La sinfonía del tiempo.- Álvaro Arbina

Reseña La sinfonía del tiempo.- Álvaro Arbina

ISBN: 9788466662765

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Segunda reseña de la semana y os cuento mis impresiones sobre la primera novela que leo de Álvaro Arbina, La sinfonía del tiempo. Llevo tiempo con ganas de leer a este autor y en cuanto me enteré de que sacaba su segunda novela no lo dudé. Y he de decir que no me ha defraudado, pues Álvaro Arbina nos sumerge en una bonita historia que transcurre entre dos hilos temporales pero que están relacionados entre sí y que nos muestran como los actos del pasado tienen consecuencias en el presente; no se puede pretender mantener el pasado enterrado para siempre sin pagar el precio de lo que se hizo. Quiero agradecer a Ediciones B el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

La sinfonía del tiempo nos presenta a Elsa Craig, una joven escritora que reside en Londres junto a su esposo Benjamin, un pintor que intenta emerger en su profesión. Sin embargo, la apacible vida del matrimonio se trunca cuando Benjamin no vuelve a casa tras un viaje a París. Elsa no duda en emprender la búsqueda de su marido, y esta le llevará de vuelta a casa, junto a los suyos, una poderosa familia de la industria vasca que oculta secretos y vive rodeada de leyendas y fantasmas. Con la llegada de Elsa a casa, esos secretos y fantasmas volverán a emerger con más fuerza que nunca, trayendo al presente lo que durante años la familia se ha esforzado en mantener oculto, sobre todo a ojos de Elsa.

Cuando te sumerges en la lectura de La sinfonía del tiempo has de saber que se trata de un libro para disfrutar poco a poco, para deleitarte en él; no es una de esas novelas que se devoran en dos días. Álvaro Arbina construye una historia que se va entretejiendo con diferentes tramas que, relacionadas entre sí, sin embargo, no se desarrollan en el mismo hilo temporal, sino que más bien, una es consecuencia de las otras, demostrando que todo está conectado, que ningún acto sucede sin consecuencia. Los actos de nuestros padres, de una u otra forma, marcarán nuestras vidas, es algo que vemos ya cuando leemos la historia de Arnau, quien es una víctima inocente de los actos de su padre, y que le marcan de por vida, dirigiendo de forma irremediable su destino. Pero La sinfonía del tiempo también nos habla de los celos y las envidias, cómo pueden destrozar vidas enteras, pues aquel que los siente no duda en utilizar todas las armas a su alcance para lograr sus objetivos. Y como telón de fondo, la ciencia, el intentar averiguar la sinfonía que mueve el mundo, que marca el paso del tiempo, que provoca que los ciclos se repitan de forma infinita.

Escrita bajo un estilo directo, en La sinfonía del tiempo Álvaro Arbina utiliza la figura de un narrador externo omnisciente que, en ocasiones, lleva al extremo esa omnisciencia para dar opiniones y comunicarse directamente con el lector, aunque a lo largo de la novela entendemos el porqué de llevar al extremo al narrador. Se expresa en tercera persona y es conocedor de toda la información que afecta a los personajes de la novela, tanto objetiva como subjetiva. La historia de La sinfonía del tiempo se desarrolla a través de diversas tramas que transcurren en diferentes hilos temporales aunque como he comentado antes están relacionadas entre sí, y dentro de ellas encontramos analepsis o flashbacks que nos van a proporcionar información relevante sobre la vida de los personajes. En cuanto a las escenas, cargadas de visibilidad, encontramos unos diálogos bien desarrollados junto a unas descripciones que nos permiten visualizar los escenarios donde transcurre la acción, aunque es verdad que en ocasiones, sobre todo cuando el autor nos hablaba de los hallazgos referentes a la parte científica me he perdido un poco, en algunos momentos me resultaba algo difusa esa trama. He de reconocer que en la trama que protagoniza Elsa hay un episodio que afecta a su pasado y que tuve que releer para que me quedara más claro, ya que cuando el autor nos lo cuenta, lo hace como de pasada y es un episodio demasiado importante como para hacerlo así, pero no doy más pistas porque no voy a desvelar aspectos importantes de la trama, lo que sí os puedo decir es que en ese punto no me gustó demasiado la forma de abordar el tema porque más que aclarar la vida anterior de Elsa y los motivos que la llevan a Londres, en un principio me dejaron algo descolocada.

Oxford
En cuanto a los personajes, bien perfilados a lo largo de la novela, en La sinfonía del tiempo hay dos claros protagonistas en cada una de las tramas que se desarrollan a lo largo de la novela: Elsa y Arnau. Ambos relacionados entre sí de una forma que Álvaro Arbina nos descubre a lo largo de la lectura. El destino de ambos personajes se ve marcado por los actos de terceros, y son ellos los que acarrean con las consecuencias. Elsa es una joven que pertenece a una familia poderosa de la industria vasca y que, después de unos hechos acontecidos en su vida, decide dejarlo todo atrás y viajar en Londres para perseguir su sueño de ser escritora; sin embargo, cuando parece que su vida ya está encaminada a conseguirlo, la desaparición de su marido la devuelve a su casa, junto a una familia que esconde oscuros secretos. Y será entonces cuando empezará a descubrir todo lo que la une a Arnau, el hermano de su padre fallecido años atrás, un hombre misterioso con inquietudes científicas. Y esta inquietud la hace nacer un profesor de Oxford que ninguno de sus colegas respeta y que encuentra en Arnau a un alumno aventajado.

Sin duda, después de haber leído esta novela de Álvaro Arbina, no dudo que pronto tendré entre mis manos su primera obra. La sinfonía del tiempo nos traslada a una época de descubrimientos donde no solo la ciencia sufre cambios, también sus protagonistas asisten a la revolución de sus propias vidas.