UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El señor de las dunas.- Elia Estefanía Beverini Versari ranktrackr.net

Translate

domingo, 17 de enero de 2016

El señor de las dunas.- Elia Estefanía Beverini Versari

Reseña El señor de las dunas.- Elia Estefanía Beverini Versari

Editorial: Autopublicación
Año de edición: 2015
ISBN: ASIN B019NNFCA2   
Formato: Kindle

Sinopsis:

El señor de las dunas nos presenta a ocho amigas emprenden un viaje a Marruecos con la idea de disfrutar de una Nochevieja diferente, pero que pronto las dejará frente a frente con sus propias incertidumbres existenciales. El lector descubrirá toda la magia que desprende el desierto, su cultura y la idiosincrasia de sus habitantes, pero también, a través de sus protagonistas, compartirá un viaje hacia la intimidad emocional de estas mujeres, cuyas vidas, con sus giros inesperados, convierten esta novela en una historia aguda, divertida y realista que invita a la reflexión. (Sinopsis extraída de: Amazon).

La autora:

Elia Estefanía Beverini Versari, nacida en Fireze (Italia) un 17 de julio, tiene en su haber varias novelas publicadas; estas publicaciones anteriores vendieron miles de copias en todo el mundo. Ahora nos trae su última obra, El señor de las dunas. Es una novelista que se caracteriza por su naturalidad y su particular manera de narrar las situaciones, por su facilidad de integrar los escenarios que utiliza en sus libros, haciendo que los paisajes se conviertan en protagonistas de sus historias, y por la construcción de unos personajes que cobran vida dentro de sus obras.

Mi reseña:


La reseña de esta semana está dedicada a la tercera novela que leo de la autora italiana afincada en Valencia Elia Estefanía Beverini Versari, El señor de las dunas (las anteriores fueron Te regalaré la Luna y La decisión de Laura, cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí); se trata de una novela que nos va a transportar hasta el maravilloso desierto de Marruecos, en el que nos perderemos y del que nos costará querer volver.

El señor de las dunas nos permite acompañar a un grupo de ocho amigas que deciden pasar la Nochevieja de forma diferente, y por eso emprenden un viaje hasta Marruecos, adentrándose en su mágico desierto. En el campamento conocerán a otros viajeros que, como ellas, buscan una experiencia distinta para acabar el año. Y también conocerán, a través de sus guías, las costumbres y los hábitos del desierto. Pero no será este solo un viaje de placer, también será un viaje hacia su interior, en el que cada una de ellas recordará circunstancias de su pasado que les han hecho estar donde están ahora, hechos dolorosos que pretenden enterrar y dejar atrás pero que, irremediablemente, vuelven al presente aunque sea para recordarles que ahora son mucho más fuertes.



Leer El señor de las dunas es adentrarte en un viaje junto al grupo de amigas protagonista, pues Elia Estefania Beverini Versari consigue que las acompañes en su aventura. Es una novela fresca y desenfadada, pero al mismo tiempo contiene reflexiones sobre la existencia que cada una de estas mujeres ha llevado y que, por diferentes circunstancias, en algún momento, tuvieron que cambiar. Nos habla de la necesidad de cambio y de no renunciar a ser una misma por nada ni por nadie. Mantener la independencia como individuo y no perder la propia identidad sin permitir que nadie te anule esté presente en esta novela en la que la autora vuelve a poner en primera línea a mujeres fuertes y seguras pero que no dudan en mostrar su vulnerabilidad ni se avergüenzan de ello.

Marrakech
Utilizando un estilo directo acompañado de una prosa cuidada que combina con expresiones coloquiales, Elia Estefanía Beverini Versari usa en El señor de las dunas la figura del narrador omnisciente, conocedor de toda la información que afecta a los personajes y que se expresa en tercera persona, siendo a través de este narrador como los lectores iremos conociendo todo aquello que acontece a lo largo de la novela así como aquello que pasa por la mente de los protagonistas. Con unas descripciones exhaustivas, que dan muestras de un gran conocimiento del lugar por parte de la autora, y que nos permiten imaginar todos los escenarios en los cuales se irán desarrollando los hechos, nos dará la sensación de notar la arena o los rayos de sol sobre la piel, o la brisa fresca que se vuelve con el anochecer del desierto, y percibir los aromas de las especies que se entremezclan con los guisos típicos; a esto hay que añadir unos diálogos fluidos que logran crear unas correctas escenas. El señor de las dunas se encuentra dividido en siete capítulos, y cada uno de estos abarca un día de las vacaciones del grupo de amigas, por lo que la novela se desarrolla en un hilo temporal lineal, aunque dentro de cada capítulo encontramos varios flashbacks o analepsis en los que la autora nos proporciona información sobre acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado de cada una de las protagonistas, y que de una u otra forma les han hecho estar hoy donde están.



El señor de las dunas es una novela coral pues las ocho amigas tienen en algún momento de la historia un mayor protagonismo. Todas ellas poseen una personalidad marcada y diferente entre sí, con sus defectos y con sus virtudes, aunque he de reconocer que al personaje de Patricia no le he encontrado las virtudes por ningún sitio y ha conseguido sacarme de mis casillas más de una vez. Pero quizás, hay una de ellas que destaca un poco más por encima del resto del grupo, Gaia una diseñadora italiana que llega al campamento con la necesidad de aclarar sus ideas sobre una relación que no sabe hacia dónde va. Cuando he dicho que al personaje de Patricia no le he encontrado ninguna virtud es porque me ha caído mal durante toda la novela. Es una mujer sin autoestima, criticona y que no duda en arrastrarse con tal de que un hombre la mire; y lo siento pero esto me saca de quicio en una mujer. En cuanto a los personajes masculinos, hay un claro protagonista: Mobarek, el dueño de la empresa turística que lleva al grupo de amigas al campamento en el desierto; pero lo cierto es que en esta novela, los personajes femeninos tienen un mayor peso que los masculinos, aunque no por eso estos últimos salen mal parados. Pero El señor de las dunas también tiene otro protagonista silencioso y que está presente en todas las páginas de la novela: el desierto, que se convierte en un ente más, que casi está vivo y que casi se puede sentir.




Leer El señor de las dunas es viajar sin moverte del sofá, es formar parte de ese grupo de ocho amigas que buscan una nueva experiencia, pero que también buscan dejar atrás, de forma definitiva, un pasado que les dejó malas experiencias pero que les ha ayudado a ser quienes son hoy, a ser las mujeres que ahora miran las dunas de ese maravilloso desierto. 


8 comentarios:

  1. Pues la verdad es que parece una historia de lo más atrayente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy entretenida que te permite viajar
      Besos!

      Eliminar
  2. Interesante. Está en papel o sólo en electrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon lo tienes disponible en formato electrónico y también en papel ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Aunque me atraen las historias ambientadas en África ésta no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos coincidir siempre ;) , a la próxima!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Buen libro para conocer un poco más ese país al que tengo tantas ganas de ir pero que me da mucho respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de conocer el país, pero creo que también me infunde mucho respeto.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...