UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La tumba del crisantemo.- Itõ Sachio ranktrackr.net

Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

La tumba del crisantemo.- Itõ Sachio

Reseña La tumba del crisantemo.- Itõ Sachio

Editorial: Chidori Books
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943351-2-9
Formato: EPub

Sinopsis:

Masao y Tamiko comparten un tierno e inocente amor que los une de una forma muy especial. Su única falta es la diferencia de edad que los separa, circunstancia que será determinante para que la familia de Masao no vea con buenos ojos la relación que sin remedio va gestándose entre ellos. La mutua complicidad y el cariño incondicional que se profesan no serán suficientes ante la presión familiar, que sellará los destinos de su juventud y de sus vidas de manera trágica. (Sinopsis extraída de: Chidori Books).

El autor:

Con el nombre real de Kōjirō, nacía en Chiba en 1864 Itō Sachio, en el seno de una familia de origen samurái dedicada a labores agrícolas en los nuevos tiempos que trajo la Restauración Meiji (1868-1912). La holgada situación económica de su familia y la importancia que su padre Ryōsaku le daba al saber le proporcionaron una educación basada en los clásicos y le permitieron el acceso a la Universidad para cursar carrera de leyes, pues Sachio, en un principio, deseaba consagrarse a la política de manera profesional. No obstante, una enfermedad ocular se lo impidió y le obligó a abandonar sus estudios superiores. Fue este el motivo por el que finalmente se dedicó a la actividad empresarial llevando con éxito, y largas horas de trabajo diario, una lechería en Tokio, mientras, en paralelo, desarrollaba otras inquietudes, entre las que destacan la ceremonia del té, y sobre todo, su brillante dedicación a la literatura. Sachio inició su carrera literaria como poeta clásico, aunque posteriormente quedaría integrado en el círculo literario Negishi Tanka-kai bajo el liderazgo de su gran maestro Masaoka Shiki (1867-1902), gran defensor del estilo shasei —que abogaba por la sencillez compositiva— y renovador del waka (tanka y haiku), labor que Sachio continuó tras el fallecimiento del maestro. En 1903 los componentes del Negishi Tanka-kai crearon la revista literaria Ashibi, que centraría su actividad en torno a los estudios sobre los poemas del Manyōshū y quedaría bajo la dirección de Sachio. La publicación perduró hasta 1908, año del nacimiento de la revista Araragi, fundada y dirigida por Sachio, quien fallecería cinco años después, en 1913, por una  hemorragia cerebral. El legado de Itō Sachio, sin embargo, no se limita a su creación poética y sus críticas, sino que también fue el autor de varias novelas de diferente extensión, entre las que, sin duda, destaca Nogiku no haka (La tumba del crisantemo). Publicada por primera vez en la revista Hototogisu en 1906, esta nouvelle, que narra con sencillez y ternura la trágica historia de amor de sus dos jóvenes protagonistas, es, quizá, la obra que más fama ha dado a su autor y por la que, gracias a sus numerosas adaptaciones al cine y la televisión, es hoy más recordado. (Biografía extraída de: Chidori Books).

Mi reseña:


La reseña de esta semana está dedicada a una obra que he disfrutado muchísimo, una verdadera delicia que gracias a Chidori Books (a quienes agradezco que me facilitaran el ejemplar digital) podemos disfrutar de nuevo. Se trata de La tumba del crisantemo de Itõ Sachio, un precioso relato que podemos considerar como una nouvelle y que nos traslada al Japón de principios del siglo XX para contarnos una preciosa y trágica historia de amor.

Masao y Tamiko se conocen desde niños y comparten una inocente amistad que se va transformando en algo más cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, el hecho de que Tamiko sea dos años mayor que Masao parece ser una diferencia insalvable para sus familias, que no ven con buenos ojos el rumbo que está tomando la nueva relación de los jóvenes. Tras un verano que no podrán olvidar, Masao tendrá que comenzar sus clases en una nueva escuela alejado de su casa, momento que aprovecharán ambas familias para decidir el destino de ambos, sin saber que estarán marcando la vida de los dos de manera trágica.



La tumba del crisantemo me ha resultado una lectura deliciosa a la par que emotiva. Itõ Sachio construye una historia plagada de romanticismo y tragedia, en la que descubres que la sociedad japonesa de principios de siglo XX estaba muy supeditada al “qué dirán”, a la opinión de los demás y poseía un enorme ascendente sobre la vida de los individuos. En este relato conocemos una preciosa historia cargada de amor que intenta luchar contra unos convencionalismos difíciles de vencer. La tumba del crisantemo nos habla de esos amores de juventud, que se viven de forma plena y apasionada, y que no se olvidan por muchos años que pasen; y a los que los adultos, en muchas ocasiones, menosprecian pensando que se pasarán, que son cosas de niños que en unos años se olvidarán. Masao y Tamiko nos dejan ser testigos de un amor inocente y sin dobleces, transparente y sin contaminar por las vivencias que vamos teniendo de adultos y que hacen que el amor se vaya transformando en algo que va perdiendo esa inocencia del principio. Un amor que los adultos que les rodean se encargan de ir minando.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa cuidada y poética que crea una atmósfera mágica durante toda la obra, Itõ Sachio utiliza en La tumba del crisantemo la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Masao, quién nos contará su propia historia. El relato comienza in extrema res, concretamente diez años después de los acontecimientos que se nos cuentan, y en forma de analepsis o flashback, el protagonista comienza a recordar todas sus vivencias junto a Tamiko. Con unas descripciones realmente preciosas acompañadas de unos diálogos cargados de simbolismo y que plasman de forma precisa los convencionalismos de la época, el autor consigue crear grandes escenas que hacen que el lector viaje hasta ese Japón imperial y mágico, donde podemos oler las flores que rodean a los protagonistas en muchas de las escenas… La tumba del crisantemo está cargada de sensibilidad; hay sensibilidad para hablar del amor, para describir a los personajes, para describir las escenas, y esta se transmite de lleno al lector, que se imbuye de todas las sensaciones que el autor plasma en las páginas de la obra.

Monte Fuji


Crisantemos
En cuanto a los personajes que encontramos en La tumba del crisantemo, son poco numerosos y a todos ellos los vamos a conocer a través de los ojos de Masao, como narrador de la historia que es, pero esto no hace que estén menos perfilados dentro de la trama, pues Itõ Sachio consigue que, pese a que todos los personajes llegan al lector mediante la voz de su protagonista, la visión que conseguimos de todos los demás actores de la historia no es sesgada o partidista, pues al colocar a Masao con la perspectiva del tiempo lo que queda es la nostalgia pero no el rencor. Personalmente, tanto Masao como Tamiko me han parecido dos personajes realmente entrañables, de esos que calan en el lector y se quedan contigo después de terminar de leer la obra, de esos que recuerdas por largo tiempo. Son personajes sencillos, sin florituras ni grandes adornos alrededor, como casi todo en esta obra de Itõ Sachio; pero en muchas ocasiones ahí radica la intensidad de La tumba del crisantemo, en la enorme fuerza que encierra la sencillez con la que todo parece que se desarrolla.

Genciana
La tumba del crisantemo es una de esas obras que se cruzan en tu camino casi por casualidad, sin hacer ruido, y de repente calan en tu alma por su enorme intensidad. Una intensidad revestida de sencillez y delicadeza que impregna cada una de sus páginas, y que se va desprendiendo de forma sutil, como una suave fragancia. 


6 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero tampoco me llama como para tirarme a por ella. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta vez pasaré, pero gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocia este libro así que gracias por a reseña. , me quedo siguiendote y te invito a mi blog, nos leemos.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya gustado la reseña. Nos leemos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...