UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Memorias de una geisha.- Arthur Golden ranktrackr.net

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Memorias de una geisha.- Arthur Golden

Reseña Memorias de una geisha.- Arthur Golden

Sinopsis:

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té. 

El autor:

Arthur Golden (1956) es un escritor estadounidense célebre por haber escrito el superventas "Memorias de una geisha". Estudió en la Universidad Harvard y recibió un título en Historia del Arte, especializándose en Arte japonés. En 1980, obtuvo una Maestría en Arte en Historia Japonesa en la Universidad Columbia. También estudió Chino Mandarín. Después de un verano en la Universidad de Beijing, trabajó en Tokio. Cuando regresó a Estados Unidos, obtuvo un M.A en Inglés en la Universidad de Boston. Actualmente vive en Brooklyn, Massachusetts. "Memorias de una geisha" fue adaptada al cine en 2005 por Rob Marshall, consiguiendo tres Premios Oscar de la Academia.

Mi reseña:

Las novelas ambientadas en Japón y en China me fascinan, son culturas sobre las que me encanta leer y Memorias de una geisha no fue una excepción. Un libro evocador, que te transporta a ese Japón ceremonial pero al mismo tiempo inmisericorde en sus tradiciones.

En Memorias de una geisha, Arthur Golden nos cuenta la historia de Sayuri, quien al final de sus días, le transmite su historia a un joven amigo americano. Sayuri, ahora ya anciana, se convirtió en la mejor geiko (geisha) de todo el distrito de Gion (Kioto). Pero, antes de esto y de llegar a ser Sayuri, primero la maiko (aprendiz de geisha) y después la gran geiko , le contará que ella era Chiyo, una niña que llegó a una Okiya (casa para geishas) a la que fue vendida, donde se sintió sola, asustada y tuvo que vencer la rivalidad contra la gran geisha de la casa, la famosa Hatsumomo. Y como, el encuentro en un puente con un hombre que cambiará su destino para siempre, hará que la pequeña Chiyo tome la determinación de llegar a ser algún día algo en lo que terminará convirtiéndose: la gran geisha Sayuri.  

Arthur Golden consigue con este libro que nos transportemos hasta el Japón de entre guerras, modernizado por una parte, pero anclado y aferrado a sus costumbres y ceremonias por otra. Nos metemos tan de lleno en la lectura que podemos sentir los olores de sus calles, los ruidos de las carretas sobre el empedrado o el resonar de las zori (las sandalias de madera que utilizan las geishas). Se trata de un libro que evoca todos los escenarios en los que transcurre

Pero no solo es evocador en cuanto a los escenarios, también consigue atrapar con los personajes, bien construidos y definidos; consigue enternecernos con la historia de la pequeña Chiyo, que lleguemos a sentir verdadera manía por Hatsumomo (aunque a veces podamos entender que su propia frustración la lleve a ser tan sumamente odiosa) o verdadera simpatía por Nobu, quien pese a su parquedad, tiene un corazón noble. Cuando Chiyo se convierte en Sayuri, la transición del personaje nos transmite que, aunque crezca, sigue manteniendo esa limpieza en su corazón, aunque se vaya convirtiendo en una mujer fuerte. Lo único que permanecerá imperturbable en el corazón de Sayuri será su amor hacia un hombre, algo que las geishas no se pueden permitir.  

Memorias de una geisha es un libro narrado con un estilo sutil, delicado, pero que esconde una historia dura y cruda. La vida de una geisha es vivida para los demás, nunca para sí misma. Ha de renunciar a su propia vida para convertirse en un entretenimiento de terceros, y esto lo viviremos a través de Sayuri, pero también de Hatsumomo o Mameha, y a través de ellas, Arthur Golden nos ofrece un fresco de las frustraciones, sufrimientos e incluso odios que pueden llegar a desarrollar estas mujeres, que se convierten en objetos a los que admirar pero a los que nadie se para a mirar de verdad. Nadie ve que, debajo de las capas de maquillaje, del Kimono o tras esas danzas, hay una mujer que ha tenido que renunciar a sentir. 


Fotograma de la película de 2005 "Memorias de una Geisha"
Se trata de un libro hermoso, que nos llevará de la mano a descubrir una tradición japonesa casi hermética para el resto del mundo hasta hace relativamente poco tiempo, y que, una vez te sumerges en ella, te das cuenta que es fascinante; y cuando has conocido el mundo de una geisha, verás que es casi imposible sacarlo de tu memoria

A continuación os dejo el Trailer y el enlace al mismo de la película de 2005: Memorias de una Geisha.- Trailer


10 comentarios:

  1. Leí este libro hace ya varios años y la verdad que me gustó mucho. En mi opinión lo mejor es cómo Arthur Golden nos narra cómo es la vida de una geisha y el aprendizaje que experimenta la protagonista, porque lo hace de manera muy amena y enseñándonos a la vez una cultura completamente distinta a la nuestra. Una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó, la verdad es que la forma en la que está escrita la novela es una verdadera maravilla. Yo también creo que es una lectura muy recomendable.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo ¡¡cómo no!!! me he visto la película jajaj Tengo el libro desde hace tiempo y la verdad es que le tengo muchas ganas y el otro d´ñia me dije que tenía que hacerle un hueco...además me está apeteciendo centrarme este mes que entra en novelas históricas así que...puede que caiga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la película te gusta, el libro te encantará. Profundiza mucho más en las vivencias de Sayuri. A mi me encantó.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado lo de "hermoso". Es muy buen adjetivo para calificar a este libro. Lo leí hace 8 años y aún guardo un gran recuerdo de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchos recuerdos. Me pareció un adjetivo adecuado para describirlo, en términos generales creo que es así.
      Un beso!

      Eliminar
  4. El año pasado leí el libro, pero ya había visto la película antes. Esto no hizo disminuir ni un ápice lo que me gustó la novela. Aunque ha bastante ficción en ella: por lo que sé, mucho de lo que cuenta el autor sobre las geishas no es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que ficción, lo que hace el autor es "suavizar" la dureza de la vida de las geishas; de hecho, el libro le costó una demanda de una de las geishas con las que colaboró para documentarse (pero luego lo arreglaron de forma amistosa=es decir con dinerito, jejejeje).
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Yo tengo entendido lo contrario. Con ficción me refiero a que muchas costumbres que se muestran en el libro, de las geishas, no son tales. Porque en el libro se da a entender que son como prostitutas, pero por lo visto son más bien chicas de compañía sin llegar a mayores.

      Eliminar
    3. Quizá, en ese sentido si que se criticó al autor, por lo de la "puja", que según parece no está del todo claro que fuera cierto y si que llegó a causar cierto malestar entre las geishas que habían colaborado con él. Yo quiero leer el libro que después escribió la geisha que más colaboró con él, para contrastar las dos versiones, a ver que tal
      Saludos!

      Eliminar