UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Polvo.- Patricia Cornwell ranktrackr.net

Translate

domingo, 17 de abril de 2016

Polvo.- Patricia Cornwell

Reseña Polvo.- Patricia Cornwell

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5833-1
Formato: Papel

Sinopsis:

Kay Scarpetta, directora del Centro Forense de Cambridge, Massachusetts, ha vuelto a casa después de trabajar en la escena de uno de los peores asesinatos en masa de la historia de Estados Unidos, cuando el agente Pete Marino la despierta a una hora intempestiva.

Un cadáver envuelto en una tela poco común ha sido descubierto en el campus del MIT, y se sospecha que se trata de la ingeniera informática Gail Shipton, que fue vista por última vez en un bar de la ciudad. Al parecer, la han asesinado cuando solo faltaban unas semanas para que comenzara el juicio millonario al que había llevado a sus ex gestores financieros, y Scarpetta duda que se trate de una casualidad. Además, teme que el caso esté relacionado con su sobrina Lucy, un genio de los ordenadores.

A simple vista no hay rastro de lo que pudo matar a Gail Shipton, pero el cadáver está cubierto de un polvo muy fino que bajo la luz ultravioleta emite un intenso brillo tricolor. Además, resulta evidente que alguien, de forma deliberada, ha colocado el cuerpo en una postura simbólica con el fin de causar el mayor impacto, y Scarpetta tiene motivos para creer que el responsable es el hombre cuyos asesinatos más recientes han sembrado el terror en Washington.


El caso la llevará a adentrarse en el oscuro mundo de las drogas de diseño, el crimen organizado y la corrupción en las altas esferas. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Patricia Cornwell (Florida, 1956), directora de Ciencia Forense Aplicada en la National Forensic Academy, ha recibido múltiples galardones en reconocimiento a su obra literaria; destacan los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity, el francés Prix du Roman d’Aventure, el galardón británico Gold Dagger y el Galaxy British Book Award. En 1999, la doctora forense Kay Scarpetta, protagonista de la mayoría de sus novelas, recibió el premio Sherlock al mejor detective creado por un autor estadounidense. Actualmente se está trabajando en la adaptación cinematográfica de la serie de la doctora Scarpetta a la gran pantalla, con Angelina Jolie como protagonista. La obra de Cornwell ha sido traducida a más de treinta y dos idiomas. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:



Esta semana os traigo al blog la reseña de la primera novela que leo de Patricia Cornwell, Polvo. He de reconocer que me metí en su lectura con un poco de miedo ya que, aunque llevaba tiempo queriendo acercarme a esta autora, no había leído nada de ella y este título es el número veintiuno de la serie Kay Scarpetta, así que cuando Ediciones B me ofreció un ejemplar (desde aquí le agradezco muchísimo el detallazo) no sabía si me iba a quedar muy descolgada respecto a la historia; sin embargo, nada más lejos de la realidad pues la autora proporciona datos suficientes para seguir la historia sin problemas aunque no hayas leído la serie desde el principio.

En Polvo, Kay Scarpetta, directora del Centro Forense de Cambridge, no está pasando por su mejor momento, deprimida por los últimos acontecimientos y con una gripe que la tiene metida en la cama,  cuando recibe una llamada en plena madrugada; al otro lado de la línea está Pete Marino, un ex compañero de trabajo y actual agente de policía que la informa del hallazgo de un cadáver envuelto en una tela poco común en el campus del MIT. Todo apunta a que se trata de una ingeniera informática desaparecida horas antes y que se encontraba inmersa en el proceso de un juicio millonario al que había llevado a sus ex asesores financieros. Scarpetta pronto descubrirá que el caso es mucho más complejo de lo que parece, sobre todo cuando vea que el cadáver ha sido colocado de una forma casi ritual y se halla cubierto de un polvo fino que emite un brillo intenso bajo la luz ultravioleta. Sin embargo, la implicación de Kay será mayor cuando todo parezca apuntar a que Lucy, su sobrina, está relacionada con el caso.

Campus del MIT

Leer por primera vez a Patricia Cornwell me ha resultado bastante interesante, pues he descubierto a una autora de novela negra cuyo enfoque es totalmente diferente, ya que la novela se plantea desde el punto de vista científico y forense. En Polvo nos adentramos en el mundo de los investigadores forenses, en las mesas de autopsias y en la investigación de pruebas. En este sentido, se nota la preparación de la autora, pues la trama es exhaustiva y cuenta al lector cada detalle de la investigación, consiguiendo que nos metamos de lleno en el laboratorio y en la escena del crimen, y disfrutemos de cada uno de los pasos de los investigadores. La historia se desarrolla más o menos a lo largo de un día y aunque no vamos a encontrar un ritmo frenético lleno de persecuciones, la meticulosidad y detalle con el que Patricia Cornwell describe cada paso de la investigación consigue que el lector se quede pegado a las páginas del libro. Polvo es una de esas novelas que contiene en su historia mucho más de lo que a priori parece, asesinatos relacionados con las altas esferas que esconden oscuros secretos, corrupción y drogas de diseño.

Escrita con bajo un estilo directo y una prosa técnica pero fácil de seguir y en líneas generales adecuada a la novela, Patricia Cornwell utiliza en Polvo la figura del narrador protagonista a través de la propia Kay Scarpetta, quien será la encargada de narrarnos a los lectores todos los acontecimientos que irán ocurriendo a lo largo de la novela, así como permitirnos conocer a todos los personajes que aparecerán junto a ella y sus propios pensamientos. Con unas descripciones precisas que consiguen que los lectores nos transportemos a cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las escenas, estas resultan muy verosímiles al estar creadas a través de unos diálogos muy bien estructurados y llevados con un buen ritmo, de hecho Polvo es una novela donde los lectores vamos a encontrar gran cantidad de diálogos, lo que proporciona agilidad a la lectura. Aunque se trata de una novela escrita en un hilo temporal lineal, encontramos varios flashbacks que nos aclaran ciertos acontecimientos ocurridos en el pasado y que serán fundamentales para desentrañar lo acontecido en el presente. Como he comentado antes, sin contar con un ritmo frenético, la lectura de Polvo es realmente ágil.



En lo referente a los personajes, todos se encuentran perfectamente dibujados y perfilados dentro de la novela. En Polvo encontramos a unos personajes que cuentan con una gran profundidad psicológica, cada uno con una personalidad definida que se va desarrollando a lo largo de las páginas, pero que al mismo tiempo viene marcada por los acontecimientos que han sufrido en las novelas anteriores. Kay Scarpetta es una mujer fuerte que sin embargo en Polvo no atraviesa por su mejor momento; testigo de una cruel matanza, está intentando recomponerse mentalmente, y también está intentando entender la marcha del que ha sido su compañero Pete Marino, con el que mantiene una relación compleja y con el que tiene que seguir trabajando. Otro de los personajes que tiene mucha importancia en la vida de Kay es su marido Benton, agente del FBI y creador de perfiles psicológicos, que también tiene que resolver sus propios problemas en su trabajo. Por último, creo que cabe destacar el papel que juega Lucy, la sobrina de Kay, una mujer fría que en ocasiones se muestra casi hierática con mucho que aportar en el caso.




Polvo de Patricia Cornwell ha sido mi primera experiencia con una novela de esta autora pero os puedo asegurar que no será la última, pues espero poder empezar con la serie desde el principio en breve. La forense Kay Scarpetta me ha convencido para seguir de cerca sus investigaciones forenses y estoy segura de que si vosotros la acompañáis, no os conformaréis con hacerlo solo una vez






13 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con esta autora, y tengo ganas. Esta pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado bastante, a ver qué pasa con el resto de la serie
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Esta semana he publicado la reseña de la quinta novela de la serie de Kay Scarpetta y la verdad es que está tan plagada de incongruencias que ya no creo que vaya a leer ninguno mas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo me he estrenado con este y me ha gustado, pero el resto no sé como será. Quiero empezar desde el primero a ver si ha sido cuestión de suerte ;)
      Besos!

      Eliminar
    2. Habías leído los anteriores o también era el primero que leías?

      Eliminar
  3. Esta noche me pongo con ella, espero disfrutarla tanto como tú,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Por tu reseña me dan ganas de adentrarme en la lectura de esta autora de quién hasta la fecha no he leído ninguna de sus novelas. Pero, al leer los comentarios, veo que a Marina Córdoba, bloguera muy estimada por mí, no le ha gustado nada nada la quinta de la serie de la forense Kay Scarpetta. ¿A quién hago caso cuando a ambas os tengo en alta estima? ¡Menudo problema!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he comentado a Marina, este ha sido el primero que leo de la autora y no sé si habrá sido cuestión de suerte. Quiero comenzar por el primero, a ver qué tal comienza la serie y así salir de dudas y saber si vale la pena continuarla o si por el contrario con la lectura de este me ha tocado la lotería ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Tampoco he leído nada de esta autora y no me importaría probar con este libro, a pesar de que lo de forense me echa un poco para atrás pero si tanta fama tiene será por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente te animas, a ver si coincidimos en impresiones ;)

      Eliminar
  6. Yo he leído todos los libros de Patricia Cornwell, la mayoría con Kay Scarpetta como protagonista, unas veintiuna historias. También he leído otros libros de la misma autora con otro protagonistas. Como personaje de ficción tengo que decir que, durante muchos años, Kay Scarpetta era de mis preferidos. Los he leído por orden y gusta ver cómo va evolucionando los personajes. En los primeros Lucy era una niña... De todas formas, este último es, probablemente, el que menos me ha gustado. Los tiene mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me animas a comenzar la serie desde el principio ;)
      Un saludo!

      Eliminar