UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Algo parecido al verdadero amor.- Cristina Petit ranktrackr.net

martes, 27 de septiembre de 2016

Algo parecido al verdadero amor.- Cristina Petit

Reseña Algo parecido al verdadero amor.- Cristina Petit

Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788416498109

Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.
Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.

Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

Cristina Petit nació en Bolonia. Actualmente es profesora de escuela primaria, y ha trabajado para distintas causas humanitarias. Apasionada por la ilustración, el arte y la fotografía, es responsable del blog Maestrapiccola. Algo parecido al verdadero amor es su primera novela. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unos días y que me ha regalado unos ratos de lectura realmente agradables. Hoy os cuento mis impresiones sobre Algo parecido al verdadero amor de Cristina Petit, cuyo ejemplar me llegó gracias a la gentileza de Roca Editorial, a quienes agradezco el enorme detalle. Se trata de una novela llena de optimismo, uno de esos libros cargado de positividad que van llenando al lector con su alegría. Una historia que, escrita con sencillez, te reconcilia con las personas.

París
Algo parecido al verdadero amor nos cuenta la historia de Clémentine, una joven parisina que acaba de heredar un apartamento en París por parte de una tía con la que apenas tenía relación. Cuando llega a la vivienda, Clémentine descubrirá que es el espacio con el que siempre había soñado para vivir, un lugar en el que rodearse de libros; esos libros que tanto significan para ella y para los niños con los que trabaja. Pero Clémentine no solo encontrara un maravilloso lugar en el que vivir, también encontrará unos vecinos maravillosos que le abrirán las puertas de su hogar y de sus corazones. Al mismo tiempo, Albert Séraphin, un joven escritor que se cruza con Clémentine en el metro, la convierte en la protagonista de su primera novela, un libro que se convierte rápidamente en best seller, y que también la convertirá en alguien fundamental en su vida.

Cuando te metes en la lectura de Algo parecido al verdadero amor, de forma inmediata viajas hasta las calles de París, es irremediable que no te imagines en ese ático que hereda Clémentine y que tiene unas maravillosas vistas a la magnífica ciudad del Sena. La novela de Cristina Petit, al igual que la ciudad en la que se desarrolla, destila luz en cada una de sus páginas. Es uno de esos libros que infunden optimismo al lector, que cierras con una sonrisa cada vez que te enfrascas en su lectura. Y es necesario que novelas así se crucen en nuestro camino, historias que nos hagan viajar, sonreír, pensar que sí pasan cosas buenas en este mundo que parece haberse vuelto loco, que gira sin control y del que a veces, demasiadas, dan ganas de apearse para buscar un lugar donde se pueda pensar con calma. Algo parecido al verdadero amor me ha hecho recordar ese vecindario de mi niñez, donde las puertas de las casas se podían tener abiertas sin temor a que la persona que entraba tuviera otra intención que fuera más allá que el tomar un café mientras la charla se alarga más allá de una taza que ha sido la excusa para buscar compañía; o los niños podíamos agarrar la mano de una vecina recién llegada e invitarla a un bizcocho recién hecho.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa sencilla y correcta, en Algo parecido al verdadero amor, Cristina Petit maneja por una parte la figura de un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona, cuando nos cuenta la historia de Clémentine, siendo este narrador quien conoce toda la información, tanto subjetiva como objetiva que afecta a todos los personajes que aparecen en la historia; por otra parte, encontramos la figura de un narrador protagonista en la trama que protagoniza Albert Séraphin, expresándose en primera persona a través de la voz de este personaje, quien proporciona una visión más subjetiva, conociendo a los personajes que intervienen en esta parte de la historia a través de los ojos de Albert. Con unas descripciones capaces de trasladar al lector hasta ese apartamento parisino lleno de libros y con unas vistas privilegiadas de París, o de hacer que huelas ese café que reúne a Clémentine con sus nuevos vecinos, acompañadas de unos diálogos más que correctos, encontramos unas escenas vívidas con las que Cristina Petit hace disfrutar al lector. Escrito bajo un hilo temporal lineal, encontramos pocos saltos temporales a lo largo de la lectura, aunque lo que sí vamos a encontrar es la alternancia entre la historia de Clémentine y la de Albert, y una constante entre ambas: los libros; Algo parecido al verdadero amor es una novela donde los libros son otro de los grandes protagonistas.

En cuanto a los personajes, bien perfilados dentro de la novela, todos ellos son personajes “blancos”, y aunque a priori pueda parecer que esto los convierte en planos, lo cierto es que, como he comentado antes, Algo parecido al verdadero amor es un libro optimista, amable, y creo que, pensándolo bien, encontrar personajes más difíciles o complicados, hubiera parecido estás más forzado. La novela que nos brinda Cristina Petit no pretende redimir ni moralizar, y sus personajes tampoco. Clémentine me ha parecido una joven alegre sin caer en la pedantería, que da muestras de haber pasado por dramas en su vida pero ha tomado la decisión de ser feliz y de ayudar a los demás a través de los libros, pues en ellos encontró su refugio cuando lo necesitó. Rémy es un niño que vive en el nuevo edificio donde se muda Clémentine y que, desde el principio, conecta con ella, convirtiéndose en un dúo inseparable que despiertan mucha ternura en el lector. Quizás es con el personaje de Albert con quien menos empatía he llegado a sentir, aunque eso no significa que no me haya gustado, pero lo cierto es que su trama me ha aportado menos que la trama protagonizada por Clémentine.

Algo parecido al verdadero amor es una de esas novelas que es necesario leer de vez en cuando, y que Cristina Petit nos brinda. Una historia cargada de optimismo en la que los libros ocupan un lugar preferente, algo que lo que los amamos agradecemos profundamente.