. Adriana es el complemento perfecto, pues es deslenguada y descarada, pero al mismo tiempo tiene un corazón de oro que no duda en entregar a esa hermana que no conocía pero que parecía llevar esperando toda la vida. Tampoco me puedo olvidar del papel que juegan las dos madres, la biológica y Adalgisa, la adoptiva, que poco a poco se van dejando conocer para mostrar dos personalidades complejas que hacen que el lector se replantee muchas cosas a lo largo de la lectura. Lo cierto es que La Retornada es una novela de personajes femeninos, ya que, aunque en algún momento sobresale algún personaje masculino, son las mujeres las que llevan el peso de la historia.

Llegados hasta aquí solo puedo recomendaros la lectura de La Retornada, creo que Donatella Di Pietrantonio ha conseguido una de esas novelas que van creciendo poco a poco para llegar a convertirse en una novela que, aparentemente pequeña, llega a hacerse grande dentro del lector.