UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Una madre.- Alejandro Palomas ranktrackr.net

Translate

domingo, 24 de abril de 2016

Una madre.- Alejandro Palomas

Reseña Una madre.- Alejandro Palomas

Editorial: Siruela
Año de edición: 2014
ISBN: 9788416120536
Formato: EPub


Sinopsis:

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

El autor:

Autor, traductor y filólogo español, Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) cursó estudios de Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, especializándose más tarde en Poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos. Tras completar estos estudios ha trabajado como traductor en importantes editoriales y como colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha sabido alternar con su labor como escritor. De entre la obra de Palomas habría que destacar títulos como El tiempo del corazón, El alma del mundo, finalista del Primavera, o El secreto de los Hoffman, finalista del Ciudad de Torrevieja, sin dejar de lado su última trilogía con la que se ha ganado el favor de los lectores, que inició con Una madre, siguió con Un hijo y que ha rematado hace poco con Un perro. (Biografía extraída de: Lecturalia).

Mi reseña:


La entrada de esta semana especial, pues ayer celebramos el Día del Libro, está dedicada a la primera novela que leo de Alejandro Palomas, Una madre; un libro que he disfrutado muchísimo y que ha confirmado con creces las expectativas que tenía creadas sobre la obra de este autor. Desde ya os puedo asegurar que voy a continuar con los libros que siguen a este, pues estoy deseando saber qué depara la vida a Amalia y los suyos.

Una madre nos cuenta la historia de Amalia, una mujer de sesenta y cinco años y divorciada desde hace cinco que quiere recuperar su vida. Es Nochevieja y Amalia quiere que sea una cena especial; va a reunir a sus tres hijos y a su hermano y espera que la noche no termine en disputa, como casi siempre. Poco a poco van llegando los hijos y se van sentando a la mesa, y conforme van saliendo platos, también se irán desgranando acontecimientos que han sucedido a lo largo de los años y que cada uno de ellos guarda en su interior, creyendo llevar esa carga en secreto, sin saber que a lo largo de los años Amalia ha ido tejiendo hilos invisibles que los mantienen unidos, y que como una red, intenta protegerlos y mantenerlos lejos de los problemas que la vida conlleva, aunque no siempre lo consigue.

Barcelona

Cuando lees Una madre, las primeras impresiones que te impregnan están relacionadas con el sentido del humor que Alejandro Palomas ha introducido en su novela, pues ha conseguido arrancarme más de una carcajada. Hay algunas situaciones hilarantes y otras directamente surrealistas en las que llegas a pensar que si tu propia madre te hace alguna así, no sabes si te echarías a reír o a llorar; pero lo cierto es que la forma que tiene de contarlo Alejandro Palomas es brillante, con la particularidad de conseguir que en ciertos momentos llegues a sentirte identificado con los personajes, con lo que les sucede o con lo que sienten. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura de Una madre te das cuenta de que hay más, de que las sensaciones y los sentimientos de los personajes van más allá, y que conforme vas levantando capa tras capa vas conociendo a unas personas que llevan mucha carga en sus mochilas, que lo que muestran a los demás es consecuencia de lo que ha ocurrido en sus vidas y de que su personalidad es consecuencia de sus vivencias. Pero, sobre todo, Alejandro Palomas nos muestra en esta novela que, como bien dice su título, una madre lo es sobre todas las cosas, incluso sobre sí misma. Nunca se rinde, nunca descansa; aunque los hijos las juzguemos y en muchas ocasiones seamos ingratos y egoístas, ellas están ahí siempre para levantarnos cuando nos caemos, tanto física como emocionalmente.

Alejandro Palomas ha escrito Una madre bajo un estilo directo acompañado de una prosa fresca y actual, que hace que la lectura resulte muy ágil. Utilizando la figura de un narrador protagonista que se expresa a través del personaje de Fernando, el hijo pequeño de Amalia, quien nos contará toda la historia en primera persona, los lectores viviremos todos los acontecimientos de la novela a través de sus ojos; compartiremos los pensamientos de Fernando y será a través de él como conoceremos al resto de personajes que le rodean. Con unas descripciones precisas que sirven al lector para trasladarse a los escenarios que componen la novela, las escenas se completan con unos diálogos realmente buenos y abundantes que dotan al libro de gran agilidad. Aunque la trama principal de Una madre se desarrolla en hilo temporal lineal, los flashbacks son muy abundantes, pues la narración de Fernando va dando continuos saltos en el tiempo para darnos a conocer a los lectores acontecimientos que han tenido lugar en su vida o en la de los demás miembros de su familia y les hacen ser quienes son hoy. Una madre posee una historia construida de forma inteligente, donde la emoción se reviste de humor y va floreciendo poco a poco pero sin caer nunca en la sensiblería.



En cuanto a los personajes, todos y cada uno de los protagonistas que componen Una madre está perfectamente dibujado y perfilado en la novela. Se trata de personajes que, teniendo cada uno una personalidad definida y su propio carácter, consiguen llegar al lector. Amalia es un personaje que cala hondo, es una mujer que ha visto saltar su vida por los aires cuando su matrimonio se rompe con sesenta años; pero lejos de hundirse, Amalia tira de carácter y sentido del humor, y sobre todo de amor por sus hijos, saliendo adelante con valentía. También encontramos a sus tres hijos, completamente distintos entre sí pero que se necesitan y se apoyan incondicionalmente: Silvia, Emma y Fernando, tres jóvenes que viven situaciones difíciles en sus vidas y que, aunque ellos no lo sepan, o no siempre lo tengan en cuenta, cuentan con el apoyo incondicional de su madre en cualquier situación, y que son mucho más de lo que muestran. Personalmente, el personaje de Amalia, aunque en algunas ocasiones me ha puesto de los nervios, me ha parecido enternecedor y lleno de carisma, una de tantas mujeres que desempeñan su lucha diaria sin que nadie se pare a mirar, heroínas del día a día a las que nadie da nunca las gracias y que, sin embargo se las merecen más que nadie porque sin ellas, el mundo funcionaría mucho peor de lo que ya lo hace.




Sin dudarlo, y como ya os he comentado al principio de la reseña, esta ha sido la primera novela que leo de Alejandro Palomas, pero no va a ser la última. Os recomiendo la lectura de Una madre sin dudarlo, pues es una verdadera delicia y porque además nos recuerda que todos tenemos una “Amalia” en nuestra vida, con sus defectos y sus virtudes; y no debemos olvidar la tremenda suerte que eso conlleva. 




10 comentarios:

  1. Yo también la disfruté mucho, así como "Un hijo" que la leí recientemente. Te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo apuntada en mis lecturas pendientes, espero poder ponerme con ella pronto ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho "El tiempo que nos une"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la tengo apuntada (mi lista de pendientes crece peligrosamente jejeje)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. También fue mi estreno con Alejandro no hace mucho, y me encantó. Una historia llena de sentimientos y de personas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado muchísimo, espero seguir pronto con Un hijo
      Un beso!

      Eliminar
  4. No he leído nada de él pero el que más me apetece es este, precisamente por ese toque de humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas muchísimo. Yo voy a continuar con los siguientes, porque estoy deseando conocer más de la vida de estos personajes

      Eliminar
  5. Yo estos libros quiero leerlos pero con tranquilidad y muy despacio para saborearlos bien porque se que tienen mucho dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esos libros sobre los que hay que reflexionar, además de disfrutarlos; aunque he leído solo este estoy segura de que los que le siguen están en la misma línea.

      Eliminar