UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El Peregrino.- Leon Uris ranktrackr.net

Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

El Peregrino.- Leon Uris

Reseña El Peregrino.- Leon Uris

Sinopsis:

El peregrino es el haj Ibrahim al Soukori, muktar del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalén. Tiene derecho al título de haj porque ha viajado a la Meca, obligación de los creyentes musulmanes que pueden permitírselo. Los vaivenes de la historia, que golpean con fuerza a su pueblo, y su amistad con el judío Gideon lo obligan a emigrar a Jordania. Allí le espera el sino de los desterrados y la tentación de la algarada de quienes han sido desposeídos. Pero su mayor desventura vendrá de su retoño, porque el haj tiene un hijo. A pesar de que Ibrahim cree en la amistad de los dos pueblos y en la posibilidad de la reconciliación, el joven se une a los terroristas que acosan el nuevo Estado de Israel. Con sus actos, convertirá al haj en un paria..

El autor:


Leon Uris (Baltimore, 3 de agosto de 1924 - 21 de junio de 2003) fue un novelista estadounidense de origen judío. Hijo de inmigrantes polacos, estudió en Norfolk y Baltimore pero nunca se graduó. A los diecisiete años se incorporó al Cuerpo de Marines, sirviendo en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur hasta 1945. Cuando en 1950, la revista Esquire le compró un artículo, se animó a escribir su primera novela, Battle Cry, que se convirtió en un éxito de ventas, a la que siguió The Angry Hills, ambas situadas en la guerra mundial. Viajó a Israel, interesado por la situación singular de la creación del nuevo Estado, y de aquella experiencia nació su más famosa novela, Exodus. La obra fue llevada al cine en 1960 protagonizada por Paul Newman. También escribió Mila 18, basada en el gueto de Varsovia, y Topaz, en la que se basó Alfred Hitchcock para realizar la película homónima. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).



Mi reseña:

Hoy domingo os traigo la reseña de un libro cuya lectura disfruté mucho y que ahora, después de que a mí me costara una auténtica "peregrinación" poder encontrar alguna obra de su autor, me alegra poder decir que, si no todas, casi todas las obras de Leon Uris, el autor de "El Peregrino", la obra que hoy ocupa esta entrada, se han reeditado en papel y en digital. 

Valle del Jordán
"El Peregrino" nos cuenta la historia de Ibrahim al Soukori y su familia a través de la voz de Ismael, uno de sus hijos; de origen palestino y que, debido al conflicto entre el recién creado Estado de Israel y el pueblo de Palestina, se ven obligados a exiliarse a Jordania. Pero Ibrahim es un miembro preeminente de su comunidad, es un haj, pues ha viajado a La Meca y también el muktar, y esto le otorga un estatus importante, le permite ser escuchado por su pueblo. Ibrahim es un hombre religioso, que en ocasiones puede llegar a rozar el fanatismo, pero al mismo tiempo es realista y sabe que ese mismo fanatismo, llevado al extremo no conduce a ninguna parte; sin embargo, su amistad con Gideon, uno de los primeros judíos en fundar un asentamiento hebreo en territorio palestino, le hace creer firmemente en el hecho de que el entendimiento y la convivencia de ambos pueblos es el verdadero camino hacia la paz. Sin embargo, sus miedos más terribles se harán realidad cuando compruebe que ese fanatismo radical contra el que él mismo ha luchado se vea encarnado en la figura de uno de sus propios hijos.

Ammán (Jordania)
"El Peregrino" es una novela escrita en 1984, aunque su acción principal transcurre entre los años veinte, durante la Cuarta Aliyá, o cuarta gran ola de inmigración de judíos procedentes de Europa y Asia hacia Palestina, hasta la década de los cincuenta, con las incursiones y ataques de los palestinos en el exilio en territorio israelí. Leyendo esta obra de Leon Uris, quizás lo más sorpredente es que su argumento es perfectamente extrapolable a los acontecimientos que, cada cierto tiempo, vemos en los informativos; leyéndola nos damos cuenta de que nada ha cambiado, el odio enconado sigue siendo el mismo, sigue estando ahí; y es entonces cuando te preguntas "¿qué falla en el ser humano?", "¿qué tenemos mal programado en nuestro cerebro para seguir cayendo una y otra vez en los mismos errores?", y no sólo esto, sino que cada vez se recrudece más el conflicto, dando la sensación de que en lugar de aprender de los errores de aquellos que nos precedieron, nos empeñamos en agrandarlos.

Judíos camino de Palestina durante la Primera Aliyá
Escrito con un estilo fluido pero al mismo tiempo que invita a la reflexión, Leon Uris utiliza una prosa cuidada pero sin florituras, directa. "El Peregrino" es una obra en la que el autor utiliza un narrador, Ismael, que oscila entre la primera persona, convirtiéndose en narrador protagonista o narrador testigo (dependiendo de si la situación que se nos cuenta está vivida por él directamente o sólo es un espectador de lo que acontece); y la tercera persona, cuando pasa a narrarnos las situaciones que le han sido contadas, que le han sido referidas. La trama de esta novela comienza "in media res", concretamente en el año 1944, cuando el protagonista cuenta con ocho años de edad, y desde ahí va haciendo saltos en el tiempo, contándonos la historia de su padre o del amigo de este, Gideon, para después volver a retomar su propia historia en el punto en el que la dejó y avanzar en un hilo temporal lineal. Esta estructura, que a priori puede parecer que va a hacer que el lector se vuelva loco durante la lectura, está tan bien llevada por Leon Uris que vas avanzando por las páginas del libro sin tener en ningún momento sensación de pérdida, de no saber en que punto de la lectura te encuentras. Además, el autor demuestra un gran oficio al saber el momento junto en el que debe introducir los apuntes históricos para que no "chirríen" dentro de la trama, sino que más bien sea todo lo contrario, la enriquezcan, aportando mayor peso a todo lo que el lector está descubriendo. En esta novela, el autor demuestra que el tema que trata no le es desconocido pero al mismo tiempo, no muestra parcialidad.

Oración durante peregrinación en La Meca

En cuanto a los personajes, también aquí encontramos gran oficio por parte de este escritor, pues se trata de personajes perfectamente dibujados dentro de la historia, pero al mismo tiempo, cargados de matices, de recovecos y aristas que los convierten en humanos, con sus defectos y virtudes, y es por eso que resultan cercanos. Por una parte encontramos a Ibrahim, el patriarca de la familia protagonista, padre de Ismael (protagonista y el personaje que nos cuenta la historia), haj y muktar de su pueblo, un musulmán que a veces cae en el fanatismo, no cree en una posible igualdad de la mujer pero que sin embargo no puede remediar sentir una enorme simpatía por el que se supone ha de ser su enemigo natural, un judío que llega para fundar un asentamiento en su territorio, Gideon Asch, quién es, por contra un hombre de mundo, abierto pero que tampoco renuncia a sus creencias. Dos personajes que hacen realidad aquello de que "los opuestos se atraen". También el personaje de Ismael es maravilloso en su desarrollo, pues observamos a un niño que, por las circunstancias en las que se desarrolla su vida, se convierte en un hombre más abierto de miras, lo que le hace crecer muy unido a su hermana Nada, mientras que la cara opuesta la encontramos en su hermano Jamil. "El Peregrino" es un libro rico en personajes, que nos van a proporcionar excelentes escenas.



"El Peregrino" de Leon Uris es una de esas novelas que merece la pena leer y que, aunque me gustaría poder decir lo contrario, contiene una trama que sigue estando de rabiosa actualidad, el conflicto entre el pueblo palestino e israelí, quizá ahora más recrudecido si cabe. Un libro que, al leerlo, hace reflexionar si es necesario que, a día de hoy, sigamos llenando el mundo de "peregrinos" involuntarios.








2 comentarios:

  1. Tiene una trama más que interesante por lo que cuentas. La verdad es que, el mundo occidental poco y mal ha tratado el asunto de Oriente Medio en la literatura; en vez de hacer una enésima novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ya podrían aplicarse con este tema. Un abrazo y gran entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, la verdad es que sí que es una trama original y que no está muy tratado en la literatura.
      Un abrazo!!

      Eliminar