UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Milla Verde.- Stephen King ranktrackr.net

Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

La Milla Verde.- Stephen King

Reseña La Milla Verde.- Stephen King

Sinopsis:

Octubre de 1932, penitenciaria de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno, Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro. Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.

El autor:

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. Mundialmente conocido por obras maestras del terror como "It", "El resplandor", "Misery" o "Cujo", muchas de ellas llevadas al cine o la televisión, también ha escrito grandes obras en otros géneros como son "La milla verde", "Los ojos del dragón" o la serie de novelas "La torre oscura". La gran mayoría de sus novelas de terror están ambientadas en Maine, su lugar de nacimientos. La serie de televisión "Haven" está basada en su novela corta "Colorado Kid". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

La entrada de hoy viernes es para una novela diferente de uno de mis autores favoritos, Stephen King, un libro en el que este autor deja de lado el terror al que nos tiene acostumbrados para adentrarse en un mundo sobrenatural más espiritual y con reflexiones más profundas. Hoy os traigo mi opinión sobre "La Milla Verde".

"La Milla Verde" nos traslada a 1932, a la prisión de Cold Mountain, en Luisiana. Allí seremos testigos, a través de los recuerdos de Paul Edgecombe, de los acontecimientos que tuvieron lugar durante ese año en el Pabellón E de la prisión, conocido como La Milla Verde, y que no es más que el pabellón donde se encuentran los reclusos condenados a muerte. Paul Edgecome recuerda cómo la llegada de un recluso cambió su vida para siempre; se trata de John Coffey, un hombre de gran embergadura física pero con una aparente minusvalía psíquica. Acusado de unos terribles asesinatos, Coffey pronto empezará a dar muestras de ser alguien especial, tanto que Paul descubrirá que tras esa apariencia se esconde alguien capaz de realizar cosas extraordinarias, haciendo dudar a Paul de que sea el responsable de esos crímenes atroces de los que se le acusan. 




Cuando lees "La Milla Verde" y estás acostumbrado a leer a Stephen King, te das cuenta de que te encuentras ante una obra completamente diferente a las que normalmente nos tiene acostumbrados, pero en la que, por otra parte, es perfectamente reconocible ese toque que sólo este autor sabe darle a sus obras en cada una de sus páginas. En esta novela, King no sólo aborda un tema sobrenatural más cercano a la espiritualidad, aunque sin dejar de lado esos personajes oscuros que tanto le gustan o algunas escenas que ponen los pelos de punta; también introduce un trasfondo en la trama, que no está escrito pero está presente, sobre la legitimidad de la pena de muerte, si la libertad por parte de un país a arrebatar la vida de un ser humano está justificada o no, si el hecho de llevarla a cabo no favorece que en una y otra parte hayan personas no tan diferentes entre sí, con la única diferencia de que unas se encuentran amparadas por el sistema judicial. Además, si algo sorprende en esta obra de Stephen King es la enorme capacidad que este demuestra para narrar escenas con una enorme ternura alternadas con otras donde la crudeza que se demuestra ante el lector es absoluta, descarnada y sin cortapisas


"La Milla Verde" es una novela escrita con un estilo que mantiene vivo el interés del lector durante todo el libro, sin decaer en ningún momento, en la que Stephen King utiliza una prosa cuidada pero al tiempo adecuada al entorno en el que se desarrolla la historia. Narrada por un narrador protagonista, en este caso, encarnado en el personaje de Paul Edgecombe, el guardia de prisiones, será a través de su propia voz como conoceremos todos los sucesos que vayan aconteciendo a lo largo de la novela; una novela que comienza in extrema res, es decir, siendo nuestro protagonista ya anciano, y contándonos sus vivencias en forma de recuerdos o flashbacks, y alternando estos con su existencia actual en una residencia de ancianos. La ambientación. así como las descripciones que el autor nos proporciona, sin llegar a ser excesivas, están tan bien desarrolladas y encajadas dentro de la trama que nos llevan a cada uno de los escenarios en los que se van desarrollando los acontecimientos, y lo cierto es que, en más de una ocasión, no nos gustaría estar presentes (aunque los que somos realmente aficionados a la literatura de King, ni en estos momentos queremos perdernos una sola coma de lo que escribe). En esta historia, Stephen King vuelve a recurrir al uso de la inocencia como único medio para combatir el mal, algo muy arquetípico en él, quien suele recurrir a la figura infantil como eje central para combatir el terror, y en este caso, aunque no sea un niño el protagonista, el autor vuelve a reivindicar la "no pérdida" de esa inocencia para combatir el mal en la figura de John Coffey, un hombre enorme en tamaño, pero un niño en cuanto a capacidad mental se refiere. 





En cuanto a los personajes, el desarrollo de estos en "La Milla Verde" es realmente magistral; Stephen King ha sido capaz de plasmar un perfil psicológico absolutamente complejo, donde la linea física que separa a presos y guardias puede estar muy definida, pero la que les separa interiormente no está tan clara, pues muchos de los que se encuentran tras los barrotes deberían estar al otro lado y viceversa. En el caso de Paul Edgecome, el narrador de la historia, él mismo, en su forma de contar, nos va mostrando como va pasando de una narración más alejada, más aséptica, a una forma de contar lo que le ocurrió en la que se implica, todo pasa a ser personal, su visión de la vida cambia por completo y se lo va transmitiendo al lector conforme avanzan las páginas, haciendo que éste se sienta cómplice de sus reflexiones. Por otra parte, mención especial merece el personaje de John Coffey, uno de los personajes que mayor bondad, en mi opinión, han conseguido transmitir jamás a través de las páginas de un libro; un personaje con el que llegas a crear tal corriente no sólo de empatía, sino de cariño y simpatía que no puedes evitar que todo lo que le ocurre te afecte directamente, y con esto no quiero decir que Stephen King haya buscado crear un personaje lacrimógeno que se gane al lector por la vía fácil, más bien al contrario, pues en su aparente simplicidad se encuentra su enorme complejidad. En el otro lado de la balanza, personajes como Percy o Billy El Niño, representantes de los peores instintos del ser humano, tienen un desarrollo también perfecto en esta novela. 




"La Milla Verde" es de esos libros que puedes comprar esperando encontrar una cosa, llevado por la fama que precede a su autor, pero te aviso que no vas a encontrar seres monstruosos tal y como nos los suele presentar Stephen King; sí los vas a encontrar, pero bajo la piel de seres humanos normales, de los que caminan entre nosotros; aún así no lo dejes pasar, es de los libros que merecen la pena leer, y mucho. En este caso, el autor reserva lo sobrenatural para un ser "luminoso" con el que la vida, como muchas veces, no es justa, pues como el mismo Paul Edgecome nos dice:


"A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo..."






8 comentarios:

  1. Buen libro: bien argumentado y explicada su esencia. Personalmente a mí no me sedujo tanto como a otras personas, pero sí que es verdad que está bien trazada la historia. Yo de Stephen King, poco, pero La Torre Oscura marca un antes y un después; de eso sí estoy seguro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que, como digo en la reseña, adoro a King, ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Un libro y una película genial que me encantan. Stephen King es mi autor favorito de la literatura de terror, y en ésta ocasión nos hace ver que tiene verdaderas joyas que no tiene nada que ver con éste género. Muy buena reseña, y muy buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Este libro demuestra que King también nos puede brindar una maravilla más allá del terror.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Si no fuera por la imágenes, la verdad es que no me acordaría ni de qué adaptación cinematográfica se trataba. Yo solo he visto la película, pero no la relacionaba con King. La verdad es que he leído poco del autor, y lo quiero leer todo. La historia la conocía, y parece que en el libro está mucho mejor contada. Caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes hacerle un hueco no lo dudes, porque es una maravilla. Un saludo!

      Eliminar
  4. Me encantó el libro, me pareció muy emocionante, de los que tocan la fibra del lector. Está claro que este autor sabe desencasillarse y ofrecernos la magia escondida tras lo tenebroso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...