UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El papel de nuestras vidas.- Sadie Jones ranktrackr.net

miércoles, 25 de febrero de 2015

El papel de nuestras vidas.- Sadie Jones

Reseña El papel de nuestras vidas.- Sadie Jones

Cuatro jóvenes en el Londres de los años setenta que corren hacia el futuro, llevados por el amor, la traición y la ambición creativa. Dejando atrás una dura infancia en una ciudad de provincias, Lukas Kanowski, soñador y retraído dramaturgo en ciernes, comienza una nueva vida en Londres, junto a Paul Driscoll, un productor que se convertirá en su mejor amigo, y Leigh Radley, la novia de Paul. Ambiciosos y llenos de talento, los tres fundan una pequeña compañía de teatro que pronto goza de un éxito inesperado. Entonces, una noche fatídica, Luke conoce a Nina Jacobs, una actriz emocionalmente dañada a la que no puede olvidar, ni siquiera después de que ella se embarque en un matrimonio con un manipulador productor de teatro. Cuando Luke la conoce, ve en ella a un alma en peligro y quiere salvarla pero ¿a costa de qué?. Fluctuando entre la verdad y la mentira, la promesa del futuro y el dolor del pasado, esa relación pone en peligro todo aquello por lo que Luke ha luchado: la integridad, la amistad, el arte. Una deliciosa novela cuyos protagonistas luchan por escapar de los cataclismos de sus respectivos pasados.

Sadie Jones (1967) creció en Londres, ciudad donde reside en la actualidad. Su primera novela, El rebelde, ganó el Costa First Novel Award y fue finalista del Orange Prize y del Los Angeles Times Book Prize Art Seidenbaum Award a la primera novela. Su segunda novela, Small Wars, también fue candidata al Orange Prize. Huéspedes inesperados, su tercera novela, es una tragicomedia llena de secretos y de juegos de seducción, donde los códigos sociales saltan por los aires y el deseo se impone al decoro, moviéndose siempre entre el ingenio y la opulencia eduardianos. La obra ha merecido grandes elogios de la crítica más exigente: «Luis Buñuel en connivencia con Oscar Wilde y Jane Austen» (New York Times Review of Books); «Tiene la subversiva maestría de una ópera de Mozart o del Sueño de una noche de verano de Shakespeare» (Washington Post); «Deliciosa. Es inevitable, y justo, compararla con Downton Abbey» (Wall Street Journal). (Biografía extraída de: http://www.tusquetseditores.com).

Hoy miércoles os traigo al blog una novela que es una delicia, una de esas historias en las que las cosas pasan como en la vida, unas buscadas y otras por casualidad, pero fluyendo. La entrada de hoy es para "El papel de nuestras vidas", de Sadie Jones; es la primera novela que leo de la autora, pero sé que no será la última, porque ya le he echado el ojo a otras que tiene publicadas. Muchísimas gracias a Tusquets Editores por el envío del ejemplar.

National Gallery (Londres)
En "El papel de nuestras vidas" conocemos, a través de cuatro jóvenes, el Londres de los años setenta, y más concretamente el mundo del teatro londinense de la época. Luke Kanowski, un joven de origen polaco que ha vivido una niñez y juventud particular en Seston, una ciudad de provincias, se traslada a Londres intentando buscar su propia identidad; allí comienza de cero junto a Paul Driscoll, quién está intentando despuntar como productor teatral y Leigh Radley, directora de escena y novia de este. Pronto Luke se descubrirá como un prometedor dramaturgo, y los tres, cargados de ambición y proyectos, comenzarán una bella y emocionante andadura montando su propia compañía de teatro. Sin embargo, el proyecto comenzará a tambalearse cuando Luke conoce a Nina Jacobs, una actriz de aspecto frágil y sumergida en un extraño matrimonio con un excentrico productor teatral. Esta relación se convertirá para ambos en una obsesión, que pronto amenazará con hacer saltar por los aires el mundo de ambos, siendo Luke el que más puede perder.

Leer esta novela de Sadie Jones me ha resultado un auténtico placer, y creo que he tenido esa sensación por la forma en la que la autora "muestra" la historia; en "El papel de nuestras vidas" tienes la sensación de que los acontecimientos se cuentan, pero también se muestran, van ocurriendo con fluidez las situaciones, las emociones... Conocer los entresijos del teatro londinense resulta muy curioso, sobre todo porque la autora no lo aborda desde el punto de vista competitivo o las envidias y las zancadillas; nos cuenta el mundo de las compañías, como se va montando una obra, lo duro que resulta desde encontrar una obra teatral que funcione hasta el equipo de dirección adecuado que la haga funcionar, las excentricidades de los autores, directores o actores... Pero también refleja su fragilidad, la inseguridad que guardan en su interior y la delgada línea por la que caminan para no perder su identidad real, así como los fantasmas del pasado que les atormentan.

Escrita con un estilo directo y sin cortapisas pero que al mismo tiempo no descuida en ningún momento cómo transmitir todas y cada una de las emociones de los personajes al lector, Sadie Jones utiliza en "El papel de nuestras vidas" una prosa fluida y natural, sin grandilocuencias, que ayudan a que el lector se sienta identificado en todo momento con aquello que está ocurriendo en las páginas del libro. Narrada en tercera persona utilizando la figura de un narrador objetivo con grandes trazas de omnisciencia, en algunos pasajes el narrador se limita a mostrar aquello que ocurre, como si de un observador se tratara, contándole al lector lo que pasa en la escena, mientras que en otros pasajes es conocedor de todo lo que ocurre, tanto a nivel externo como a nivel interno de los personajes, conoce sus pensamientos, sus anhelos y sus inquietudes. Utilizando las descripciones justas para que el lector se sitúe en cada uno de los escenarios en los que va trancurriendo el libro, los personajes van llenando con su presencia cada una de las situaciones, cada una de las escenas, hasta hacer que el lector se olvide de donde transcurre la acción para interesarse por la interacción de aquellos que en ese momento están interactuando. "El papel de nuestras vidas" se desarrolla dentro de una trama que comienza con un apunte "in extrema res", es decir por el final de la novela, para después seguir un hilo temporal lineal; una historia original, que sitúa al lector ante una lectura agradable pero al mismo tiempo ante la que no puede dejar de preguntarse que va a pasar después.

En mi opinión, esta novela es más una obra de personajes que de situaciones. La construcción de los personajes es realmente buena, y Sadie Jones ha conseguido que cada uno de ellos deje su impronta en las páginas de la novela, y no sólo me refiero al cuarteto protagonista, pues también hay secundarios realmente magníficos. Pero si he de elegir algunos para resaltar en la entrada, creo que con los personajes femeninos la autora ha hecho un trabajo magistral. Nina Jacobs y Leigh Radley representan a dos mujeres de su época, pero que la viven de forma totalmente diferente; aunque ambas tienen traumas que arrastran de su pasado, mientras la primera no es capaz de afrontarlos, la segunda se rodea de una coraza de autosuficiencia para hacerles frente aunque esto no sea garantía para evitar las heridas que la vida te hace. Y tengo que resaltar el personaje de Marianne, madre de Nina y que en ocasiones me ha llegado a resultar verdaderamente odioso. También quisiera hacer mención sobre el personaje de Tony Moore, el marido de Nina y que puede llegar a ser maquiavélico. Creo que el equilibro logrado por Sadie Jones entre todos los personajes está muy bien logrado, haciendo que todos ellos, como piezas de un puzzle, vayan encajando hasta formar un engranaje que funciona, y muy bien

Ian McKellen y Judi Dench

"El papel de nuestras vidas" es una novela que aporta aire fresco, es original; a veces, ella misma traslada al lector la idea de estar ante una de esas representaciones sobre las que el propio libro habla. Una obra en la que Sadie Jones nos muestra todo un crisol de emociones y sentimientos que, aunque aquí se reflejen en el mundo del teatro, no dejan de ser universales y comunes a todos los seres humanos, ya que el amor o la mentira o la traición no se quedan en el escenario cuando se baja el telón.