UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La apariencia de las cosas.- Elizabeth Brundage ranktrackr.net

sábado, 16 de febrero de 2019

La apariencia de las cosas.- Elizabeth Brundage

Reseña La apariencia de las cosas.- Elizabeth Brundage

ISBN: 9788417128562

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia. (Sinopsis extraída de: Duomo Ediciones).

Se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The Doctor’s Wife, Somebody’s Else Daughter y A Stranger Like You. (Biografía extraída de: Duomo Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que, aunque parece pronto para decirlo porque estamos empezando el año, creo que va a ser una de mis lecturas del año. Se trata de La apariencia de la cosas de Elizabeth Brundage, que llegó a mis manos gracias a Duomo Ediciones, a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. Se trata de una lectura que no resulta fácil, que va aumentado el nivel de angustia del lector conforme se avanza en sus páginas. Una gran novela negra con tintes sobrenaturales que no deja indiferente a quien se encuentra sumergido en su lectura.

La apariencia de las cosas nos presenta a George Clare, un profesor universitario que, un anochecer frío, llama a la puerta de uno de sus vecinos con su hija de tres años en brazos. Terriblemente asustado relata que acaba de llegar del trabajo y ha encontrado muerta a Catherine, su mujer. Alguien ha entrado en su casa mientras él se encontraba trabajando y su pequeña hija jugaba en la habitación de al lado, y ha asesinado a la mujer. Aunque hace poco que se han trasladado a aquella casa aislada situada en una pequeña comunidad, a nadie se le escapa que ese sitio ya fue escenario, en el pasado, de hechos trágicos que parecen volver a repetirse.

Recodo del río (1836) Thomas Cole. Escuela del río Hudson
Como he comentado al principio de la reseña, sé que parece pronto para decirlo, pues estamos a principios de año, pero creo que no me aventuro si os digo que La apariencia de las cosas va a ser una de mis lecturas del año. Es una de esas novelas negras que te mantiene en vilo desde el principio hasta el final de la lectura, pero no solo eso; Elizabeth Brundage ha sido capaz de crear una atmósfera de desasosiego que va creciendo conforme te introduces en la trama, sientes en tu piel cómo Catherine, la protagonista se va viendo atrapada en esa tela de araña que finalmente acaba atrapándola en esa casa y cómo te gustaría gritarle que salga de ahí, que escape y no mire atrás, algo que sabes que no puedes hacer, y encima, sabiendo cuál es el desenlace de la mujer, ya que es en ese punto donde empieza la novela. Uno de los puntos fuertes de este libro es el desarrollo psicológico de sus personajes, su evolución a lo largo de la trama, y los distintos perfiles que se manejan, reflejando una sociedad, la de finales de los setenta, que siente los últimos estertores del “amor libre” hippie y comienza a asentarse en una nueva juventud aburguesada y acomodada, necesitada de saltarse las reglas establecidas y conseguir todo aquello que piensa que merece, aunque no haya trabajado lo suficiente para ello. También resulta interesante ver cómo algunas mujeres comienzan a acercarse al feminismo, a sentir que tienen que reconocerse a sí mismas como seres independientes que no necesitan a su marido para sobrevivir, y como él comienza a sentir esas ideas como peligrosas para la estabilidad de su hogar.

Escrita bajo estilo directo, aunque los diálogos no vienen marcados por guiones (tradición hispana) o entrecomillados (tradición anglosajona), lo que al principio puede resultar un poco extraño, no son difíciles de seguir, en La apariencia de las cosas Elizabeth Brundage utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es el encargado de transmitir al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. La novela comienza in extrema res, con el hecho luctuoso de la muerte de Catherine Clare, para después, a través de la analepsis, volver al pasado y a partir de ahí, siguiendo un hilo temporal lineal, contarnos a los lectores la vida de los protagonistas hasta llegar a ese momento. Con unas escenas llenas de elementos visibles, que nos permiten meternos de lleno en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción, eres capaz de sentir la soledad de esa casa apartada, aunque en realidad sabes que siempre hay alguien más ahí, observando desde algún lugar; a esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte de la autora, creando unas escenas que en ocasiones se vuelven realmente desasosegantes.

En cuanto a los personajes, como he comentado antes, uno de los puntos fuertes de La apariencia de las cosas, y eso que tiene infinidad, son los perfiles que Elizabeth Brundage maneja para sus personajes. Distintos entre sí pero al mismo tiempo, en algunos momentos, con muchos puntos en común. Por ejemplo, el matrimonio Cole y el formado por los Clare, aunque a priori puede parecer que pertenecen a estratos diferentes, al final tienen muchos en común, más allá de terminar viviendo en la misma casa en dos momentos diferentes. Me parece magnífico el retrato psicológico que la autora va desgranando a lo largo de la novela de George Clare, un profesor universitario que se distingue por su gran carisma y atractivo, y que sin embargo, se encuentra insatisfecho dentro de su vida y de su matrimonio. También Catherine es un personaje muy interesante, pues no solo es esa ama de casa que ha renunciado a todo por un matrimonio, es una mujer que adora a su hija y que se siente atrapada en una situación de la que no sabe cómo salir, aunque cuente con la ayuda de Justine, un personaje que personalmente me ha gustado mucho, una mujer que no duda en vivir su vida como le apetece sin tener en cuenta la opinión de los demás, que la acerca a los principios del feminismo, haciéndole descubrir que puede pensar por sí misma, sin tener que contar con el beneplácito de su marido para todo. Y no puedo olvidarme de los hermanos Cole, que también se convertirán en una parte importante de la vida de Catherine.

Sin lugar a dudas, La apariencia de las cosas es más que un thriller, es una de esas lecturas que se quedan contigo aunque la termines, que permanecen en ti, que te causan tantas emociones que es imposible olvidarla. Elizabeth Brundage ya ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca y seguro que repetiré con la autora.