UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Laberinto Tennen.- David Luna Lorenzo ranktrackr.net

Translate

martes, 9 de enero de 2018

Laberinto Tennen.- David Luna Lorenzo

Reseña Laberinto Tennen.- David Luna Lorenzo

Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-946772-8-1
Formato: Ebook

Sinopsis:

En un futuro donde la Nueva Inquisición ha sumido al mundo en una especie de neomedievo al prohibir el uso de la tecnología, Bastián, un joven con capacidades extrasensoriales, asediado por sueños desconcertantes y tal vez premonitorios, recibe la visita de dos tennen —poderosos paladines del bien y la justicia— que lo invitarán a acompañarlos y pasar de una precaria supervivencia como ladrón a una vida cargada de acontecimientos inimaginables. Bajo las enseñanzas del comandante Lux.Zu, en la fortaleza de Albemuz, aprenderá las diversas técnicas tennen sin saber que forma parte de un complejo y misterioso plan que pretende desbaratar una confabulación para acabar con todo lo que suponga una amenaza al atenazado sistema establecido. La aventura sumergirá a Bastián en un viaje directo a la esencia misma del Mal, a la esencia misma del Bien y a la esencia misma de sí mismo en un laberinto onírico tal vez sin salida. (Sinopsis extraída de: Ediciones el Transbordador).

El autor:

Mi nombre es David Luna, nací en Toledo y soy escritor de ciencia ficción, fantasía, terror y rarezas varias.

Empecé a escribir con regularidad en 2013 y desde entonces he tenido el inmenso placer de recibir numerosos reconocimientos a lo largo y ancho del país (en Madrid, Barcelona, Manzanares El Real, Toledo, Écija, Linares, Bilbao, Zafra, Cáceres, Valencia…).

Mi primera novela, El Ojo de Dios (Apache Libros, 2016), resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco, posteriormente resultó ganadora del Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano y fue nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta del año.

Mi segunda novela (y primera extensa), Laberinto Tennen (Ediciones El Transbordador, 2016), en la que mezclo el género fantástico con el de la ciencia ficción, fue finalista del Premio Ignotus 2017 a mejor novela del año y actualmente está nominada al Premio Guillermo de Baskerville 2017 a mejor novela independiente del año.

Mi tercera y de momento última novela, Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros, 2017), obtuvo el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña.

Mi relato La fiebre obtuvo el Premio Domingo Santos durante la EuroCon 2016 y se ha publicado en el número 19 de la prestigiosa revista Delirio, ganadora del Premio Ignotus 2016 a mejor revista del año.

El relato Desertores resultó ganador del certamen SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y se publicará próximamente en la antología de Apache Libros Tributo a Stephen King, de la que formarán parte algunos de los mejores escritores en lengua española.

El relato La deformidad de un dios deforme fue finalista del I Concurso CIFICOM de Relatos de Ciencia Ficción y formó parte de la antología El abismo mecánico y otros relatos sobre la inteligencia artificial (Cápside, 2015), obra finalista del Premio Ignotus 2016 a mejor antología del año.

El relato Bajo un mismo cielo apareció en el número 11 de la revista TerBi, al resultar finalista del VI Premio TerBi de relato temático fantástico que adjudica la Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

El relato largo Inframundo (Entre Libros, 2015) se hizo con el Premio Entre Libros de Linares.

El relato El prisionero fue publicado en la antología Sucesos extraños (Apache Libros, 2016), obra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor antología del año. Además, este relato ha sido adaptado al cómic por Edu Quiza y aparece en la obra Mal Fario (Apache Libros, 2016).


Durante la Eurocon 2017 de Dortmund fui galardonado con el «Chrysalis Award» a autor revelación por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción). (Biografia extraída de: David Luna Lorenzo- Sitio Web).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de la última novela que he leído para el Premio Guillermo de Baskerville de la web Libros Prohibidos. Se trata de Laberinto Tennen de David Luna Lorenzo, una historia que nos traslada a un futuro indeterminado y nada prometedor de nuestro mundo, donde una nueva Inquisición ha tomado el mando, decidiendo dónde está el bien y dónde está el mal. He de reconocer que con este libro me ha costado mucho conectar, pero lo cierto es que en este caso el problema reside en mí, pues lo cierto es que no siento demasiada afinidad por el género de la ciencia ficción, me cuesta conectar con este tipo de historias y disfrutarlas.

Laberinto Tennen nos presenta a Bastián, un joven de quince años que malvive en las calles de un mundo destruido y convertido en un neomedievo donde la tecnología está prohibida, y donde hay que andar con mucho cuidado con lo que se hace si no se quiere caer en manos de la Nueva Inquisición y sufrir enormes torturas. Bastián no logra entender unos sueños que le acosan y que siente intentan comunicarle algo que va más allá de unas simples imágenes creadas por su mente. Y todo comenzará a cobrar sentido cuando se crucen en su camino los tennen, guardianes del bien y la justicia, que le ayudarán a entender sus capacidades extrasensoriales. Bajo la tutela de Lux. Zu, Bastián comenzará un camino de aprendizaje que le llevará a emprender una búsqueda donde el bien y el mal se descubrirán, finalmente, sin máscaras.



Como he comentado al principio de la reseña, me cuesta mucho conectar con las historias de ciencia ficción, así que no sé si podré ser del todo objetiva con la reseña de Laberinto Tennen, aunque lo voy a intentar con todas mis fuerzas, ya que creo que la novela de David Luna Lorenzo lo merece. Es cierto que si os hablo de impresiones subjetivas, no puedo decir que la haya disfrutado ya que no es un género que me guste, pero de forma objetiva he de reconocer que es una historia bien construida, donde el autor da forma a un universo creado de la nada,  y que resulta muy creíble para el lector. Además, consigue crear escenas realmente fuertes que han conseguido crearme cierto malestar, y eso que no es fácil impresionarme, y en algunos momentos me he removido inquieta en el sillón con algunos escenarios en los que Laberinto Tennen me sumergían. David Luna Lorenzo nos lleva hasta un momento futuro indeterminado y nada favorable, pues vemos como pese a que el ser humano ha sido capaz de obtener unas grandes capacidades, el mundo a involucionado, llegando a estar inmerso en una especie de neomedievo donde una Nueva Inquisición ha prohibido totalmente el uso de la tecnología, ya que tiempo atrás esta fue la causa de un enfrentamiento global.

Escrita bajo un estilo directo, en Laberinto Tennen David Luna Lorenzo utiliza la figura de un narrador externo omnisciente encargado de, transmitirnos a los lectores toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecta a los personajes que aparecen en la novela. Siguiendo un hilo temporal lineal, vamos conociendo la historia de Bastián desde que malvive en las calles delinquiendo hasta que es reclutado por los tennen, conocedores de las capacidades extrasensoriales del joven. Las escenas de Laberinto Tennen están cargadas de visibilidad, y en algunos momentos son realmente crudas, poniendo un nudo en el estómago a quien está al otro lado de la página, pues el autor recrea de forma vívida unas descripciones capaces de trasladarte a cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, aunque quizá en algunos momentos sean los diálogos los que he encontrado un poco más faltos de desarrollo, algo más planos; me ha dado la sensación de que David Luna Lorenzo estaba más cómodo en su papel de narrador, desarrollando el mundo que nos quería mostrar que desarrollando los diálogos, en los que los personajes son los que deben tomar las riendas. He de decir que el final de la novela me sorprendió para bien, no me esperaba el giro que el autor nos guarda al final y fue una grata sorpresa.



En cuanto a los personajes, Laberinto Tennen nos presenta a un claro protagonista en la figura de Bastián, un joven de quince años que no ha tenido una vida fácil. Malviviendo en las calles y robando para un malhechor que lo maltrata sin piedad, su futuro cambia cuando llegan hasta él los tennen, guardianes del bien y la justicia. Bastián se muestra al principio como lo que es, un chico de quince años al que todo le impresiona y que está ansioso por aprender, pero poco a poco va madurando. Lo cierto es que en esta novela no se observa un gran desarrollo de los personajes, se muestran algo planos a lo largo de toda la trama, y si bien al principio el que más evolución muestra es Bastián, al final también se queda algo estancado. Aunque se pueda pensar que lo importante en este libro es el desarrollo de todo el mundo que rodea a los personajes, de todo el universo en el que se desarrolla la trama, para mí también es fundamental que los personajes vayan evolucionando a lo largo de la historia, que vayamos observando cómo las cosas que ocurren les afectan y dejan huella en sus personalidades y quizá eso me ha faltado en esta ocasión.


Laberinto Tennen es una de esas novelas que son totalmente personales. Una novela de ciencia ficción con toques distópicos que nos traslada a una realidad que puede llegar a ser incómoda, pero como todo, a veces lo incómodo es necesario conocerlo. 



2 comentarios:

  1. Una novela perfecta para un amigo, seguro seguro que le encanta... Yo no estoy segura...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Para mi no la veo, el género no me entusiasma.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...