UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El caso Hartung.- Søren Sveistrup ranktrackr.net

domingo, 24 de febrero de 2019

El caso Hartung.- Søren Sveistrup

Reseña El caso Hartung.- Søren Sveistrup

Año de edición: 2019
ISBN: 9788417305659

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión.

Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.

Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy me alegra traeros al blog la reseña de un thriller que he disfrutado muchísimo, de una de esas novelas que, en cuanto las empiezas no eres capaz de soltar. Hoy os cuento mis impresiones sobre El caso Hartung de Søren Sveistrup, que debuta con esta obra en el mundo de la literatura, aunque tiene una amplia experiencia como guionista de cine y televisión. El caso Hartung nos traslada a Dinamarca, cuando un asesino en serie comienza a sembrar el pánico en Copenhague. Agradezco a Roca Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El caso Hartung nos traslada hasta Copenhague, en pleno otoño. Una mañana la joven inspectora Thulin y su equipo realizan un macabro hallazgo; una joven madre ha sido brutalmente asesinada. Le han amputado una mano y sobre el cadáver han abandonado una figura hecha con castañas. Junto a Thulin se incorpora al caso el inspector Mark Hess, que acaba de ser destituido de su puesto en Europol y ha vuelto a ocupar su lugar en el departamento de homicidios danés. Este asesinato, que parece un caso aislado, da un vuelco inesperado cuando en el muñeco de castañas aparece la huella de una niña que lleva más de un año desaparecida y que es la hija de la Ministra de Asuntos Sociales del país, Rosa Hartung. El caso de la niña se daba por cerrado desde meses atrás tras la confesión de un sospechoso, quién se atribuyó el asesinato de la pequeña tras encontrarse pistas irrefutables en su contra. Sin embargo, al cabo de pocos días, el hallazgo de otro cadáver con amputaciones similares y otra figura de castañas en la escena pondrá a Thulin, Hess y toda la policía de la ciudad contra las cuerdas.

Copenhague
Como os he comentado al principio de la reseña, la lectura de El caso Hartung me ha tenido totalmente absorbida. Es un thriller de los que enganchan, y a pesar de las más de quinientas que tiene, se lee en un suspiro. Søren Sveistrup ha sido guionista de cine, y se nota en su forma de mantener la tensión a lo largo de toda la novela, al mismo tiempo que construye una trama inteligente que te lleva a un final que consigue sorprender. En El caso Hartung no solo se nos van a contar una serie de asesinatos, aunque los thrillers giren en torno a ellos; nos cuenta mucho más, pues también nos hace ver cómo todos los actos que cometemos tienen sus consecuencias, aunque los cometamos en un momento de nuestra vida en el que todavía no somos demasiado conscientes de lo que hacemos, y lo que es peor, que el pago de esas consecuencias lo sufran personas totalmente inocentes. Pero también nos pone frente a problemas realmente graves que asolan a nuestra sociedad, que no entienden de clases sociales y que resultan especialmente aberrantes porque sus víctimas son los seres más vulnerables, los niños, que en todos los casos deberían ser intocables.

Escrita bajo un estilo directo, en El caso Hartung Søren Sveistrup utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de trasladar al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes, proporcionando al lector una visión más objetiva y de 360º respecto a todo lo que acontece en la historia. Aunque la trama principal de la novela acontece bajo un hilo temporal lineal, hay un primer capítulo que nos sitúa años antes de que esta comience, para situarnos en el origen de todo, y después, mediante una prolepsis, damos el salto al momento actual, cuando todo comienza, aunque a lo largo de la historia veremos algunas analepsis o flashbacks que nos proporcionarán información relevante para aquello que está aconteciendo en el presente. Con unas descripciones que están repletas de elementos visibles y que nos permiten trasladarnos a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, sintiendo la asfixia de un paisaje nevado y oscuro que sirve de escondite para un asesino en serie que mantiene en jaque a todo un departamento, consiguiendo que esas idílicas casas unifamiliares dejen de ser la protección que todos le otorgamos al hogar para convertirse en el escenario del peor de los horrores. Las escenas son especialmente vívidas, en ocasiones consiguen crear incluso malestar por el nivel de realismo que tienen.

En cuanto a los personajes, tanto Thulin como Hess me han parecido un verdadero descubrimiento y me encantaría leer de nuevo una trama con ellos como protagonistas, aunque es verdad que su faceta personal se me ha quedado algo corta en alguna ocasión, cortada de forma abrupta por el autor. Thulin se nos presenta como una mujer inteligente y sagaz en su trabajo, que no duda en ponerse en primera línea si ello le ayuda a resolver un caso; sin embargo en su vida personal rehúye por completo del compromiso, solo siente que se debe a su hija, pero no quiere plantearse su vida con una familia al uso, que le pida explicaciones de todo aquello que hace. Por su parte Hess, que llega al departamento de homicidios tras caer en desgracia en la Europol, parece que, al principio, no tiene la intención de comprometerse en el trabajo, algo que a Thulin tampoco le preocupa demasiado, sin embargo, poco a poco el inspector irá metiéndose de lleno en la investigación, viendo que nada es como parece en un principio y que las raíces de lo que está ocurriendo están enterradas en algo mucho más profundo. E imposible olvidar a Rosa Hartung, madre de Kristine, la niña desaparecida un año antes de que comiencen los asesinatos, y que siempre aparece relacionada con todo lo que está ocurriendo.

Me resulta imposible no recomendaros la lectura de El caso Hartung, Søren Sveistrup nos brinda un thriller de los que no dejan un momento de respiro, de esos que estás deseando tener un momento para volver a sus páginas.