UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los gritos del pasado (Serie Fjällbacka 2).- Camilla Läckberg ranktrackr.net

Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

Los gritos del pasado (Serie Fjällbacka 2).- Camilla Läckberg

Reseña Los gritos del pasado.- Camilla Läckberg

Sinopsis:

En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años. La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesitan ambos es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia…

La autora:

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Graduada en Economía por la Universidad de Gotemburgo, su verdadera vocación siempre ha sido la escritura, sobre todo aquella relacionada con los casos de asesinatos. A parte de la Serie Fjällbacka, que comienza con la publicación de "La princesa de hielo", y que tiene publicados ocho títulos en español hasta el momento con la editorial Maeva, siendo el último de ellos "La mirada del ángel" que salió a la venta en España en abril de 201;, también ha escrito libros infantiles y de cocina. Ha sido premiada con el People's Literature Award en 2006 y con el SKTF Prize for Author of the Year en 2005, ambos por sus libros ambientados en Fjällbacka. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la segunda entrega de la serie "Fjällbacka", Los gritos del pasado, de Camilla Läckberg, otra historia que también protagonizan Erica y Patrik, los personajes que ya nos encontramos en "La princesa de hielo" (podéis leer la reseña aquí) , aquí ya convertidos en una pareja consolidada y que sigue metiéndose de lleno en todos los secretos que guarda la idílica isla. 


En Los gritos del pasado, las vacaciones que están disfrutando Erica y Patrik se verán interrumpidas de forma abrupta cuando un niño, jugando en el bosque, encuentre el cadáver cruelmente torturado de una joven turista alemana que estaba de vacaciones en la isla. Erica se encuentra en su octavo mes de embarazo y la ola de calor que azota Fjällbacka junto al hecho de que Patrik se tenga que reincorporar antes de hora no ayudan a que esté del mejor humor; pero Patrik no es capaz de negarse al hecho de que el comisario Mellberg le haya incluido en el caso. Pero lo que parece un asesinato se convertirá en algo mucho más complicado desde el mismo momento del levantamiento del cadáver: debajo de la joven aparecerán un montón de huesos antiguos y dos calaveras. La identificación de dichos huesos sacará a la luz los casos de dos mujeres desaparecidas que quedaron sin resolver veinte años atrás. Y tanto en estos casos antiguos como en el caso de la turista alemana, un nombre los relaciona entre sí: el del predicador Ephraim Hult y su familia. 




En esta segunda novela nos vamos a encontrar un planteamiento bastante similar a la primera. El caso de asesinato es autoconclusivo y por lo tanto descubriremos el desenlace al finalizar la lectura. Sin embargo, la historia personal de los personajes, tanto de los protagonistas como de los secundarios recurrentes (ya que hay secundarios que sólo aparecerán relacionados con el caso de asesinato) se continúa y es lo que le da ese toque de cotidianidad y familiaridad a estas novelas en las que Camilla Läckberg mantiene como en una balanza lo sórdido de los asesinatos con esa parte de luz que aporta la vida familiar de Erica y Patrick, y de todos los personajes que les rodean y de los que la autora también nos dará a conocer esa parte personal. 


Fiel a su estilo fluido y ágil, Camilla Läckberg vuelve a utilizar en Los gritos del pasado la figura del narrador omnisciente, lo que permite al lector situarse en todos los planos de la novela cómodamente, siendo testigo de todo aquello que ocurre sin perderse ningún detalle. La trama se divide en capítulos que tienen diferente duración pero todos ellos comienzan situando al lector en el verano de un año del pasado y, utilizando letra en cursiva, la autora nos introduce en la mente de las víctimas desaparecidas veinte años atrás, metiéndonos de lleno en su angustia, en su incertidumbre... Como en la primera novela de la serie, se trata de una trama que engancha desde el principio y que hace que una vez comienzas a leer, te enganches. Eso si, en esta ocasión la resolución puede resultar más predecible que en el caso de "La princesa de hielo".


En cuanto a los personajes, he de reconocer que en esta novela el personaje de Erica se me ha hecho más cuesta arriba. El resto de personajes, tanto protagonistas como recurrentes (Anna, Martin, Gösta...) mantienen la línea de la primera novela y eso hace que como lector puedas mantener la línea de lectura que te habías marcado con los personajes con tus simpatías o antipatías (aunque he de reconocer que en esta serie no hay ningún personaje que me resulte antipático, porque incluso a Melberg le veo su gracia); pero sin embargo en esta novela, el personaje de Erica se diluye, prácticamente no participa en nada, vale que está embarazada y que no salga corriendo campo a través detrás del asesino, pero estar en estado de buena esperanza no significa estar permanentemente cabreada (supongo, porque no soy madre pero tengo amigas que lo son y no se han pasado el embarazo con el morro torcido), y en algunos momentos ha llegado a resultarme verdaderamente exasperante. Y esto ha hecho que no haya podido disfrutar tanto de la lectura de este segundo libro como disfruté del primero. 




Por lo tanto, por supuesto recomiendo la lectura de Los gritos del pasado porque he de reconocer que yo, como lectora disfruto mucho leyendo las novelas de la serie "Fjällbacka" y, aunque en esta novela el personaje de Erica me sacó un poco de mis casillas, en las lecturas posteriores me he reconciliado con ella e incluso he llegado a disfrutar de sus manías, que si me paro a pensarlo un poco, quizá me ponen nerviosa porque también son un poco las mías.  

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Los gritos del pasado




8 comentarios:

  1. Hola:

    No conocía yo la expresión "personajes recurrentes". Está visto que los años no pasan en balde y que todos los días se aprende algo nuevo.
    Me gusta leer tus reseñas, aunque no siempre encajen los asuntos entre mis preferencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Gracias por pasarte, me alegra que te gusten las reseñas!
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ya sabes que no frecuento mucho este géner aunque supongo que tendría que leer algo de Camilla Läckberg. Si me animo empezaré por el primero de la serie, pues aunque los casos sean independientes así conozco los personajes y su evolución desde el principio.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, mejor que leas la serie por orden. Ahora con el verano es buen tiempo para leer algo así y más que tenéis la semana negra por ahí ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Pobre niño... Encontrarse con un muerto, así, si más. Menudo trauma.
    De mayor querrá ser tanatopractor???
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, crueldad extrema la de esta mujer... ;)
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabía si leer esta novela ya que tengo ciento y la madre esperando, pero tras leer tu reseña, creo que asciende varios escalones en la lista interminable. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, seguro que disfrutas con su lectura porque es realmente adictiva!

      Eliminar