UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mil soles espléndidos.- Khaled Hosseini ranktrackr.net

Translate

martes, 10 de junio de 2014

Mil soles espléndidos.- Khaled Hosseini

Reseña Mil soles espléndidos.- Khaled Hosseini

Sinopsis:

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo; más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas; la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean; tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

El autor:

Khaled Hosseini nacido en Kabul, Afganistán, el 4 de marzo de 1965, es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que se hizo famoso con sus superventas "Cometas en el cielo" (2003) y "Mil soles espléndidos" (2007). En 2013 ha publicado su última novela "Y las montañas hablaron". Todas ellas están ambientadas en el país de origen del autor, Afganistán.

Mi reseña:

Como ya dije en la reseña de "Cometas en el cielo", la forma de escribir de este autor me encanta, pero si ya su primera obra me llegó, he de reconocer que, a falta de leer su último libro, Mil soles espléndidos es, como dice su propio título, una espléndida novela a todos los niveles


Mil soles espléndidos nos cuenta la historia de dos mujeres, separadas por la edad, pero que la vida unirá en la desgracia. Primero conoceremos a Mariam, una niña que vive a las afueras de Herat, en Afganistán. Pero Mariam no es una niña cualquiera, es una harami, una bastarda. Y aunque vive con cariño los encuentros con su padre, el rencor de su madre hacia él está muy patente. Cuando Mariam cumple quince años, su vida dará un vuelco en el momento en que su padre decide casarla con Rashid, un hombre mucho mayor que ella, residente en Kabul y de carácter hosco y brusco. Tras casi veinte años de un matrimonio sin hijos y repleto de vejaciones, llegará a sus vidas Laila, una joven que lo ha perdido todo en los bombardeos que están asolando Afganistán en 1992. Tras recogerla en su casa, Rashid se casará con Laila, y el carácter de este, que maltratará a sus dos mujeres, hará que la unión que nazca entre ambas se convierta en una amistad férrea, que será capaz de sortear los más duros obstáculos, tanto los que se encuentren dentro de casa como los que llegarán desde el exterior en forma de conflicto bélico, con el problema añadido de su condición de mujeres. 


Vista de Kabul en la actualidad

Aunque se trate de una novela, en la que no nos vamos a encontrar con la vida de mujeres reales, Khaled Hosseini ofrece un retrato tan fiel como triste y cruel de la situación de la mujer en un país en el que nacer fémina ya supone una condena. El hecho de pertenecer al sexo femenino ya hace que valgas menos que nada en la sociedad, no tienes voz, no tienes derechos... Y todo esto el autor lo plasma en la novela con una sensibilidad y un sentimiento fuera de lo común, que por otra parte no resta ni un ápice de dureza o crueldad al relato, que lo tiene, y mucho. Mil soles espléndidos es una novela dura, pero tierna al mismo tiempo. Es de esos relatos que tocan la fibra al lector para permanecer largo tiempo en la mente de éste. 


Guerrilleros afganos durante la guerra afgano-rusa
Escrita con el estilo ágil, sutil y capaz de llegar a tocar la fibra del lector, Mil soles espléndidos comienza contando las historias de las protagonistas por separado, primero nos narrará la historia de Mariam, después conoceremos la historia de Laila; para después confluir en un sólo hilo argumental donde ambas mujeres se encuentran y comienzan a vivir unas vidas que parecen discurrir de forma paralela. Una historia donde, por encima de la dureza, las penurias o el maltrato e incluso la guerra, sobresale un canto a la amistad, la solidaridad y sobre todo, el amor fraternal que se puede establecer entre dos personas que, sin conocerse previamente, la vida sitúa ante tal situación de necesidad que sólo se tienen la una a la otra. 

Algo que a mí me ha resultado curioso y al tiempo enriquecedor, es que la lectura está salpicada de palabras sin traducir del "pastún", idioma oficial de Afganistán. Se pueden interpretar perfectamente por el contexto y no restan interés a la lectura.


Como ya ocurre en "Cometas en el cielo", en Mil soles espléndidos, nuestras protagonistas también comienzan la novela siendo unas niñas, pero la mayor parte de la historia transcurre cuando ya están en la juventud Laila y en la edad adulta Mariam (debido a la diferencia de edad que hay entre ellas). Pero, en esta segunda novela de Khaled Hosseini, los problemas a los que tienen que hacer frente los personajes principales del libro son muy diferentes. Están tanto dentro como fuera del hogar. El personaje de Mariam resulta absolutamente maravilloso, su capacidad de sacrificio, pero al mismo tiempo ese poso de rebeldía que no la abandona nunca hacen que resulte una mujer admirable en todos los sentidos. Laila tendrá que aprender a vivir en unas circunstancias que el destino le ha deparado, completamente diferentes a las que ella había imaginado, y tendrá que hacer acopio de una gran capacidad de adaptación para poder sobrevivir. En cuanto a los personajes masculinos, el autor nos brinda todos los perfiles que dentro de la sociedad afgana encontramos, desde el varón más retrógrado que pretende someter a la mujer como Rashid, o al hombre más liberal que quiere educar a su hija como el padre de Laila. Resulta absolutamente fascinante la forma en la que Khaled Hosseini escribe y describe a los personajes femeninos

Mil soles espléndidos nos lleva de la mano por el durísimo camino que tienen que recorrer dos mujeres en un Afganistán sometido desde 1973, tras un golpe de estado, a continuos estados de guerra, cuyo cúlmen de terror llega en 1996 con la subida al poder del régimen talibán, donde comienza una espiral de locura en la que la situación de la mujer, si ya era precaria, pasa a ser desesperada con la prohibición de recibir educación, la obligación del uso del burka o el ser sometidas a torturas por el simple hecho de llevar laca de uñas. 


Imagen de uno de los Budas de Bamiyan antes y después
de ser destruidos por el régimen talibán
Aunque Mariam o Laila no sean personas reales, no podemos olvidar que en Afganistan, y en muchos países islámicos (puesto que Afganistán no es un país árabe) hay muchas "Mariams" y muchas "Lailas", que aunque quieran, y por las circunstancias que las rodean, sólo pueden dejar que el sol brille en su interior, puesto que su exterior sólo entiende de sombras.  





6 comentarios:

  1. Khaled Hosseini es uno de mis escritores favoritos y tanto "Cometas en el cielo" como "Mil soles espléndidos" son para mí lecturas imprescindibles. De hecho tengo en mente dedicar una entrada en mi blog en breve a este autor como hice en su día con Santiago Posteguillo. Te recomiendo también su última novela "Y las montañas hablaron" y te felicito por incluir este libro en tu blog y por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder leerlo en breve porque me encanta este autor!!. Es de los pocos que consigue hacerme saltar la lágrima mientras leo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Disfruté mucho con esta lectura y con Cometas en el cielo aún más. Ahora tengo pendiente Y las montañas hablaron aunque la verdad es que no está entre los prioritarios, tengo demasiado libro acumulado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero leerlo pronto porque me encanta!, aunque mi lista también es interminable!! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro maravilloso. Yo lo disfruté mucho. El siguiente, Y las montañas hablaron no lo es tanto.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero poder leerlo pronto, pero como este deja el listón tan alto, es difícil de superar.
      Un beso!!

      Eliminar