UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El color púrpura.- Alice Walker ranktrackr.net

Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

El color púrpura.- Alice Walker

Reseña El color púrpura.- Alice Walker

Sinopsis:

El Color Púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

La autora:

Alice Malsenior Walker (nacida el 9 de febrero de 1944) es una escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El color púrpura, en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg. Walker nació en Eatonton (Georgia, Estados Unidos), y su familia tiene sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Fue la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, que eran nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña. Según indica Carmen Alborch en un capítulo de su libro Libres, ciudadanas del mundo dedicado a esta autora, las relaciones de Walker con su padre fueron conflictivas, especialmente cuando la joven mostró interés por los trabajos intelectuales. Su madre se dedicaba al servicio doméstico y también era costurera. No soportaba los malos tratos y se marchó de casa de su propio padre, que intentaba tratarla mal. Esto parece indicar que su madre pudo ser la figura en la que se inspiró para diseñar a Nettie, la hermana de la protagonista de su principal novela. Además, su madre –no se sabe si de manera consciente o no- pareció señalarle el destino cuando, tras ahorrar durante mucho tiempo, le regaló tres objetos: una máquina de coser que le permitiría ser independiente, una maleta para que viajara y regresara y una máquina de escribir. Entre 1967 y 1976 estuvo casada con Mel Leventhal, activista y abogado defensor de los derechos humanos de origen judío, y la pareja tuvo una hija, Rebecca Walker, quien también es activista y escritora reconocida. Walker habló abiertamente de su relación amorosa con la cantautora Tracy Chapman en una entrevista en diciembre de 2006 con The Guardian. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog una novela que es mundialmente conocida, no sólo por ella misma, sino por la gran adaptación cinematográfica que realizó en 1985 Steven Spielberg, protagonizada por una inolvidable Whoopi Goldberg. Creo que, en este caso, y como casi siempre, si la película es buena, el libro es mejor. 

El color púrpura nos cuenta la historia de Celie, una joven afroamericana del sur de Estados Unidos que ha crecido en un hogar completamente desestructurado, sufriendo los malos tratos y abusos de su padre, al igual que su hermana Nettie, el único apoyo con el que cuenta Celie en esa casa. En plena adolescencia, Celie, con un carácter retraído y sin apenas educación, será obligada a casarse con un hombre mayor que ella y con un carácter brutal, cargado de hijos. Separada de Nettie, su único apoyo y sin contar con nadie en quien refugiarse, Celie comenzará a compartir sus desdichas con Dios, sus desvelos y sus preocupaciones. Hasta que aparezca una misteriosa mujer, con la que el marido de Celie mantiene una extraña relación, y que se convertirá, poco a poco, en su mayor apoyo. De forma paulatina, Celie comenzará a ver que hay más mundo más allá de las cuatro paredes de su casa, de lo que ella conoce, y que no tiene porque plegarse siempre a los deseos de los demás; irá descubriendo que tiene derecho a que sus deseos y anhelos salgan a la luz y luchar por ellos, sin tener en cuenta lo que los demás puedan pensar. 

Esta novela de Alice Walker ganó el Premio Pulitzer en el año 1983 y creo que de forma muy merecida. Aquí hice el recorrido a la contra, puesto que había visto la película mucho antes de leer la novela, lo que me daba cierto reparo, ya que podía condicionarme a la hora de leer el libro, pero nada más lejos de la realidad. Que nos vamos a encontrar ante un libro duro, por supuesto, pero sin caer en el sentimentalismo ni en la sensiblería fácil. Alice Walker, que se tuvo que enfrentar a un buen número de críticas por la imagen que había plasmado en su novela de la figura masculina, escribió una novela valiente, y en la que reflejaba la situación de muchas mujeres afroamericanas de principio de S. XX que sin poder acceder a la educación, se criaban en hogares completamente rotos, sufriendo abusos por parte de la figura paterna para después pasar a sufrirlos por parte de su marido. En esta novela descubrimos como las mujeres terminan siendo su principal apoyo entre ellas, brindándose una ayuda que no consiguen por otras vías.  

El estilo utilizado por Alice Walker al escribir El color púrpura es bastante original (aunque viene siendo utilizado desde mucho tiempo atrás en la literatura), ya que no sólo utiliza la primera persona para narrarnos la novela a través de la voz de Celie, sino que lo hace en forma de cartas; cartas que Celie escribe a Dios y más tarde a Nettie, únicos seres con quien cree que puede hablar sin cortapisas; estas cartas sirven a la autora para establecer una conexión directa entre el personaje de Celie y el lector, que se mete de lleno en la mente de este personaje, siendo un testigo directo de todo lo que pasa por su mente, de todo lo que ella ve, sufre y va viviendo en ese entorno hostil en el que se encuentra. Una trama escrita de forma lineal en el tiempo, que nos permite ver todos los acontecimientos que ocurrirán en la vida de Celie sin tener un tercero que nos los comunique. A lo largo de la novela veremos como la personalidad sometida de Celie va evolucionando gracias a apoyos externos que la animan a revelarse contra ese destino que parece venir marcado y que le hacen ver que es ella misma la que puede decidir lo que quiere para su propia vida. Una novela donde la autora nos habla tanto de la desesperanza y el miedo como de la amistad y la esperanza

Los personajes de la novela están claramente separados por una línea invisible, pero casi insalvable, ya que los hombres tienen una mentalidad completamente anclada y sin visos de avanzar que los personajes femeninos de la novela no comparten en absoluto. Quizá el personaje femenino más inmovilista al comienzo de la novela es el de propia Celie, que necesita de la llegada de un personaje que, a mi me parece genial, como es el de Sugar, una mujer que llegará a la vida de Celie como un ciclón, para cambiar su visión de todo lo que la rodea. Otro personaje con una gran fortaleza es el de Sofía. En general, las mujeres de la novela son personajes cargados de fortaleza y energía, que salen adelante en las circunstancias más difíciles y no se arredran ante nada. Por contra, los personajes masculinos, pese a que recurren a la violencia tanto verbal como física, son en realidad personalidades débiles y en ocasiones pusilánimes que no saben enfrentarse a la vida. Personajes todos que ocupan un lugar muy marcado dentro del libro, a los que Alice Walker ha sabido dotar de personalidad propia dentro de la historia



El color púrpura es uno de esos libros que no deberían faltar en las bibliotecas, un libro cargado de fuerza y sentimiento, que demuestra una vez más que, entre el blanco y el negro, hay toda una gama de colores que muchas veces no nos permitimos descubrir y que hacen el mundo mucho mejor, entre ellos, el púrpura. 

A continuación os dejo el trailer de la película de Steven Spielberg y el enlace al mismo en YouTube: El color púrpura tráiler en castellano


14 comentarios:

  1. Leí hace tiempo el libro y quiero releerlo porque me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, como dices, este es un libro que no ha de faltar en las bibliotecas, Pero... a pesar de tener el libro sólo he visto la peli.
    Algún día me animaré con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la película te gustó, el libro te encantara, ;) ya verás!!!
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Tanto la película como el libro son excelentes, recomiendo leer el libro y luego ver la película, para imaginar con mas libertad.

      Eliminar
    3. Hola Rita!!, yo lo hice al revés, pero porque vi la película relativamente pequeña, pero aún así he disfrutado muchísimo el libro. Pero en general, a mí también me gusta leer primero los libros y después ver las películas.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. La película (y su banda sonora) es maravillosa, pero el libro es mucho más completo y enriquecedor, que ya es decir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro encontrar una película que supere a la novela en la que se basa ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Ví la peli aunque hace ya tiempo y no la recuerdo muy bien. El libro no lo he leído pero creo que es de los que me puede gustar, así que a ver si consigo hacerle un hueco.
    Estupenda reseña, como siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás en cuanto le hagas un hueco ;).
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Ni que decir que está pendiente. Lo que no sabía -o no recordaba- era que se trataba de una novela epistolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo totalmente!!. Y la forma de la escritura, muy original.

      Eliminar
  6. lo lei hace poco y me parecio muy duro pero una gran leccion sobre la comunidad negra y la relacion entre las hermanas a traves de cartas conmovedora, a ver si veo la peli. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el libro (a mí me gustó), la película es una adaptación bastante buena, como siempre le faltan cosas pero es bastante digna.
      Besos!

      Eliminar