UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Etheria.- Coia Valls ranktrackr.net

Translate

domingo, 10 de abril de 2016

Etheria.- Coia Valls

Reseña Etheria.- Coia Valls

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5811-9
Formato: Papel

Sinopsis:

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV

El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.

Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.


Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


La entrada de hoy está dedicada a una novela que me ha hecho descubrir un personaje histórico real que no conocía y que me ha resultado realmente interesante; hoy os traigo Etheria de la autora catalana Coia Valls. Con la lectura de este libro, cuyo ejemplar ha sido cortesía de Ediciones B, he podido conocer a una mujer que fue pionera en su época y que se embarcó en una gran aventura para conocer más a fondo los entresijos de su fe pero también para conocerse mejor a sí misma.

Fresco de Etheria
Etheria es una mujer profundamente cristiana en una época en la que el cristianismo ha dejado de ser perseguido para convertirse en perseguidor. Nos encontramos en el último tercio del siglo IV y el Senado romano se encuentra profundamente dividido entre cristianos y paganos. En medio de este escenario, Etheria decide emprender un viaje de peregrinación desde su Gallaecia natal hasta Tierra Santa para ver de cerca el lugar donde nació y sufrió su calvario Jesús, dejando plasmadas sus experiencias en un diario de viaje que irá escribiendo a lo largo de todas las etapas y ciudades que vaya dejando atrás. Junto a Etheria también emprenderá el viaje Irene de Aveleda, una joven y misteriosa patricia romana que bajo su inocente apariencia esconde oscuros planes de venganza hacia la cristiana. Sin embargo, lo que ni Irene ni Etheria sospechan es que el viaje hacia Jerusalén se convertirá en un viaje iniciático que las obligará a enfrentarse a sus peores temores y sobre todo, a ellas mismas.

Emperador Teodosio

La lectura de Etheria, además de resultarme sumamente entretenida, me ha parecido muy interesante pues, como he comentado antes, me ha permitido descubrir un personaje histórico cuya existencia desconocía; una mujer que se embarcó en una aventura que, en ese momento de la historia, estaba prácticamente vedada al género femenino. En esta novela de Coia Valls nos sumergimos en una época convulsa en la que el cristianismo, gracias al emperador Constantino deja de ser perseguido para convertirse en la religión oficial, desplazando a los dioses romanos al culto secreto en las casas, pues solo algunos se atreven a mantener sus creencias paganas en público. Leyendo Etheria el lector se mete dentro de una historia de venganza, de traición y redención, pero también en una historia de enfrentamiento entre religiones que nunca aprenden de su propia historia y repiten los mismos errores una y otra vez. Asistimos al mismo ciclo que, desgraciadamente, vemos repetirse en nuestros días donde al hablar de religión y creencias parece no tener cabida la tolerancia ni la amplitud de miras.

Dios Mitra
Escrita bajo un estilo directo que Coia Valls acompaña de una prosa sencilla pero al mismo tiempo cuidada, en Etheria encontramos la figura de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia, pues aunque este narrador que se expresa en tercera persona y en tiempo presente, es conocedor de información subjetiva que afecta a los personajes, lo cierto es que es a través de los diálogos que se establecen entre estos como conocemos realmente lo que pasa por las mentes de los protagonistas. Con unas grandes descripciones, que permiten que los lectores viajemos hasta cada uno de los escenarios que Coia Valls nos muestra en la novela, la autora crea en Etheria unas buenas escenas a través de unos diálogos que están resueltos de forma correcta. La novela mantiene un hilo temporal lineal, y no vamos a encontrar saltos temporales ni flashbacks que alteren esa temporalidad. Con una trama bien construida, lo que me ha desconcertado un poco mientras he leído la novela ha sido la forma de enlazar las escenas que en algunos momentos ha tenido la autora, pues me daba la sensación de que los personajes estaban en un lugar y en la escena siguiente estaban en otro, sin una transición muy lógica; quizás ha sido una sensación mía pero en algunos momentos me ha desconcertado un poco.

Barcino (Barcelona)

En cuanto a los personajes, bien perfilados y dibujados a lo largo de la novela, si algo vemos en Etheria es que no se trata de una obra de buenos y malos. Tanto Etheria como Irene son mujeres que poseen unas creencias firmes, pero sin llegar a ser fanáticas; ambas defienden lo que creen es la verdad, pero el viaje que el destino les tiene preparados hará que, aunque no se cuestionen su fe, si lleguen a cuestionar las actuaciones que los hombres realizan en nombre de esa misma fe. Ambos personajes me han gustado, si bien hay momentos que el personaje de Irene es más fuerte que el de Etheria y el de esta última se eclipsa un poco. Y aunque los dos personajes principales de esta novela sean femeninos, también los masculinos tienen importancia, sobre todo el de Bappo, un soldado de fortuna que acompaña a Irene y le es fiel sobre todas las cosas. A lo largo de la lectura, los lectores iremos observando cómo tanto el personaje de Irene como el de Etheria van sufriendo una evolución, pues ambas comienzan su viaje con unas fuertes creencias que parecen irreconciliables, pero los acontecimientos a los que se irán enfrentando harán que las dos se den cuenta de que su entendimiento no es tan lejano como parece.

Lararium


Leer Etheria de Coia Valls permite a los lectores, tanto a los que son amantes de la historia como a los que quieren aproximarse al género por primera vez, adentrarse en un momento de la Historia repleto de cambios y conocer el viaje de una mujer que se atrevió a romper barreras.


9 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Definitivamemte me lo apunto para leerlo porque pinta genial *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!, espero que lo disfrutes muchísimo ;)

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Definitivamemte me lo apunto para leerlo porque pinta genial *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba esperando a ver reseñas porque esta autora no la conozco aún y tiene muy buenos comentarios. Lo que cuentas me parece interesante. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con la autora y repetiré seguro porque he disfrutado con la lectura de esta novela.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola. No conozco a la autora, pero pinta bien. Y me gusta mucho la portada. Me quedo por aquí.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te quedes por aquí ;). Yo he disfrutado mucho con esta novela y espero que te animes con ella.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. hola1 que maravilla de reseña. una maravilla. te felicito. tienes un blog muy lindo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!, me alegra que te haya gustado la reseña y que te quedes por aquí.
      Saludos!

      Eliminar