UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La embajadora.- Pilar Tena ranktrackr.net

Translate

domingo, 15 de enero de 2017

La embajadora.- Pilar Tena

Reseña La embajadora.- Pilar Tena

Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2016
ISBN: 9788416700158 
Formato: Papel

Sinopsis:

Una nueva embajadora de la India presenta sus Cartas Credenciales ante el rey de España en el Palacio Real de Madrid. Malah Singh, hija de un maharajá, es una mujer atractiva e inteligente, que esconde un secreto tras su aparente seguridad sin fisuras. En Asturias, donde pasa unos días de vacaciones, Diego, que comparte ese episodio oculto de su vida, se sobresalta al encontrar en la prensa una entrevista con ella. El oscuro pasado que une a Diego y a Malah, supuestamente enterrado, vuelve inesperadamente para alterar su presente.

Intriga, aventura, crimen, romance y poder se combinan en una novela que nos muestra un mundo exclusivo y diferente que va desde la vida cosmopolita de las embajadas hasta el exotismo de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino. (Sinopsis extraída de: Roca Editorial).

La autora:

Pilar Tena (Madrid, 1955) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información. Ha ocupado puestos relevantes en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro y sus diversas ocupaciones le han permitido viajar por todo el globo, desde Dublín a Sídney, pasando por Nueva Delhi, Londres, Estocolmo, Ginebra o Nueva York. Ha escrito dos libros: Contratiempos, una colección de relatos cortos, y Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar, principalmente de autoayuda. En la actualidad vive a caballo entre Ámsterdam, Madrid y Asturias. (Biografía extraída de: Roca Editorial).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unos días y cuya lectura aunque, en líneas generales me ha gustado, le ha faltado algo para llegar a ser uno de esos libros que pasan a formar parte de los “top” de tu biblioteca. Hoy os cuento mis impresiones sobre La embajadora de Pilar Tena, una novela que nos traslada hasta los rincones más exóticos de la India y donde las pasiones y los oscuros secretos terminarán pasando factura  a los protagonistas. Agradezco a Roca Editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña. 

Ceremonia de Presentación de Credenciales
La embajadora nos presenta a Malah Singh cuando es nombrada nueva embajadora de la India en Madrid al presentar sus Cartas Credenciales ante el Rey de España; hija de un maharajá, Malah es una mujer fuerte y atractiva cuya vida está repleta de luces y sombras, y su llegada a la capital española representa el riesgo de reencontrarse con una parte de su pasado que no quiere volver a vivir y en el que tiene una vital importancia Diego, quien está tan interesado como ella en mantener enterrado ese pasado. Sin embargo, en muchas ocasiones, las acciones del pasado vuelven al presente para ajustar cuentas y hacer saltar por los aires la vida de sus protagonistas.

Asturias

Como he comentado al principio de la reseña, en líneas generales La embajadora me ha gustado, sin embargo no he llegado a entrar del todo en la novela, y creo que esto ha sido porque a lo largo de toda la lectura he tenido la sensación de que el narrador tiene una gran presencia, una voz muy fuerte que no permite que los personajes terminen de fluir del todo y que no me ha dejado llegar a conectar del todo con ellos. He de decir que Pilar Tena consigue que los lectores nos traslademos a la India, que seamos capaces de visualizar los escenarios y “vivirlos” casi como los personajes que se mueven por ellos; sin embargo, no he llegado a tener esta sensación con los personajes, no he sentido siempre esa cercanía que me ha traspasado con los escenarios. Sin embargo, la recreación de la India y de algunos de sus lugares, de las relaciones que se establecen entre aquellos que se mueven en sus altas esferas son realmente buenas, ver cómo chocan las nuevas costumbres de un país que se está abriendo al presente frente a las costumbres arraigadas durante siglos y que luchan por mantenerse; ser testigos de cómo la clase privilegiada vive rodeada de toda clase de lujos, en ocasiones bordeando la legalidad, mientras los pobres han de vivir dentro de un sistema corrupto.

Taj Mahal
Escrito bajo un estilo directo que Pilar Tena acompaña de una prosa correcta y cuidada, en La embajadora encontramos la figura de un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona y que es quien transmite al lector toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a todos los personajes; como he comentado antes, este narrador tiene una voz muy fuerte durante toda la novela, nunca desaparece del todo y esto, en mi opinión, no permite que los personajes se desarrollen todo lo que podrían, no den todo lo que pueden en las escenas, que es donde se muestran sin que el narrador esté presente y en La embajadora esto no pasa; el narrador siempre está presente, es quien se encarga de contarnos lo que ocurre en el país pero desde una perspectiva más personal que objetiva en algunas ocasiones, algo que resultaría más ágil si fueran los propios personajes quienes transmitieran estas opiniones al lector. Con unas descripciones que permiten al lector viajar a cada uno de los rincones que Pilar Tena describe en las páginas de La embajadora y que hacen que podamos oler las especias que aderezan las comidas o ver los colores que llenan un país de enormes contrastes. La embajadora transcurre en dos hilos temporales diferentes, uno en el presente y otro alrededor de veinte años atrás, por lo que las anelapsis o flashback están muy presentes en la novela, y aunque no están delimitados, en líneas generales se sigue su lectura sin ningún problema.

Lamayuru

Región de Ladakh
En cuanto a los personajes, aunque están bien perfilados dentro de la novela, en algunas ocasiones he tenido la sensación de percibirlos algo errantes dentro de la lectura, sobre todo al personaje de Diego; un hombre que comienza con las ideas claras y sabiendo qué objetivos tiene en la vida y al que de repente comencé a ver con conductas que no me resultaban lógicas pero que al mismo tiempo no podía achacar a la pasión. Quizás es el modo en el que surge la relación entre él y Malah, la sensación de que todo ha surgido de repente y sin una fluidez natural lo que me desconcertó al notar el cambio de actitud en este personaje, demasiado repentina. En cuanto a Malah, pues como su propio nombre indica, lo es, y bastante. Una mujer manipuladora que conoce su atractivo y lo utiliza en su propio beneficio; acostumbrada a los lujos y la vida acomodada, vive sumergida en un matrimonio acordado con un hombre con menos escrúpulos que ella, sombrío y taciturno, y cuyos negocios bordean en muchas ocasiones la legalidad. Cuando Malah conoce a Diego, para ambos se abre un mundo de oportunidades, pero con objetivos completamente diferentes.

Desastre de Bhopal


La embajadora ha sido una lectura entretenida gracias a la cual he viajado hasta recónditos lugares de la India, conociendo mejor detalles de un país mágico, lleno de contrastes y contradicciones. Pilar Tena brinda a los lectores una novela donde los intereses personales, llevados al límite, pueden destruir más de una vida. 


6 comentarios:

  1. Me atrae este libro sobretodo por la ambientación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es muy buena en esta novela
      Un besote!! ;)

      Eliminar
  2. Pues fíjate que la tenía muy presente, pero si le falta algo mejor la dejo pasar. Hay otros que me atraen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la impresión que me ha dado a mí, pero supongo que habrá lectores a los que les encantará ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Buena reseña, pero paso.
    Mucho pendiente. Cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, la verdad es que nuestra lista de pendientes es cada vez más larga ;)
      Un saludo!

      Eliminar