UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mi primer muerto.- Leena Lehtolainen ranktrackr.net

Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

Mi primer muerto.- Leena Lehtolainen

Reseña Mi primer muerto.- Leena Lehtolainen

Sinopsis:

En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado.

La autora:

Leena Lehtolainen es una escritora de origen finlandés nacida en Vesanto en 1964. Escritora desde la adolescencia, momento en el que escribió dos novelas; inició la serie policíaca protagonizada por la detective Maria Kallio en 1993 con "Mi primer muerto", serie que se compone de 11 títulos que han cosechado un gran éxito de ventas y crítica, siendo traducidos a más de veinte idiomas y con más de millón y medio de ejemplares vendidos. Recientemente ha emprendido una nueva trilogía bajo de el título de El guardaespaldas. Lehtolainen se suma al elenco de autoras escandinavas que han incorporado la mirada femenina a la narración criminal. Lehtolainen fue la primera escritora finlandesa que recurrió a una mujer policía como protagonista de sus historias. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com)

Mi reseña:

De momento, pese a tener once títulos publicados, en España sólo disponemos de esta novela de Leena Lehtolainen. Puede que esto se deba al enorme número de novelas escandinavas que se publican en nuestro país. Lo que hay que tener en cuenta es que hay que contextualizar mucho la lectura de esta novela, ya que su publicación se produjo en 1993. Al tratarse del único libro publicado, no sabemos si los libros que continúan a este hacen que la serie de "Maria Kallio" aumente su interés o por contra lo disminuya.


Mi primer muerto comienza con la aparición del cadáver de Jukka, un joven adinerado y déspota, que está pasando unos días en la imponente casa de veraneo de sus padres junto a sus compañeros en la coral de estudiantes. La encargada de investigar el caso será la detective Maria Kallio, una joven recién reincorporada al cuerpo de policía después de haber realizado un paréntesis para estudiar la carrera de Derecho. Pero este caso tendrá mayores implicaciones para Maria, ya que conoce a los sospechosos y a la propia víctima a nivel personal, de su época de estudiante y esto puede que su objetividad se vea empañada. 

Como ya he comentado al principio de la reseña, para que la lectura de la novela resulte convincente hay que contextualizarla en el momento en el que está escrita. Se publica en 1993, y las cosas son completamente diferentes; por lo tanto, si leemos el libro desde nuestra perspectiva actual, nos dejará completamente fríos. Pero si nos trasladamos veinte años atrás podemos entender la lectura de una forma totalmente diferente. Se trata de una trama que empieza avanzando por un camino donde parece que todo es personal, para después descubrir que tras una fachada de aparente corrección y éxito se esconde un submundo de corrupción, drogas y prostitución. 


Vista de Helsinki, capital de Finlandia

Narrada de forma ágil y rápida, Mi primer muerto es un libro que se podría leer con facilidad si no fuera por la dificultad de los nombres finlandeses, a los que hay que añadir que en muchas ocasiones no queda muy claro si son nombres masculinos o femeninos. Esto dificulta que te puedas centrar del todo en la lectura, sobre todo al principio, cuando estás descubriendo a los personajes. El estilo narrativo está basado en el relato en primera persona por parte del personaje de Maria Kallio de los hechos, por lo que hay bastantes idas y venidas, ya que dentro de la investigación policial (que es bastante exhaustiva) se entremezclarán las situaciones personales de Maria. Esto, en ocasiones, creo que juega en contra de la novela, ya que esa mezcla de situaciones a veces se le escapa de las manos a la autora y le resta ritmo a la lectura.


Fotograma de la serie que adapta las novelas de la serie
protagonizada por Maria Kallio
En cuanto a los personajes, no nos vamos a encontrar con unos protagonistas con una gran profundidad o en exceso perfilados, ya que su peso dentro de la trama está más relacionado con la implicación que tienen dentro del caso de asesinato. Pero la autora sí que nos proporcionará, al tiempo que la inspectora los va descubriendo, esos aspectos desconocidos de los personajes, esas caras ocultas que todos ellos se empeñarán en esconder pero que antes o después saldrán a la luz. 

En líneas generales, Mi primer muerto es una novela policíaca que se deja leer, que tiene bastantes momentos buenos y que te dará momentos de lectura entretenidos si eres aficionado al género negro. A mí me gustó bastante, pero he de reconocer que yo soy muy aficionada al género y es raro que una novela negra me horrorice (el día que una lo haga, por supuesto, lo contaré). La verdad es que es una pena que haya llegado tan tarde a España, pienso que si hubiera llegado en el momento de su publicación, probablemente su acogida hubiera sido mayor y su trama hubiera resultado más interesante. Pero si no eres demasiado aficionado, no creo que sea buena idea que te estrenes con ella, porque creo que más que animarte a continuar, será tu primer muerto y probablemente, el último.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: Tráiler de "Mi primer muerto", de Leena Lehtolainen





6 comentarios:

  1. La verdad que no conocía a esta autora. Tendré su novela en cuenta para cuando me apetezca leer algo del género policíaco.
    Gracias por la recomendación. Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Ten en cuenta lo de los nombres, que son un auténtico lío (yo estuve a punto de hacerme un mapa al principio). No es de las mejores que he leído, pero se pasa un buen rato de lectura y es bastante entretenida.
      Besos :)

      Eliminar
  2. No conocía a la autora y la novela no pinta nada mal...gracias por el aporte,la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!. De momento no han publicado ninguno más, pero espero que se animen a seguir con ella, porque pinta bien.

      Eliminar
  3. No entiendo cómo no he oido hablar de esta autora con anterioridad..
    Voy a tener que leer este.
    Gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus impresiones!!, a ver si coincidimos ;)
      Saludos!

      Eliminar