domingo, 26 de junio de 2022

Las rosas olvidadas.- Martha Hall Kelly

Reseña Las rosas olvidadas.- Martha Hall Kelly

Editorial: Maeva
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-18184-23-9

Tras el éxito de Las mujeres de la casa de las lilas, basada en la vida de Caroline Ferriday, llega la precuela Las rosas olvidadas. La historia, inspirada en hechos reales, gira alrededor de los acontecimientos que marcaron a Eliza, la madre de Caroline.

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor. (Sinopsis extraída de: Maeva).

Martha Hart Kelly es la autora del best seller internacional Las mujeres de la casa de lilas. Licenciada en Periodismo, trabajó como publicista antes de dedicarse a la escritura. En Las rosas olvidadas cuenta la historia de Eliza Ferriday, la madre de una de las protagonistas de su primera novela, y nos sorprende con esta precuela basada en hechos reales. (Biografía extraída de: Maeva).

Hoy os traigo al blog la reseña de Las rosas olvidadas de Martha Hall Kelly, la precuela de Las mujeres de la casa de las lilas; y aunque se supone que esta historia nos narra acontecimientos ocurridos con anterioridad y su publicación se ha realizado con posterioridad, se pueden leer de forma independiente sin problema. En esta novela nos encontramos la historia de mujeres que ven como su mundo y todo lo que conocen se desvanece ante sus ojos, sin que ellas puedan hacer nada por evitarlo; sin embargo no se plegarán ante su destino, sino que lucharán con todas sus fuerzas para cambiarlo. Agradezco a Maeva el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Las rosas olvidadas nos traslada a principios del siglo XX, cuando el mundo está asistiendo atónito a los cambios que se están produciendo. Amenazados por el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la Revolución bolchevique en Rusia, los destinos de tres mujeres quedarán unidos. Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, Sofya Stréshnev, una aristócrata rusa emparentada con la familia Romanov y Varinka, una joven campesina. Cuando Sofya, tras el estallido de la Revolución pierde su fortuna y su hogar, solo podrá pensar en salvar lo que más ama, a su hijo; Eliza, desde el otro lado del mundo, intentará ayudar a Sofya y a todas las mujeres que han perdido todo lo que conocían. Varinka, por su parte, se verá obligada a tomar decisiones que condicionaran su futuro y el Sofya.

Como os he comentado al principio de la reseña, Las rosas olvidadas es una precuela, pero no es necesario leer las historias en orden. De hecho, yo he leído esta novela y tengo la anterior pendiente. Ha sido una historia que me ha gustado, que he disfrutado bastante aunque en ocasiones he tenido la sensación de que me ha faltado un poco de desarrollo en los personajes, de que me ha faltado conocerlos un poco más. Martha Hall Kelly nos traslada a un momento de la historia en el que el mundo cambió por completo, Europa saltó por los aires y en Rusia, además, el pueblo se reveló contra Nicolás II, el último zar. Reprimidos y cansados de ver la vida de lujo que la familia imperial llevaba mientras el pueblo pasaba hambre y penuria, el movimiento bolchevique, que apareció como salvador de las clases más desfavorecidas, poco a poco se destapó como algo violento que arrasaba con aquello que no pensaba tal y como el movimiento requería, no solo por pertenecer a una clase social diferente. Como siempre, aparecieron rencores, envidias y odios enquistados durante años que se revelaron en cuanto tuvieron ocasión.

Escrita bajo un estilo directo, en Las rosas olvidadas Martha Hall Kelly utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, es quien traslada al lector toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Siguiendo un hilo temporal lineal, encontramos pocos flashbacks o analepsis que nos proporcionen información sobre acontecimientos pasados, comenzando la historia en 1914, cuando todavía no han comenzado los problemas que harán saltar por los aires las vidas de nuestras protagonistas. A partir de aquí y siguiendo ese hilo temporal lineal, iremos desentrañando qué va ocurriendo en el mundo para llegar a esa locura que sacudió todos los rincones. Con unas descripciones que nos permiten adentrarnos en los escenarios donde transcurre la acción, podremos acompañar a Eliza, Sofya o Varinka mientras sus vidas en Nueva York y Rusia dan un vuelco. A estas descripciones se acompañan unos diálogos correctos que crean unas escenas con una buena visibilidad.

En cuanto a los personajes, ya os he comentado que he tenido la sensación de que ha faltado algo de profundidad, de que no he llegado a conectar del todo porque habría necesitado conocerlos más. Sofya y Eliza son los personajes principales y me han parecido interesantes aunque la evolución de Sofya es más interesante aunque a priori es Eliza la que cuenta con una personalidad más marcada y una mayor independencia. Sin embargo, desde aquí he de confesar que he odiado con toda mi alma a Varinka, lo siento, y no voy a desvelaros más porque tendréis que desvelarlo vosotros, pero sí que me voy a permitir deciros que le cogí una manía inmensa a este personaje. Las rosas olvidadas es, fundamentalmente, una novela que nos habla de la fortaleza de las mujeres, de la necesidad de sobreponerse ante la adversidad y de la solidaridad entre nosotras, la necesidad de trabajar juntas y apoyarnos para ser más fuertes cuando todo se pone en contra.

Martha Hall Kelly escribe, en Las rosas olvidadas un período de la historia a través de los ojos de tres mujeres diferentes, obligadas a vivir según un destino marcado, aunque nunca se resignaron a aceptarlo sin luchar.