UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Pequeños fuegos por todas partes.- Celeste Ng ranktrackr.net

Translate

domingo, 7 de enero de 2018

Pequeños fuegos por todas partes.- Celeste Ng

Reseña Pequeños fuegos por todas partes.- Celeste Ng

Editorial: Alba Editorial
Año de edición: 2017
ISBN: 97884-90653500 
Formato: Papel

Sinopsis:

PREMIO GOODREADS CHOICE AWARDS 2017
En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.

«Una espectacular segunda obra. Una historia épica, compleja, perfecta para lectores entusiastas y destinada a recibir muchos premios.» Library Journal


«La impresionante segunda novela de Ng es un examen a varios niveles de cómo se forjan y mantienen las identidades, cómo se forman las familias y se prueban las amistades. Y de cómo el concepto de maternidad es mucho más fluido de lo que la sangre sugiere... Un tour de force.» Booklist (Sinopsis extraída de: Alba Editorial).

La autora:

Celeste Ng creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Shaker Heights, Ohio, en una familia de científicos. Fue alumna de la Universidad de Harvard y obtuvo una beca de la Universidad de Michigan donde ganó el Premio Hopwood. Ha publicado su ficción y sus ensayos en One Story, TriQuarterly, Bellevue Literary Review, la Kenyon Review Online, entre otras publicaciones, y ganó en su día el Premio Pushcart. Recientemente ha sido ganadora del Massachusetts Book Award, el Asian/Pacific American Award for Literature, el ALA’s Alex Award, y del Medici Book Club Prize, y fue finalista de otros muchos premios incluido el Ohioana Award, el John Creasey (New Blood) Dagger Award, y el VCU Cabell First Novelist Award. La autora fue seleccionada en 2014 por el New Yorker como una de las mujeres escritoras más importantes del año. Acaba de ser nominada como Finalista del Premio IMPAC 2016. Vive en Cambridge, Massachusetts. “Todo lo que no te conté” es su primera novela que ya ha triunfado a nivel global. (Biografía extraída de: Alba Editorial).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha gustado muchísimo. Se trata de Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, una novela con la que nos trasladamos a una idílica comunidad americana donde todo es aparentemente perfecto y en la que, con la llegada de una nueva vecina, comenzarán a aflorar a la superficie aquellas cosas que sus vecinos se empeñan en mantener ocultas. Agradezco a Alba Editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Pequeños fuegos por todas partes nos traslada a Shaker Heights, una pequeña y tranquila zona residencial de Cleveland donde todo transcurre según un orden establecido, nada se deja al azar. Y nadie mejor que Elena Richardson para encarnar el espíritu de su comunidad. Casada y madre de cuatro hijos, representa el ideal que se busca en Shaker Heights, cuya vida se rige por un principio fundamental: vivir siempre según las reglas establecidas. Sin embargo, la llegada de Mia Warren y su hija Pearl hará que la vida de Elena comience a tambalearse. Mia, artista y madre soltera, vive según sus propias reglas y arrastra un pasado misterioso que terminará, incluso, por amenazar el orden establecido en toda la comunidad.



En cuanto comencé la lectura de Pequeños fuegos por todas partes supe que me encontraba ante una de esas novelas que me iban a gustar, y mucho. Y no me equivoqué. Esta segunda novela de Celeste Ng, y primera que yo leo de la autora (aunque seguro que repetiré)  me ha parecido realmente buena, uno de esos libros que te sumergen en esas tramas complejas que se te van revelando poco a poco, haciendo que vayas descubriendo unos personajes complejos, que arrastran dramas o están tremendamente marcados por los convencionalismos, sin atreverse a romper con las cadenas que los atan y les impiden ser realmente felices. Pequeños fuegos por todas partes nos presenta a dos mujeres completamente antagonistas, Mia y Elena, que deciden enfrentarse a la vida de formas diametralmente opuestas, aunque en ningún caso podamos decir que una de las dos es la correcta, pues ambas hacen cosas bien y ambas se equivocan. Mientras que Elena representa la mujer ideal de Shaker Heights, siempre correcta, con una vida planificada y actuando siempre dentro del orden establecido, Mia se nos presenta como una mujer que ha recorrido más de medio país junto a su hija Pearl, sin quedarse demasiado en un mismo sitio y sin mirar atrás cuando decide que ha llegado el momento de marcharse. Celeste Ng nos muestra cómo las decisiones que tomamos pueden marcar el camino que llevaremos el resto de nuestras vidas, cómo el tomar un camino y no otro puede hacer que nuestro futuro sea completamente diferente.

Escrita bajo un estilo directo, en Pequeños fuegos por todas partes encontramos que Celeste Ng utiliza un narrador externo omnisciente, quien será el encargado de narrarnos toda la historia, de darnos a conocer los sentimientos, las emociones y la información objetiva que afecta a todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Comenzando in extrema res, la trama vuelve atrás en el tiempo al momento en el que Mia Warren y Pearl llegan a Shaker Heights, para desde ahí volver a mantener un hilo temporal lineal, aunque con frecuentes flashbacks que nos van a proporcionar información que afecta a los personajes de la novela y que es relevante para entender su situación en el presente. Con unas descripciones que nos permiten trasladarnos a esa comunidad donde todo se tiene bajo control, percibir que nada se deja al azar y que sus vecinos viven bajo unas reglas que, aunque no todas estén escritas, todos ellos las acatan sin rechistar. Y además, encontramos unos diálogos bien llevados, donde los personajes van mostrando su evolución. Estas descripciones y estos diálogos construyen unas escenas cargadas de visibilidad, potentes y que consiguen que el lector viva, junto a los personajes, todo lo que va aconteciendo en la novela.



En cuanto a los personajes, Pequeños fuegos por todas partes nos presenta a dos personajes protagonistas, Mia y Elena, pero en realidad, Celesta Ng ha construido una novela donde no se puede entender la historia sin la presencia de otros personajes principales como Pearl o Izzy, la hija pequeña de Elena. Ambas adolescentes, que no mantienen una estrecha relación entre ellas, a lo largo de la novela, se van dando cuenta de que, de alguna manera, envidian lo que tiene la otra. Pearl ha vivido siempre con la sensación de no pertenecer a ningún sitio, de que la vida nómada de su madre comienza a pesarle demasiado; sin embargo, para Izzy, la llegada de Mia supone conocer a alguien que por fin la entiende, que comprende ese caos que parece reinar en su mente y que sobre todo Elena, su madre, condena una y otra vez. Como he comentado antes, Mia y Elena son antagónicas, pues mientras la primera no duda en enfrentarse a todo y a todos con tal de perseguir sus sueños, la segunda se mantiene dentro de lo que se espera de ella, a pesar de que en realidad se siente frustrada. Mia lucha por lo que quiere, aunque dañe a los demás, Elena se daña a sí misma con tal de hacer lo que los demás esperan de ella.




Pequeños fuegos por todas partes es una de esas novelas que consiguen transmitir cada una de las emociones que la autora pretende. Celeste Ng nos traslada a Shaker Heights, una comunidad donde la apariencia de perfección se termina desmontando como un castillo de naipes, donde la realidad se ve a través de la lente de una cámara. 



2 comentarios:

  1. Me has despertado mi curiosidad...me lo llevo anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Es una gran novela.
      Besitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...