UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La mala mujer.- Marc Pastor ranktrackr.net

domingo, 28 de febrero de 2021

La mala mujer.- Marc Pastor

Reseña La mala mujer.- Marc Pastor

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-9181-896-0

Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por las zonas más turbias de la ciudad. En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse a personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar. "La mala mujer", inspirada en una historia real, narra unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona a principios del siglo XX. Enriqueta Martí i Ripollés, la «mala mujer» del título, vivió en el barrio del Raval, donde asesinó a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913. Conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba... Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil. (Sinopsis extraída de : Alianza Editorial).

Marc Pastor (Barcelona, 1977) es criminólogo y novelista. Sus obras de ficción se han traducido a numerosos idiomas. Actualmente trabaja en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En 2008 ganó el I Premi Crims de Tinta por su novela "La mala dona", que posteriormente fue traducida a diversas lenguas (inglés, checo, francés, italiano...). Ha publicado también, en Alianza Editorial, la novela de ciencia ficción "El año de la plaga" (2018). (Biografía extraída de: Alianza Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que leí hace unas semanas y que me gustó mucho, ya no solo por el personaje central sobre el que trata, que me intriga muchísimo, sino además por la atmósfera en la que sumerge al lector, consiguiendo que nos adentremos en un submundo deprimente y opresivo, en los bajos fondos de una Barcelona que lucha por ocultar sus miserias. Hoy os cuento mis impresiones sobre La mala mujer de Marc Pastor, que nos presenta la historia de Enriqueta Martí, la conocida como La vampira del Raval. Agradezco a Alianza Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barrio del Raval (Archivo)
La mala mujer
nos traslada hasta Barcelona, a principios de siglo XX, cuando comienzan a producirse misteriosas desapariciones de niños en el barrio del Raval, en Barcelona. Los vecinos comienzan a estar asustados por estas inexplicables desapariciones, es como si a esos niños se los hubiera tragado la tierra; los niños, hijos de prostitutas, no son la prioridad para la policía de la ciudad, y la idea de que un asesino campa a sus anchas por uno de los barrios más turbios de la ciudad comienza a hacer mella entre los vecinos. Solo dos policías, Moisés Corvo y Juan Malsano se harán cargo del caso y recurrirán a todos sus recursos para intentar averiguar qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Muy pronto sus pesquisas señalan a una red de pederastas organizada para satisfacer los más bajos instintos de individuos ricos e influyentes, pero llegados a este punto reciben la orden de dejar la investigación. Sin embargo, será demasiado, tarde, ya que han rebasado unos límites y deberán pagar las consecuencias.

Casa de Enriqueta Martí (La Vanguardia)

Como os he comentado al principio de la reseña, La mala mujer es una novela que leí hace unas semanas. Cuando Alianza Editorial me brindó la oportunidad de leerla, la verdad es que no me lo pensé porque llevaba tiempo queriendo leer una novela que tratase sobre la figura de Enriqueta Martí, un personaje que me llama mucho la atención y sobre la que pesan diferentes teorías. En esta ocasión, Marc Pastor nos brinda una novela donde Enriqueta no es la protagonista, pero sí mantiene una presencia total durante toda la lectura, se nota que está ahí, al acecho, y eso quizá hace que la tensión que se va creando es todavía mayor. Como lector, sabes que ella es la que está detrás de todo, es la mente perversa que maneja los hilos y que se encarga de manipular a todos los que tiene alrededor; además, sabes cuán despiadada puede llegar a ser, una fría asesina que usa a las personas que la rodean sin piedad, que las usa como objetos desechables y que no duda en deshacerse de ellas sin piedad cuando son más un obstáculo que una utilidad. Además, somos testigos del inmenso choque que se produce entre los dos mundos que coexisten con apenas unas pocas calles de distancia, y que se entremezclan en ese barrio del Raval donde la alta burguesía que asiste al Liceo se entremezcla con rateros, prostitutas y gente humilde que lucha por sobrevivir un día más.

Angelita, secuestrada por Enriqueta (Archivo)
Escrita bajo un estilo directo, en La mala mujer Marc Pastor utiliza la figura de un narrador externo omnisciente pero que participa de forma activa en la narración, ya que tiene personalidad propia y de hecho, sabremos quién es, aunque en esta reseña me voy a reservar su identidad pues creo que sois vosotros quienes lo debéis descubrir al leer la novela; este narrador se expresa en tercera persona y es el encargado de transmitir toda la información a los lectores, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la novela; además, el propio narrador introduce sus opiniones y pensamientos dentro de la historia, convirtiéndose, en ocasiones, casi en un personaje más. La mala mujer mantiene un hilo temporal lineal aunque contiene analepsis o flashbacks que contienen información importante para que los lectores conozcamos información importante que tuvo lugar con anterioridad a los hechos que están teniendo lugar en la actualidad y que son fundamentales para que entendamos lo que está ocurriendo ahora. Con unas escenas que mantienen una buena visibilidad, nos adentramos en unos escenarios que nos permiten vivir junto a los personajes todo lo que ellos viven, sentir la opresión de esos bajos fondos barceloneses donde el mal campa a sus anchas. Y a esto se unen unos diálogos bien trabajados por parte del autor, donde los personajes toman el control de las escenas.

Lista de clientes de Enriqueta (La Vanguardia)

Repercusión del caso en prensa (Archivo)
En cuanto a los personajes, La mala mujer tiene un crisol de personajes muy potentes, empezando por el inspector Moisés Corvo, que acompañado por Juan Malsano, será el único que quiera averiguar dónde están los niños que están desapareciendo sin dejar rastro, aunque sean los hijos de unas prostitutas; y será su empeño el que lo pondrá tras el rastro de algo mucho mayor de lo que en principio pensaba encontrar. Por otra parte encontramos a Enriqueta Martí, la vampira del Raval, más una presencia durante toda la novela que un personaje en sí; pero esto creo que la hace todavía más inquietante, pues sabes que está ahí, acechando entre las sombras, que en cualquier momento aparecerá pero el no saber cuándo crea esa atmósfera a lo largo de toda la lectura. Conforme avanzas en la trama sigues teniendo la sensación de que no la conoces, de que sabes que es una manipuladora, una persona sin escrúpulos que con tal de obtener aquello que quiere no duda en arrebatar la vida de niños indefensos, pero aun así, sigue habiendo un halo de misterio que la rodea y que es imposible de terminar de quitar, como una niebla que no terminar de disiparse.

Teresita, secuestrada por Enriqueta

La mala mujer es una de esas novelas que llegaron a mí casi por casualidad, y que sin duda recomiendo, pues además de adentrarnos en la figura de un personaje que, personalmente, me llama mucho la atención, nos brinda una historia que vale la pena conocer.

Enriqueta Martí (Archivo)