UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Bajo un cielo rojo sangre.- Kate Furnivall ranktrackr.net

domingo, 13 de noviembre de 2016

Bajo un cielo rojo sangre.- Kate Furnivall

Reseña Bajo un cielo rojo sangre, Kate Furnivall

ISBN:  978-84-666-5943

Siberia, 1933. Sofia Morozova, prisionera del campo de trabajos forzados Davinsky, sabe que debe escapar. Lo único que la mantiene con vida a pesar del frío insoportable y el trabajo inhumano son las historias que le relata su amiga Anna, historias cautivadoras de su infancia como niña mimada en Petrogrado, y sobre el ardoroso amor que siente por Vasily, un apasionado revolucionario.

Cuando Anna cae gravemente enferma, Sofia le promete que escapará del campo e irá en busca de Vasily. Pero Rusia, que ahora se encuentra en las poderosas garras del comunismo, ya no es el país de la niñez de su amiga. La peligrosa búsqueda de Sofia la lleva desde fábricas industriales hasta remotas aldeas, donde descubre una red de secretos y mentiras, pero también coraje y lealtad. Y, lo más importante, un amor profundo que supone una amenaza a la promesa hecha a Anna...

Bajo un cielo rojo sangre es una impresionante novela épica, una absorbente historia de amor, venganza y redención. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Kate Furnivall nació en Gales, Gran Bretaña, y ahora vive con su marido en el bello condado de Devon, junto al mar. Ha trabajado en editoriales y producido anuncios publicitarios para la televisión. El aprecio de Kate por todo lo ruso proviene de la historia de su familia en el San Petersburgo anterior a la Revolución. La concubina rusa, su anterior novela, también ha sido publicada por Ediciones B. (Biografía extraída de: Ediciones B).

La novela que ocupa la reseña de hoy en el blog la terminé hace unos días y ya os puedo adelantar que he disfrutado mucho con su lectura. Se trata de Bajo un cielo rojo sangre, de Kate Furnivall, que ha llegado hace unas semanas a las librerías de mano de Ediciones Bquien me envió un ejemplar para su lectura y reseña. Un libro ambientado en la Rusia comunista de los años treinta que nos muestra la dureza de los campos de trabajos forzados (gulags) y de los koljos, las aldeas rurales que debían cumplir unas cuotas agrarias casi imposibles establecidas por el gobierno de Lenin y sus sucesores.

Bajo un cielo rojo sangre nos traslada hasta la Rusia de 1933, al campo de trabajos forzados Davinski, en Siberia. Allí sobreviven Sofía y Anna en unas condiciones infrahumanas sometidas a malos tratos y abusos. Solo las historias que Anna le cuenta sobre su vida llena de lujos en Petrogrado y sobre su amor por Vasily, un joven revolucionario, permiten que ambas jóvenes conserven la cordura. Sin embargo, cuando Anna cae gravemente enferma, Sofía decide escapar e ir en busca de Vasily, que se ha convertido en la única esperanza de Anna. A partir de ese momento, comenzará para Sofía una aventura que la llevará a través de la estepa siberiana hasta una pequeña aldea donde descubrirá una serie de secretos y un amor que pondrán en peligro el poder cumplir la promesa hecha a Anna.

Gulaj
En esta novela de Kate Furnivall los lectores nos vamos a sumergir en una Rusia que ya está inmersa de pleno en el régimen que Lenin impuso tras la Revolución de Octubre de 1917, y que en 1933 estaba sufriendo una gran hambruna. Un país tremendamente poderoso, que derrocó al sistema zarista para romper con las enormes desigualdades sociales y económicas que sufrían sus ciudadanos pero que sin embargo cayó en una espiral casi psicótica en la que veía traidores en cada esquina, que fomentó que las personas se denunciaran unas a otras con la falsa idea de que así eran mejores rusos y más afines al régimen. Bajo un cielo rojo sangre, pese a no ser una novela histórica al uso, refleja sin cortapisas la dureza de los gulags, donde, en este caso las prisioneras, no son consideradas seres humanos, son tratadas como animales viviendo en condiciones infrahumanas; nos cuenta la enorme presión a la que estaban sometidos los ciudadanos, que podían ser denunciados en cualquier momento y sin motivo, siendo declarados enemigos del país y perdiendo así, de un plumazo, toda su vida. Pero también vamos a ser testigos de la enorme amistad que se puede establecer entre dos personas cuando no queda nada más, cuando es casi lo único que te salva de la locura y mantiene un resquicio de humanidad en ti; o cómo algunas personas aún estarán dispuestas a dar incluso sus vidas por el bien común.

Koljos
Escrita bajo un estilo directo que Kate Furnivall acompaña de una prosa cuidada, en Bajo un cielo rojo sangre encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a todos los personajes de la novela. Las escenas de la novela nos permiten trasladarnos a los escenarios en los que se desarrolla la historia, pues Kate Furnivall consigue una buena visibilidad que se acompaña de unas buenas descripciones y unos diálogos bien resueltos, y gracias a todo esto los lectores seremos capaces de sentir el frío que cala los huesos en la estepa siberiana y del cual tanto Anna como Sofía son capaces de escapar, o podremos pasear por los lujosos salones que Anna frecuentaba antes de que su vida saltara por los aires. Aunque el libro sigue un hilo temporal lineal, los flashbacks o analepsis son bastantes frecuentes, pues, intercalados con la trama principal de la novela, iremos leyendo sobre esos momentos del pasado que nos irán aclarando qué sucesos han llevado a nuestros personajes a su situación actual. Bajo un cielo rojo sangre nos cuenta una historia en la que se entremezcla ternura y crudeza, en la que pese a que parece que todas las cartas están boca arriba casi desde el principio, los lectores encontramos un giro inesperado al final que sorprende gratamente.

En lo referente a los personajes, todos los que aparecen en Bajo un cielo rojo sangre están bien perfilados a lo largo de la novela, pese a que, en ocasiones he tenido sentimientos encontrados con el personaje de Sofía, pues algunas de sus actitudes me resultaban incomprensibles. En esta novela de Kate Furnivall las mujeres tienen un peso fundamental, son el eje principal alrededor del cual irán girando el resto de personajes, Sofía y Anna son las protagonistas absolutas, cada una desde el escenario en el que se encuentre en cada momento, aunque esto no quiere decir que los personajes masculinos no sean importantes, nada más lejos de la realidad. Vasily será el protagonista masculino y otro de los ejes fundamentales de la historia, un hombre cuyas fuertes ideas le han llevado a una pequeña aldea. Pero hay un personaje que ejerce un papel muy importante y que será decisivo en el devenir de los protagonistas, y es Rafik, el gitano que se encarga de mantener sanos a los caballos del koljos y que posee un don especial con el cual es capaz de mantener a salvo a sus amigos, aunque para él este mismo don suponga una condena.

Bajo un cielo rojo sangre es una de esas novelas en las que te adentras y que te atrapan desde la primera página. Kate Furnivall nos traslada a la inmensa Rusia, tan imponente como implacable, un país que fue capaz de liberarse de una tiranía para ir a caer en otra.