UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El aroma del tiempo.- Núria Pradas ranktrackr.net

Translate

domingo, 17 de junio de 2018

El aroma del tiempo.- Núria Pradas

Reseña El aroma del tiempo.- Núria Pradas

Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2018
ISBN:  9788491292135
Formato: Papel

Sinopsis:

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.


El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida. (Sinopsis extraída de: Megustaleer).

La autora:

Núria Pradas Andreu nació en el barcelonés barrio del Poble Nou. Estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y, desde muy joven, enseña Lengua y Literatura catalana.


En el ámbito escolar ha dirigido grupos de teatro juvenil, una de sus grandes pasiones y donde dio sus primeros pasos en el mundo de la escritura. Del teatro pasó a la novela para niños y jóvenes. Se sentía cada vez más atraída por el mundo de la literatura y se comprometió de tal manera que terminó dejando las aulas para dedicarse de lleno a él. En el 2012 ganó el Premi Carlemany con la novela Sota el mateix cel y a partir de entonces se decidió a escribir novelas para adultos. En el año 2014 publicó La noia de la Biblioteca, y en 2016, Sueños a medida, que ha sido traducida a catorce idiomas. Esta entrada en la literatura para adultos no ha significado, ni mucho menos, el abandono de la narrativa infantil y juvenil, en el que siempre se ha encontrado muy cómoda y donde ha publicado más de una cincuentena de títulos, entre los que destacan Lior, Un verano con Anna, La filla de l'Argenter y la serie de la tía Adela, por poner algunos ejemplos. Actualmente, Núria Pradas vive en Sant Esteve Sesrovires con su familia. (Biografía extraída de: Megustaleer).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha parecido realmente bonita, que nos cuenta una historia que he disfrutado muchísimo. Se trata de El aroma del tiempo, la nueva novela de Núria Pradas, con la que nos traslada desde Barcelona a Francia y de nuevo a la Ciudad Condal para vivir junto a Pablo, su protagonista, una vida unida al fascinante mundo del perfume. Quiero agradecer a Suma de Letras y Sandra Bruna el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Barcelona (Foto: Francesc
Català- Roca)
El aroma del tiempo nos presenta a Pablo Soto, un niño de once años que, tras quedar huérfano, debe abandonar su Barcelona natal para trasladarse a la ciudad francesa de Grasse, considerada la capital del perfume, donde reside la familia de su madre. Allí volverá a ser feliz junto a sus tíos y su primo y descubrirá el fascinante mundo de la perfumería de la mano de uno de los más importantes maestros perfumistas del momento Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel cuando la diseñadora encargue al perfumista la creación de un perfume que hará historia: Chanel nº 5. A partir de este momento comenzará la carrera de Pablo como perfumista, a quien ni siquiera la Segunda Guerra Mundial impedirá llegar al más alto nivel en su profesión. Sin embargo, todo ese glamour no impedirá que Pablo anhele un amor imposible que, al igual que un perfume, termina diluyéndose en el tiempo.

Grasse 
Con esta novela de Núria Pradas, que es la primera que leo de la autora pero ya os puedo decir que no será la última, he vivido una bonita historia sobre la elaboración de los perfumes, sobre el sentimiento que pueden despertar en aquellos que son capaces de ver más allá que un simple olor agradable en ellos, que son capaces de dotar de vida y personalidad a cada nota de olor que perciben. Cuando Pablo llega a Grasse, considerada la capital del perfume en Francia, todavía es un niño que no termina de encontrar su sitio tras la pérdida de sus padres, pero poco a poco comienza a ser el que era gracias al apoyo de sus tíos y de su primo. El aroma del tiempo nos adentra en una historia de amor, pero no solo de amor romántico, también del amor que se siente hacia aquello que nos apasiona, que nos hace sentir vivos y que nos ayuda a seguir hacia delante cuando parece que todo lo demás se desmorona a nuestro alrededor; pero también nos muestra que los sentimientos no pueden dominarse, que no se puede obligar a nadie a querer nadie así como no podemos controlar de quien nos enamoramos. El amor es caprichoso y nos vuelve egoístas, pero en ocasiones ese egoísmo es tan desmedido que no se controla hasta donde se llega, destrozando la propia vida y las ajenas.

Escrita bajo un estilo directo, en El aroma del tiempo Núria Pradas elige la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información, tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, por lo que los lectores vamos a obtener una visión más global y objetiva de todo lo que acontece a lo largo de la novela. La historia comienza in media res, para después, a través de la analepsis (que también va apareciendo a lo largo de la novela), volver atrás en el tiempo, y así conocer el pasado de los personajes y todo aquello que es importante y que ha hecho que su presente sea hoy el que es. A pesar de ello, la historia sigue un hilo temporal lineal aunque la autora recurre mucho al resumen, pues vemos grandes saltos temporales entre un momento y otro de la vida de los protagonistas, y quizás esto es lo que menos me ha gustado, creo que son resúmenes que abarcan demasiados años de la vida de Pablo, donde han ocurrido cosas demasiado importantes y que, aunque luego se cuentan, en algún momento la historia queda un poco huérfana en ese aspecto. Con unas buenas descripciones que nos permiten adentrarnos en cada uno de los escenarios donde transcurre la acción, pudiendo oler los inmensos campos de lavanda de Grasse o ser testigos del proceso de creación del icónico Chanel nº 5, y unos diálogos bien resueltos por parte de la autora, encontramos unas escenas con una buena visibilidad.

París
Ernest Beaux
En cuanto a los personajes, están bien dibujados dentro de la novela, aunque lo cierto es que esos saltos temporales a través del resumen tan grandes hacen que con algunos de ellos, en un principio, nos cueste entender ciertos cambios de actitud que se van entendiendo después. Pablo Soto, el protagonista de El aroma del tiempo se muestra desde el principio de la novela como un niño que debe madurar de golpe. Huérfano a los once años, debe abandonar todo lo que conoce para trasladarse a otro país con una familia de la que nada sabe; sin embargo, gracias al amor que encuentra junto a sus tíos y su primo logra convertirse en un joven que se apasiona por el mundo del perfume. Entrará en este mundo de la mano de uno de los perfumistas más importantes del momento, Ernest Beaux, quien creará junto a Cocó Chanel, uno de los perfumes más icónicos del mundo: Chanel nº 5. Núria Pradas consigue que personajes históricos reales como Beaux o Chanel convivan con los personajes ficticios de la novela de manera que encajan a la perfección, creando una trama que resulta verosímil. La vida de Pablo estará marcada por varias mujeres que no tendrán nada que ver entre ellas, personalmente me quedo con Angélica que a pesar de su bondad demuestra que no es tonta, que tiene una fuerte personalidad y que sabe lo que quiere. Por otra parte, he tenido sentimientos encontrados con Violette, pero no quiero daros más pistas sobre el porqué.

Coco Chanel
El aroma del tiempo nos adentra en una historia donde un hombre hecho a sí mismo es capaz de perseguir sus sueños, superando los golpes que la vida le pone delante, y percibiendo el mundo a través de sus aromas.  




7 comentarios:

  1. Pues se me quedó en el tintero, no sé si ya podré leerlo, hay muchos a la espera...pero no descarto nada, nunca se sabe.
    Buena reseña.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con las ganas de leer el anterior y he podido disfrutar de este, que me ha gustado mucho.
      Besotes guapa!

      Eliminar
  2. Hola! Es una de mis próximas lecturas y estoy deseando ponerme con ella. Tiene todos los ingredientes para gustarme y más viendo lo que comentas.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo a este libro. A mí todo lo que tenga que ver con perfumes me interesa y más si es de esta mítica marca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería dejarlo pasar porque también disfruto mucho este tipo de historias.
      Besos!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho, el mundo de los perfumes me entusiasma y los libros de esta autora me suelen gustar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...