UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Rebeldes.- Susan E. Hinton ranktrackr.net

jueves, 24 de abril de 2014

Rebeldes.- Susan E. Hinton

Reseña Rebeldes.- Susan E. Hinton

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los Socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los Greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.

Susan Eloise Hinton, nacida en Tulsa (Oklahoma) en 1950 es una escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil. Con diecisiete años publicó su primera novela, "Rebeldes", en 1967, que obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida a varios idiomas. En 1975 publica la que fue su segunda novela, "La ley de la calle", que obtuvo tanto éxito como la primera. Ambas obras fueron adaptadas al cine por Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente. Susan E. Hinton ha publicado más novelas juveniles con similar temática y ambiente, como "Domando al campeón" (1988). Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil y adulta.

Posado de los actores que dan vida
a los greasers en la película de
Francis Ford Coppola de 1983
Leí esta novela después de ver la magnífica película de Francis Ford Coppola de 1983, que nos descubrió a una parte de toda la generación de actores que en Hollywood se llamo "Brat Pack" y dentro del cual estaban intérpretes como Tom Cruise, Matt Dillon, Ralph Macchio  o Diane Lane. Como la película me encantaba en la adolescencia (y me sigue encantando), tenía mis dudas sobre el libro, pero después de leerla, creo que con trece o catorce años, no me queda más que decir que, una vez más, el libro supera a la película.

Susan E. Hinton nos cuenta en Rebeldes la historia de Ponyboy, un chaval de catorce años y de clase baja que vive con sus dos hermanos en un barrio marginal. Su gran refugio lo encuentra en su banda, los greasers, otros chicos de diferentes edades pero de su misma clase social con quien pasa la mayoría del tiempo; un tiempo que suelen utilizar, bastante a menudo, en sus enfrentamientos con una banda rival, los socs, que son los chicos de clase alta, los que gozan de buena posición. Aunque estos enfrentamientos, numerosos, nunca han pasado a mayores, una noche, Ponyboy y su amigo Johnny se verán envueltos en una pelea que, sin ellos pretenderlo, no tendrá el mismo desenlace que las anteriores. A partir de aquí, los acontecimientos se precipitarán hacia un abismo del que los chicos no podrán escapar.

Rebeldes es una de esas novelas que, si la lees en la adolescencia, es toda una lección. Te enseña a ver que el hecho de crecer en un entorno marginal no hace de ti una peor persona, y crecer en un entorno estable hace de ti alguien de bien; muchas veces sucede todo lo contrario. En este libro, nos damos cuenta como las relaciones de amistad sincera, de sacrificio y de honor se dan entre los chicos criados a pie de calle, por aquellos por los que quizá la sociedad no apostaría nunca. Sin embargo, aquellos jóvenes que, a ojos de los demás están llamados a ser "el mañana" de la sociedad americana son egoístas, malcriados y casi delicuentes en potencia.

Posado de los actores de la película
Narrada con una madurez asombrosa para la edad de su autora en el momento en que fue escrita y con una prosa fluida y sin pelos en la lengua, aunque se trate de una novela que nos habla de la juventud de los años 50 y 60 en Estados Unidos, nos damos cuenta, por desgracia, de que las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Los adolescentes, en esa etapa (que para mi ya queda un "poquito lejos", así como unos quince años, pero que todavía recuerdo) necesitamos del grupo para reafirmarnos, y ¡ay como nos equivoquemos en la elección!. Pues eso está plasmado en esta novela de forma magistral. Lo que parece de antemano es la elección incorrecta por marginal se tornará como la mejor de las elecciones en el transcurso de la lectura, aunque el coste sea demasiado alto.

Otro gran acierto de Susan H. Hinton en la novela son los personajes. Aunque el personaje principal y narrador de la historia sea Ponyboy, el crisol de personajes que irán girando a su alrededor será una auténtica maravilla. Los chavales que componen la banda de los greasers tienen personalidades muy diferentes entre sí, pero al mismo tiempo complementarias. Los personajes de Dally y Johnny son simplemente, inolvidables; representan las dos caras de una misma moneda, la dureza y la fragilidad, pero ante todo la lealtad para con los que son sus amigos.

Pero Rebeldes no es sólo un libro para adolescentes, es un libro que se debería releer o leer también en la edad adulta, primero porque es una gran novela, y segundo para entender algunas conductas que se nos escapan ahora y que, a lo mejor nosotros también hemos tenido; y sobre todo, un libro que los adolescentes de hoy en día no deberían perderse, ya que la rebeldía no se demuestra llevando unos pantalones caídos o enfrentándose al más indefenso, eso es cobardía. Cuando uno sea capaz  de enfrentarse al "fuerte" para defender al "débil" y salir adelante por si mismo, ahí podrá decir que, de verdad, pertenece a los Rebeldes.

Fotograma de la película
A continuación os dejo el Trailer y el enlace del mismo en YouTube de la película que en 1983 Francis Ford Coppola hizo, adaptando la novela a la gran pantalla: The Outsiders (1983)- Trailer