La sociedad Jane Austen.- Natalie Jenner

Reseña La sociedad Jane Austen.- Natalie Jenner

Editorial: Libros de Seda
Año de edición: 2022
ISBN: 978-84-17626-55-6

Un jornalero, una viuda joven y un médico, acabada la Segunda Guerra Mundial, crearán la Sociedad Jane Austen con un objetivo: que el legado de la autora no se pierda. ¿Lo lograrán?

Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas. (Sinopsis extraída de: Libros de Seda).

Natalie Jenner nació en Inglaterra y emigró a Canadá cuando era una niña. Se licenció por la Universidad de Toronto, en la que en 1990 ganó la medalla de oro en Literatura Inglesa del St. Michael’s College. Además de trabajar como abogado durante un breve período, Natalia ha sido reclutadora de personal, formadora y consultora para diversas firmas de abogados de primera línea en Canadá durante décadas. Más recientemente, ha fundado una librería independiente, Archetype Books, en Oakville, Ontario, donde vive con su familia y dos perros adoptados. Durante toda la vida le ha apasionado lo que tenía que ver con Jane Austen. (Biografía extraída de: Libros de Seda).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que nos traslada a Inglaterra, en 1945. Recién terminada la II Guerra Mundial, nos encontramos en Chawton, un pintoresco pueblo que ciento cincuenta años atrás fue la última morada de la escritora Jane Austen. Hoy os cuento mis impresiones sobre La sociedad Jane Austen, una historia que es un homenaje a la figura de la escritora y a las personas que quisieron salvar su legado cuando los últimos miembros de su familia no estaban en condiciones de mantenerlo. Quiero agradecer a Libros de Seda el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La sociedad Jane Austen nos traslada hasta la Inglaterra de 1945. Recién terminada la guerra, nos adentramos en Chawton, un pequeño pueblo inglés que ciento cincuenta años antes fue el último hogar de Jane Austen, y donde aún residen los últimos familiares vivos de la escritora, que por su situación actual, no podrán mantener durante mucho tiempo su legado. Para evitar que este legado se pierda, y también para poder huir de los diversos traumas que la larga contienda ha dejado en los habitantes del pueblo, un grupo de gente variopinta se unirá para evitar que el legado se pierda. Así, una joven viuda, un jornalero y un médico local pondrán en marcha un plan que dará como resultado la Sociedad Jane Austen.

En líneas generales esta novela me ha parecido una historia bonita que nos adentra en la historia de cómo un grupo de personas se unen para mantener el legado de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos y que así este no termine vendido al mejor postor, pero es verdad que hay algo que me ha ido lastrando durante toda la lectura y es la continua repetición de cuáles son las obras o los personajes favoritos de los protagonistas, por qué obra concreta de Jane Austen se decantan; si Natalie Jenner nos lo dice una vez para intentar que ese sea un rasgo más de la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en su novela, me parece interesante, pero cuando se repite una y otra vez, no aporta nada nuevo a la historia y hace que no tengamos datos nuevos sobre los personajes. Sin embargo, si miramos más allá de esto, vemos que en La sociedad Jane Austen nos encontramos con un grupo de gente a la que esta sociedad les sirve para escapar de su propia realidad, de sus propios problemas, un pueblo que sin haberla sufrido directamente, ha pagado las consecuencias de la guerra que ha destruido medio mundo, perdiendo hijos, padres y maridos.

Escrita bajo un estilo directo, en La sociedad Jane Austen Natalie Jenner utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, expresándose en tercera persona, nos traslada a los lectores toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la historia, tanto subjetiva como objetiva, dándonos así una visión más global y objetiva de todo lo que ocurre en la novela. La historia comienza en 1932, cuando se produce una primera toma de contacto entre dos de los personajes que se encontrarán varios años después y que se unirán bajo la sociedad Jane Austen, aunque en ese momento no lo sepan; después, a través de una prolepsis, la autora nos traslada a 1945, año en el que, siguiendo ya un hilo temporal lineal, iremos descubriendo cómo gracias a la sociedad y al empeño que los protagonistas pondrán en mantener unido el legado de Jane Austen, sus propias vidas comenzarán a encontrar su lugar, volverán a tener esperanza. Con unas descripciones que nos permiten trasladarnos a este pintoresco pueblo inglés que fue el último lugar donde vivió la autora y donde aún residen sus últimos familiares, podremos andar por la gran casa donde pudo escribir algunas de sus obras o por la casa del administrador, donde finalmente se establece todo el legado. Además, a estas descripciones se unen unos diálogos donde los personajes crean unas escenas que nos permiten conocerlos y saber cuáles son sus pensamientos más íntimos.

En cuanto a los personajes, encontramos un crisol que poco a poco se irán reuniendo bajo la sociedad para evitar que el legado de su escritora favorita termine en las manos inadecuadas. Adeline, que años atrás fue maestra en el pueblo, y que ha perdido a su joven marido en el frente, no encuentra su lugar en el mundo; descartado el volver a ejercer su profesión ya que sus modernos métodos no gustaban a muchos vecinos, entrar a formar parte de la sociedad le dará un empujón a su vida y hará que recupere parte de su alegría. Al igual que el doctor Gray, un hombre solitario y que solo parece preocuparse por sus pacientes tras perder años atrás a su esposa en un desgraciado accidente. Junto a ellos encontramos a Adam, un jornalero que encuentra refugio en las obras de Austen, sobre todo para huir de una madre autoritaria, o a Evie, una joven sirvienta que, fascinada por el legado que descubre en la casa, se empeñará en catalogar todas las obras que encuentra en la biblioteca. Todos ellos convencerán a Frances Knight, descendiente a Jane Austen de que preserve el legado de la autora, a pesar de todos los contratiempos con los que se irán encontrando.

La sociedad Jane Austen es una novela bonita, que creo que podría haber sacada más a la historia si no se hubiera empeñado tanto en traer de forma algo machacona cuales son las obras favoritas de los personajes, lo que lo hace algo repetitivo. Pero aun así, es una historia que vale la pena conocer.