UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La otra vida.- Blanca Bravo ranktrackr.net

Translate

domingo, 6 de noviembre de 2016

La otra vida.- Blanca Bravo

Reseña La otra vida.- Blanca Bravo

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416498116
Formato: Papel

Sinopsis:

1582, Alba de Tormes, Salamanca. Poco después la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen gran parte de sus manuscritos, y el confesor que los custodiaba es cruelmente asesinado.

Rodrigo Hurtado de Mendoza, ahijado del noble intelectual Diego Hurtado de Mendoza, tiene como misión encontrarlos y desentrañar el misterio que gira alrededor de los mismos. 

Lo que no sabe es que su viaje le llevará a investigar los pasillos de una secreta y laberíntica librería y, con ello, descubrir libros encriptados, juegos cabalísticos y una revelación totalmente inesperada relacionada con un clásico de la literatura española cuya autoría es finalmente desvelada. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Nacida en Barcelona (1972), Blanca Bravo se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada al memorialismo español contemporáneo.
Ha colaborado con publicaciones tales como Memoria, Historia del presente, Espéculo, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y Revista de Occidente.

Ha sido profesora en varias universidades y actualmente imparte clases de literatura española en Bachillerato y cursos de verano en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog una novela que me ha resultado entretenida y que nos acerca a un personaje que ha trascendido más allá de su faceta religiosa, Santa Teresa de Jesús, quien en la obra de la que hoy os hablo, La otra vida de Blanca Bravo, se nos muestra como una mujer que posee una gran inquietud intelectual, que no se quiere doblegar al orden establecido y que no duda en arriesgar su vida por defender aquello en lo que realmente cree. Cuando recibí un ejemplar de este libro por parte de Roca Editorial para su lectura y reseña, ya me llamó la atención su sinopsis, pues me resultó interesante la mezcla de aventura, metaliteratura e historia que encontré, y si bien ha habido algunos puntos en los que la trama pierde algo de fuerza, en líneas generales me ha parecido una novela entretenida.

Alba de Tormes
La otra vida nos presenta a Rodrigo Hurtado de Mendoza, cuyo destino cambió repentinamente al cruzarse en su vida, a la salida de una librería, Diego Hurtado de Mendoza, un noble, intelectual y poeta que durante los años que permanece a su lado pone todo su empeño en trasladarle todos sus conocimientos. Convertido ya en un hombre, Rodrigo se enfrentará a una investigación para la que él mismo no sabe si está preparado y que le llevará a recorrer los conventos que Teresa de Jesús ha ido fundando a lo largo de la geografía española, a recorrer los pasillos de una librería que esconde grandes secretos en sus estanterías, o a investigar las salas de la gran biblioteca del monasterio de El Escorial; una investigación que le hará descubrir mensajes encriptados dentro de libros considerados prohibidos por la Inquisición.



En La otra vida, Blanca Bravo nos presenta una historia donde la aventura, los libros y los enigmas se entremezclan a lo largo de todas sus páginas. Los lectores viajamos hasta la España del S. XVI, una época en la que el mando, ya no solo religioso, sino también en muchas ocasiones político, recaía en manos de la Iglesia y por extensión de su brazo armado, la Inquisición, una institución envuelta en su propia locura de religiosidad llevada al extremo más absurdo, obsesionada por no dejar que las personas fueran capaces de pensar por sí mismas, y de ahí, el enorme control que ejercía sobre las obras que permitían leer. Fue tal la obsesión en la que la Iglesia cayó que veía enemigos entre sus propias filas, siendo la propia Teresa de Jesús una de las religiosas más perseguidas por los inquisidores de la época, que no eran capaces de aceptar las ideas que la religiosa promulgaba. La defensa de la pobreza y la caridad frente a una institución cuya ostentación era insultante enfrentaba a esta mujer que, de alguna manera, se rebelaba, con un engranaje cuyo poder escapaba a su entendimiento. Pero no se puede olvidar que La otra vida también es un libro cuyos protagonistas también son los libros, se puede encuadrar como metaliteratura, pues algunos de los títulos más importantes de la época tienen especial relevancia en la trama de la novela.

Biblioteca de El Escorial
Escrita bajo un estilo directo acompañando de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la novela, en La otra vida Blanca Bravo utiliza la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto subjetiva como objetiva. Las descripciones que vamos a encontrar en la novela son bastante correctas, pues permiten a los lectores que visualicen fácilmente los escenarios en los que se desarrolla la acción, pero se acompañan de diálogos que, aunque están bien resueltos, son poco numerosos, y siendo a través de estos donde se nos muestran los personajes sin la intervención del narrador, resulta algo complicado llegar a conocerlos sin interferencias de un tercero. La otra vida comienza in extrema res, pues los lectores comenzamos la lectura por el final de la trama, aunque a lo largo de la novela vamos a encontrar frecuentes saltos temporales. Como he comentado al principio de la reseña, hacia la mitad de la novela la trama pierde algo de fuerza, pero con unos giros que Blanca Bravo incluye hacia el final, y que son completamente inesperados para el lector, se recupera la tensión que se había generado durante la primera mitad de la obra.

Felipe II

Diego Hurtado de Mendoza
En cuanto a los personajes, La otra vida es una novela con pocos personajes, Rodrigo Hurtado de Mendoza es, junto a Teresa de Jesús, el protagonista de la novela. Rodrigo es un joven que ve como su futuro cambia siendo un niño gracias a Diego Hurtado de Mendoza, un noble español que a lo largo de los años le va legando a Rodrigo todos sus conocimientos, asegurándose de que se convierte en un adulto inteligente y cultivado, amante de los libros y de los enigmas. La otra gran protagonista es Teresa de Jesús, y creo que a lo largo de las páginas de la novela, es a esta a quien llegamos a conocer con más detalle, descubriendo a una mujer fuerte y segura que nunca pudo deshacerse de la sombra de la herejía ni de la persecución de la Inquisición. El personaje de Rodrigo se me ha quedado algo corto, me ha dado la sensación de que se podía haber dado más relevancia a otras facetas de su vida que no tienen cabida en la obra, y así hubiera podido ser un personaje más definido para mí. Creo que esa fuerte presencia del narrador que he comentado anteriormente no deja que los personajes se muestren de forma independiente, y personalmente ha sido en el caso de Rodrigo donde más lo he notado.

Santa Teresa de Jesús

En La otra vida, Blanca Bravo nos presenta una historia donde los libros son grandes protagonistas y en la que nos propone una teoría que, aunque no está demostrada, es totalmente verosímil y que resolvería uno de los mayores misterios literarios de nuestra historia. Eso sí, el lugar de averiguar cuál es el enigma resuelto no es esta reseña, tendréis que acudir a la novela. 


5 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta novela, aunque si cayera en mis manos podría leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó entretenida, y no es muy larga, se lee rápida ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!

    Pues la tendré en cuenta, siempre me llaman la atención los libros que tienen que ver con Santa Teresa, será porque soy tocaya.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mí me resultó una novela entretenida y se lee rápido. Y si te gusta el personaje de Teresa de Jesús, te resultará interesante lo que plantea ;)
      Un beso!.

      Eliminar