UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La última paloma.- Men Marías ranktrackr.net

Translate

sábado, 11 de septiembre de 2021

La última paloma.- Men Marías

Reseña La última paloma.- Men Marías

Editorial: Editorial Planeta
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-08-24230-7
Formato: Papel

Sinopsis:

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

La autora:

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad. (Biografía extraída de: Planetadelibros).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que me ha fascinado, no pude soltarla hasta que llegué a su última página. Es lo primero que leo de su autora, Men Marías, pero desde ya os puedo decir que ya tiene un lugar de honor en mi biblioteca y que pienso estar muy atenta a lo siguiente que publique. En esta ocasión, con La última paloma nos trasladaremos a Rota, donde su base naval tendrá un gran protagonismo, ya que junto a ella aparecerá el cadáver de una joven del pueblo y solo Patria Santiago, sabrá que no será el único. Quiero agradecer a Planeta Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

 

Base naval de Rota (Fotopaises.com)

La última paloma comienza con la aparición de un cadáver frente a la base naval de Rota. Se trata de Diana Buffet, una joven del pueblo que ha sido salvajemente mutilada y a la que han cosido unas enormes alas a las espaldas; sin embargo, ni las cámaras ni el helicóptero de la base han sido capaces de captar nada, lo que resulta casi imposible. La sargento Patria Santiago, encargada de la investigación del caso, sabe que este no será un caso aislado, que el asesino volverá a matar, pero el resto de sus compañeros no cree en su teoría. Sin embargo, habrá una sola pista, una investigación que la propia Diana estaba realizando sobre la base y su relación con la desaparición de una joven sesenta años atrás, la que permitirá a Patria saber si está siguiendo el camino correcto.


(Fuente: El independiente)

La última paloma ha sido una de las lecturas que más he disfrutado durante mis vacaciones, no podía parar de leer pero por otra parte no quería que el libro acabara. Es de esas novelas que te absorben por completo y dentro de las cuales se te pasan las horas sin que apenas te des cuenta. Men Marías consigue crear una historia con un clima envolvente y asfixiante, que atrapa por completo al lector. Y nos regala una protagonista realmente maravillosa con Patria Santiago, una mujer castigada por la vida pero que se muestra implacable con su trabajo. La última paloma nos adentra en los lugares más oscuros del ser humano, en esas partes que deseamos que queden ocultas ante los demás, en esos traumas que nos atormentan y no nos dejan avanzar. Los secretos del pasado que pasan factura en el presente y hacen que aquellos que no cometieron los pecados paguen por ellos. Rota, un oasis de libertad en una época en la que España se asfixiaba bajo el yugo del franquismo, es el testigo mudo de unos acontecimientos que nada tienen que ver con esa sensación de que todo está permitido en ese pequeño pueblo, y que sesenta años después todavía dejan sentir sus consecuencias.

 

Escrita bajo un estilo directo, en La última paloma Men Marías alterna la figura del narrador interno protagonista, que va tomando su voz de Patria y Sacha, dándonos una visión más subjetiva en esta parte de la historia; con un narrador externo omnisciente en aquellas partes que nos llevan al pasado, para darnos a conocer hechos importantes que los lectores debemos conocer, pues de ellos depende lo que está ocurriendo en el presente, y en este caso tendremos una visión más objetiva y global. La novela alterna presente y pasado, por lo que no sigue un hilo temporal lineal, y de este modo iremos conociendo al mismo tiempo lo que ocurre en el momento actual y lo que aconteció sesenta años atrás. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, seremos capaces de acompañar a Patria y Sacha allá donde los conduzca la investigación, recorrer las calles de Rota y entrar en una base militar que parece inexpugnable y que se blinda ante cualquier intrusión; además, los diálogos nos permiten conocer perfectamente a los personajes. Todo ello compone unas escenas llenas de visibilidad que nos permiten de una novela redonda que se disfruta de principio a fin.



 

En cuanto a los personajes, creo que el dúo formado por Patria Santiago y Sacha Santos es realmente bueno, espero que vuelvan protagonizar nuevas tramas en el futuro. Patria es una mujer lastimada, que arrastra traumas desde su infancia, y que ahora, siendo una mujer adulta e independiente, que ha conseguido labrarse una reputación dentro de la Guardia Civil, no es capaz de romper del todo con ese pasado, y por lo tanto, no es capaz de vivir de forma plena su vida en el presente; sin embargo, todo eso cambia cuando está en su trabajo, cuando se mete de lleno en su papel de sargento y debe averiguar por qué un asesino ritual está sembrando el caos en Rota. A su lado encontramos a Sacha Santos, que admira a Patria y que también desearía ser algo más que un compañero para ella, aunque sabe que es difícil romper la coraza que la rodea; Sacha sabe que Patria necesita que respeten su espacio, y aunque le duela no poder llegar más a ella, intenta respetar lo que ella requiere. Me parece maravilloso el personaje Candela, tía de Patria, que está sufriendo las primeras fases del Alzheimer y que, a pesar de la enorme dureza de esta enfermedad, me ha despertado una enorme ternura, y que demuestra una gran fortaleza ante lo que está viviendo.


Casa de Mongoli (Rotaaldia)

La última paloma, desde luego, ya se encuentra entre mis mejores lecturas del año y Men Marías se ha ganado un lugar entre los autores que ocupan un lugar fijo en mi biblioteca, así que sin lugar a dudas os recomiendo que os vayáis a pasar un par de tardes a Rota, no os vais a arrepentir. 





1 comentario:

  1. La autora estará muy contenta. Esta novela no hace más que cosechar buenísimas opiniones. El escenario es para mí muy novedoso y Patria, ese personaje con tantos claroscuros, se gana al lector. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...