UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El beso de Tosca.- Vicente Garrido y Nieves Abarca ranktrackr.net

Translate

viernes, 8 de junio de 2018

El beso de Tosca.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña El beso de Tosca.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
ISBN: 9788466663014 
Formato: Papel

Sinopsis:

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu...


El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Los autores:

Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ha publicado, junto a Nieves Abarca (Santiago de Compostela), las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos (Ediciones B, 2014) y Los muertos viajan deprisa (Ediciones B, 2016), que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores. (Biografías extraídas de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog (después de una semana de parón por temas personales) la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que no pude soltar desde que la empecé, algo que me ocurre siempre que tengo entre manos un libro de este tándem de autores. Hoy os cuento lo que he disfrutado con El beso de Tosca, la última novela de Vicente Garrido y Nieves Abarca, dos autores que consiguen que me olvide de todo en cuanto abro cualquiera de sus libros; ya lo hicieron con sus cuatro novelas anteriores, de la serie Valentina Negro (cuyas reseñas podéis leer aquí) y ahora lo vuelven hacer con esta quinta que no pertenece a la serie, y por lo tanto se puede leer de forma independiente. Desde aquí quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

El beso de Tosca nos presenta a Marc Roselló, un cantante de ópera con una carrera emergente que, tras una gran actuación termina la noche en una timba de póker organizada por un empresario barcelonés con negocios bastante turbios. Lo que empieza como una noche de diversión termina con Marc y su mejor amigo Miguel huyendo. A partir de este momento, y con su debut en el Liceo de Barcelona a la vuelta de la esquina, la vida de Marc se convierte en un verdadero caos, viéndose envuelto en un mundo donde el tráfico de armas y la trata de blancas están en manos muy poderosas que no dudan en deshacerse de aquellos que les resultan molestos. Y Marc lo es.



Con El beso de Tosca he vuelto a tener la misma sensación que con los anteriores, aunque esta novela se distancie bastante en cuanto a trama y desarrollo de lo que sus autores nos tenían acostumbrados. En este caso nos vamos a encontrar más tintes de thriller, no hay una investigación policial como tal como en las anteriores y la presencia de un asesino en serie tiene menos peso; en este caso se trata de una historia más plural, donde se van abriendo más tramas aunque todas terminan relacionándose entre sí. Todo comienza cuando Marc Roselló y Miguel, ambos cantantes de ópera, terminan en una timba de póker de dudosa reputación comandada por Berto Areces, un empresario catalán que se dedica a negocios turbios, siendo la trata de blancas y el tráfico de armas los que le reportan sus mayores beneficios. A partir de este momento, y con su debut en el Liceo a la vuelta de la esquina, la vida de Marc se convierte en un verdadero infierno, aunque también el verse envuelto en todo esto le permite conocer a Vera, la misteriosa mujer que acompaña a Areces y que actúa como su mano derecha. El beso de Tosca no solo nos introduce en el turbio mundo de la trata de blancas, el tráfico de armas o los entresijos del mundo del boxeo y hasta dónde se es capaz de llegar cuando hay apuestas de por medio; también nos muestra la locura humana desde varios puntos de vista, la del lobo solitario que descubre el placer de matar o la locura colectiva de aquellos que se creen superiores y desean aniquilar al diferente.

Escrita bajo un estilo directo, en El beso de Tosca Vicente Garrido y Nieves Abarca han elegido la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que, conocedor de toda la información, tanto subjetiva como objetiva, que afecta a los personajes, es el encargado de transmitirla a los lectores. Aunque la novela mantiene un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks o analepsis que nos van a proporcionar información importante sobre algunos de los personajes y que nos ayudan a comprender el porqué de sus actos en la actualidad. Con unas descripciones certeras, que nos permiten adentrarnos en los escenarios en los que transcurre la acción, haciendo que vivamos los actos de Tosca o cada uno de los asaltos de los combates, y que se acompañan de unos buenos diálogos, a través de los cuales vamos conociendo a los personajes, los autores construyen unas grandes escenas plagadas de visibilidad, algo fundamental en un thriller donde la acción y el ritmo son esenciales y en El beso de Tosca los hay a raudales.



En cuanto a los personajes, aunque Marc Roselló tiene algo más de peso en la historia, creo que se puede decir que El beso de Tosca es una novela coral, donde el conjunto de la historia no se entiende sin el conjunto de todos los personajes. La personalidad seductora e inestable de Marc consigue conquistar al lector, pues aunque en un principio se muestra como alguien completamente seguro de sí mismo, la aparición de Vera en su vida hará que toda esa seguridad se desvanezca; el Marc capaz de manejar a las mujeres a su antojo con solo una caída de ojos desaparece para ocupar su lugar, cada vez que se cruza con ella, un hombre inseguro que no sabe cuál será su siguiente paso. Pero con Vera nada es seguro, el misterio la rodea y parece que nunca se dará a conocer del todo. Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Vera, la evolución que muestra a lo largo de la novela y los secretos que guarda y que se van desvelando según avanza la lectura. Sin embargo, Berto Areces representa todo lo que aborrezco en una persona, pues no solo es alguien malvado que gana dinero traficando con armas y mujeres, sino que su personalidad es realmente repugnante; es arrogante, estúpido y trata a las mujeres como si fueran objetos a los que usar y tirar sin ningún tipo de respeto. En algunos momentos de la lectura sentía verdadera repugnancia hacia este personaje, pero lo cierto es que esto también son sensaciones que despiertan los personajes bien construidos.



El beso de Tosca ya se ha convertido en una de mis lecturas de 2018. He vuelto a disfrutar con un libro de este tándem que se ha convertido en fundamental en mi biblioteca y que me demuestra en cada libro que escribir a cuatro manos sin que se note donde está cada autor, algo realmente difícil, ellos lo convierten en algo magistral. 





2 comentarios:

  1. Pues a pesar de las ganas que le tenía, llegada ya estas alturas en el que no lo he conseguido ni creo que lo consiga y con todos los que me han ido llegando y están esperando, no creo que me ponga con su lectura, no sé si tal vez más adelante, con tiempo, ganas...🙄

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!.
    Pues a mí me ha encantado ;). He disfrutado muchísimo con ella, así que si tienes la oportunidad hazte con ella.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...