UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ángeles y Demonios.- Dan Brown ranktrackr.net

Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ángeles y Demonios.- Dan Brown

Reseña Ángeles y Demonios.- Dan Brown

Sinopsis:

El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre.La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real en Ángeles y Demonios. En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.Con Ángeles y Demonios, el autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia... literalmente.

El autor:

Daniel «Dan» Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 22 de junio de 1964) es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos. Hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College. Residió en Gijón (España) en el año de 1980, este traslado a España fue su primer viaje al extranjero estudiando en un instituto de dicha ciudad. En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (esta universidad declaró que Dan Brown no fue estudiante en sus instalaciones y en caso de haberlo sido es probable que lo haya hecho como un estudiante itinerante en un simple curso de verano). Diplomado por el Amherst College, se dedicó a la música: produjo una grabación con canciones infantiles y fundó la empresa Dalliance, con la que grabó Perspective. En 1991 se mudó a Hollywood, California para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y español en un colegio de Beverly Hills. En la Academia Nacional de Compositores conoció a Blythe Newlon, una mujer quince años mayor, con quien contrajo matrimonio, después de varios años de convivencia en 1997. Regresaron a New Hampshire, donde continuó con su carrera musical y dando clases de inglés en la Philix Exeter Academy y de español en la Lincoln Akerman School. Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del fin del mundo, de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (CIA). Este techno-thriller, aparecido en 1998, criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, tuvo un relativo éxito comercial. En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que enfrenta a la Iglesia católica. Al año siguiente aparece “Deception Point” (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite (SOT) de la NASA. Langdon, el personaje clave de Ángeles y demonios será también el protagonista de la obra que lo convertiría en fenómeno mundial de superventas, El código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial; y que después, hasta la fecha, ha protagonizado dos novela más: El Símbolo Perdido e Inferno. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para un autor súper ventas, pero al que todavía no había dedicado ninguna reseña: Dan Brown; pero no voy a empezar por la obra que lo hizo internacionalmente conocido, "El código Da Vinci", sino que voy a dedicar el post a la que es, en realidad, la primera novela protagonizada por el profesor Robert Langdon, Ángeles y Demonios, y que además, es en mi opinión, bastante superior en calidad a la que le lanzó a la fama. 

Universidad de Harvard
En Ángeles y Demonios conocemos al profesor de simbología de la Universidad de Harvard Robert Langdon, a quién acudirá, solicitando su ayuda, el director del CERN, tras descubrir en sus instalaciones el cadáver de su más famoso físico, asesinado y con el cuerpo marcado con un extraño símbolo. El profesor Langdon no tardará en descubrir que dicho símbolo era utilizado por los Illuminati, una secta que se suponía desaparecida pero que ahora da muestras de su resurgir con este asesinato, que va, además acompañado del robo de un descubrimiento físico muy importante y peligroso en las manos inadecuadas. Al mismo tiempo, en la Ciudad del Vaticano, se está llevando a cabo el Cónclave para la elección del nuevo ocupante de la Silla de San Pedro, tras la muerte del Papa, pero todo se complica cuando los cuatro cardenales con más opciones a ser elegidos desaparecen sin dejar rastro. De este modo, los secuestros, el asesinato y el robo parecen relacionarse entre sí para dar lugar a una conjura que parece querer acabar con los propios cimientos de la Iglesia, y para evitarlo, Robert, acompañado de la hija del físico asesinado, Vittoria y de un miembro de la Guardia Suiza, tendrá que adentrarse en una carrera frenética y contra reloj.

Acelerador de partículas de CERN

Castillo Sant´Angelo
Ángeles y Demonios es en realidad la primera novela que Dan Brown publicó con el profesor Robert Langdon como protagonista; sin embargo, no fue hasta el tremendo éxito que el autor alcanzó con "El código Da Vinci", que las editoriales se lanzaron a la traducción y publicación del resto de obras que Brown tenía ya publicadas (que eran varias). En mi opinión, esta primera entrega de la Serie Robert Langdon es bastante mejor (por no decir mucho) que la que le continúa; mantiene mejor el ritmo durante la historia, tiene un mejor hilo narrativo y creo que está mejor escrita, pues aun siendo también una novela de aventuras, tengo la sensación de que no va tan "a trancas y barrancas", no hay tantos saltos en la historia que en algunos momentos pueden descolocar al lector. Ángeles y Demonios es básicamente una novela de aventuras, pero también la parte en la que las intrigas dentro de la jerarquía eclesiástica entran en juego es muy interesante; y también es reconocible ese punto "cinematográfico" que Dan Brown introduce en todos sus libros, pues yo, que reconozco me lo paso muy bien cuando me los leo, no dejo de reconocer que en más de una escena me parece estar asistiendo al estreno de una superproducción americana con un montón de efectos especiales. 

Biblioteca Angelica

Escrita con el ritmo rápido, a veces frenético, rozando casi la locura para que el lector entre en el frenesí de aventuras en el que se ve sumergido el protagonista de la novela, y así verse identificado con él, Dan Brown usa un lenguaje bastante coloquial y entendible para los lectores, ya que incluso cuando el personaje de Robert se pone en su papel de erudito en simbología, las explicaciones que se proporcionan no son nada complicadas de seguir (no voy a entrar en si hay o no meteduras de pata en la documentación o en los datos proporcionados, como se ha acusado al autor en varias ocasiones, pues yo no soy ninguna experta en la materia y por lo tanto, no me corresponde a mí juzgarlo), y esto se agradece porque además de proporcionar un buen rato de lectura, te da a conocer temas que pueden resultar muy interesantes. En cuanto a la trama, Ángeles y Demonios está bien construída y el autor sabe mantener el interés del lector hasta el final del libro, que he de reconocer, para mí es la parte más floja de la novela, pues se precipita demasiado y ahí sí que sí, Dan Brown se pasa de efectista, tendría que haber llevado a la práctica la premisa de "menos es más" (algo que hasta el momento, no ha hecho en ninguna de las novelas que he leído escritas por él) porque le resta más que le suma al libro. 

El Panteón de Agripa

Fotograma de los protagonistas de la película
En cuanto a los personajes de Ángeles y Demonios, exceptuando Robert Langdon que es el protagonista de la serie de novelas, el resto de personajes que parecen son puntuales en este libro. En lo referente a Robert Langdon, cumple todos los requisitos que debe cumplir un "héroe" que se ve enfrentado a la enorme responsabilidad de salvar al mundo cuando el sólo es un profesor de simbología en una de las más prestigiosas universidades del mundo. Es simpático, atractivo, y tiene una mente ágil que es capaz de solventar enigmas con enorme rapidez bajo una enorme presión; es decir, es casi perfecto, y esto hace que en ocasiones resulte frío, aunque Dan Brown pretenda implicarlo sentimentalmente no lo consigue del todo, pues esa parte humana, en la que se equivoca sale a relucir muy pocas veces, y quizá eso lo haría más cercano al lector, aunque es cierto que, por otra parte, es un personaje que cae bien y que consigue llevar a buen puerto las tramas, que recaen sobre él en su gran mayoría. Por otra parte, en lo referente a los personajes concretos de esta novela, sin duda me quedo con Carlo Ventresca, el camarlengo, que para mí es el que mejor desarrollado está y que más aristas y giros tiene a lo largo de la novela. En cuanto al resto de personajes de la novela, aunque están bien perfilados dentro del libro, están bastante estereotipados y no deparan grandes sorpresas al lector. 

Guardia Suiza del Vaticano

Yo reconozco que disfruté con la lectura de Ángeles y Demonios, de hecho es la novela que más me ha gustado hasta la fecha de Dan Brown (a falta de leer "Inferno"). Que es una novela que puede caer en estereotipos facilones, pues sí, pero también es cierto que entretiene, evade y que hace disfrutar con su lectura, y muchas veces los lectores buscamos precisamente eso, evadirnos de la realidad y meternos en una historia de aventuras que, sabiéndonos a salvo en nuestro sofá, nos haga estar en medio de una lucha entre ángeles y demonios. 



21 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo mcuhas ganas de leer esta novela!!!
    Un besito y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!!
      Pues espero que la disfrutes, seguro que pasas muy buenos momentos, porque es muy entretenida :)
      Un besito!!

      Eliminar
  2. La has "clavao" con la reseña: entretenida, sí, y, además... además... eso, además, entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje, pero es lo bueno que tiene, que tampoco pretende ser nada más; lo malo es cuando se coge pensando que se va a encontrar un tratado de historia ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que después de "El código DaVinci" se me quitaron las ganas de seguir con el autor, pero tu reseña es más optimista de lo que pensaba, así que quizá le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "El código Da Vinci" me pareció entretenida pero caótica, sin embargo, con esta, disfruté muchísimo más. Si te animas, a ver si coincidimos en nuestras impresiones.

      Eliminar
  4. Estoy descubriendo con cada reseña que nos traes que coincidimos muy a menudo en impresiones. Esta novela es hasta la fecha mi favorita de Dan Brown, también me pareció muy superior a "El código..." y al tostón de "Inferno"(no es por desanimarte, pero me pareció bastante infumable). También me encantó el personaje del camarlengo (cuando supe que en el cine sería Ewan McGregor casi me muero de puro amor) y creo que es una novela de entretenimiento muy lograda, a pesar de ése final que será un derrape pero que oye, entre paracaídas y caídas, te echas unas risas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, tenemos gustos muy similares. Pues ya veremos cuando me animo con Inferno, porque con El Símbolo Perdido ya me costó, lo único que espero es que la lectura no se convierta en un "Inferno" para mi ;) jejejeje.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Dánae,
    Acabo de descubrir tu blog y voy a quedarme por aquí, porque estoy descubriendo bastantes novelas que me llaman la atención y no conocía. La verdad es que estoy deseando probar a Dan Brown, hace unos meses me compré el Codigo Da Vinci, más que nada por probar el que le lanzó al éxito, y si me gusta estoy seguro de que me compraré este :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé por El Código Da Vinci y me gustó, pero cuando leí este, me gustó más, me dio la sensación de estar mejor narrado. Pero, ¡es cuestión de gustos!. Ya me contarás que tal tu experiencia.
      Encantada de tenerte por aquí!!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo leí en su día y me gustó mucho, aunque El código creo que me gustó más porque me pilló todo de nuevas, me refiero al género y los misterios, creo que no había leído nada parecido hasta el momento. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que lo que tuvo a su favor El Código Da Vinci es que fue bastante novedoso dentro del género y por eso generó tanta expectación. A mi también me gustó, pero si que es cierto que con esta disfruté más a nivel novela, aunque leyendo "El Código..." también me lo pase muy bien ;)
      Besos!!

      Eliminar
  7. Te he dejado un premio en mi blog. Pásate por allí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, como no suelo tener tiempo para hacer las entradas de los premios, te hago mención en las redes sociales con el enlace a tu blog ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Siento disentir. Yo la considero, no ya como la peor novela de Dan Brown, sino como un ejemplo de falta total de honradez intelectual y artística por parte de un escritor.

    Acepto que, en mi caso, soy de Ciencias Puras, y por tanto me veo influenciado. Sin embargo, me considero un devorador de libros, y no veo que otros autores cometan la "marranada" de Dan Brown, Y me explico. En el primer párrafo de la novela, el autor "define" la antimateria. Y lo he puesto entre comillas, porque la definición que da es de traca. Es de Libro Gordo de Petete. Es una GILIPOLLEZ. Eso no es lo malo. Lo malo es que toda la trama, toda la maldita novela de las narices se sustenta en esa definición que es más falsa que un euro de cartón.

    Acepto que un autor deba usar las licencias artísticas, que de hecho, su herramienta es la imaginación, pero... ¡Joder, es que toda la maldita novela es una licencia artística de 600 páginas! Entiendo que el lector medio no tenga base cultural para darse cuenta de que lo están estafando y riéndose de él. Pero hay cosas que duelen. Si yo escribo una novela cuya trama se basa en que afirmo que el cielo es de color fucsia, y digo que la novela es "realista", me toman por subnormal. Si la editorial paga 100.000 euros de publicidad solo en España soy un "artista".

    Un escritor tiene la obligación de currarse la trama. Y más si me va a cobrar 30 putos euros por su pastiche. Exijo que trabaje. No me gustan estos escritores que todo lo supeditan al "Deux Ex MAchina" y a la publicidad de la editorial. Es una estafa intelectual y detesto que me tomen por gilipollas. Adoro a Humberto Eco cuando en el Pendulo de Focault se curra la trama y consigue colar una historia imaginaria entre hechos de verdad. Adoro a Philip Vandemberg cuando hace lo mismo con El Quinto Evangelio. Pero claro, pocos se dan cuenta de que El Código Da Vinci es una copia barata, infumable, yanqui, paleta y estafadora de El Quinto Evangelio, que sí que es una gran novela.

    Lo siento, de verdad. Y perdón por el rollo. Pero si yo veo un trozo de mierda, que huele a mierda, y del color de la mierda, deduzco es mierda, aunque la editorial se haya gastado 100.000 euros en hacerme creer que es un Huevo Benedictine. Y esta novela es un zurrullo tamaño mojón como pocas que he visto. Es la demostración de que para muchas editoriales no es necesario ser escritor. Sólo se necesita salir bien en las fotos de marketing. Y luego se quejan del pirateo, Y se quejan de los escritores indie. Pues con mierdas como esta se explica por qué los escritores indie, que se curran con horadez las historias y pasan de las editoriales, cada vez son más y más el futuro.

    PD: Y por cierto. No es necesario ser de Ciencias Puras para darse cuenta de que lo de hacere estallar la bomba en el aire es una gilipollada de parvulitos. Si para evitar que la onda expansiva de una bomba nuclear te alcance, basta con subirla a un helicóptero... ¿Por qué no se lo avisaron a los pobres diablos de Hiroshima? La bomba americana estalló en el aire. ¡Coño, si hubieran leído la novela se habrían salvado! (IRONIC MODE OFF)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, estoy de acuerdo contigo en tu exposición (no me ha parecido un rollo, me ha parecido muy interesante), y por supuesto, creo que Dan Brown no se caracteriza por su rigurosidad a la hora de sustentar sus tramas en las novelas. De hecho, es algo por lo que se le ha criticado abiertamente;, pero lo que yo comento aquí es la novela en si, no puedo entrar a valorar si sus conocimientos sobre los temas son buenos o no. Lógicamente, si habla de un tema que tú conoces, y lo hace mal o desde el desconocimiento más absoluto, te sangrarán los ojos (a mi me pasa lo mismo si leo sobre algo de lo que tengo verdadero conocimiento) pero si habla sobre temas en los que me muevo en la más absoluta ignorancia (he de reconocer que mis conocimientos de física llegan hasta secundaria) no puedo juzgar más allá que la calidad literaria de la novela, y como ves, en la reseña no pongo que sea ninguna obra de arte de la escritura; simplemente es un libro que hace pasar buenos ratos de lectura sin llegar más allá.
      Espero contar con más opiniones tuyas!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Tras leer "El código DaVinci" y "La conspiración" creo que no volveré a leer un libro de este autor, pero gracias por tu reseña! Creo que es muy sincera, sin echar flores ni denostar de forma superflua...
    ¡Saludos!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, creo que es una novela que te ayuda a pasar un rato entretenido hasta ahí. Aún así, sigo pensando que es la mejor que tiene este autor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. no pude despegarme de el, para mi superior al codigo, el unico pero la escena del avion, que es demasiado fantasiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, me gustó más que El Código Da Vinci pero en el final desbarra un poco, jejejeje.
      Besos!

      Eliminar