UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Vientos de traición.- Christine Mangan ranktrackr.net

domingo, 22 de julio de 2018

Vientos de traición.- Christine Mangan

Reseña Vientos de traición.- Christine Mangan

Editorial: Planeta de Libros
ISBN: 978-84-08-18341-9

Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.

Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.

Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.

Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado. (Sinopsis extraída de: Planeta de Libros ).

Christine Mangan es doctora en Filología por el University College de Dublín y graduada en escritura creativa por la prestigiosaUniversity of Southern Maine. Su tesis doctoral giró en torno a la literatura gótica del siglo XVIII. (Biografía extraída de: Amazon).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que he ha conseguido despertarme muchísimas emociones encontradas, ya que por un lado me ha gustado pero por otro ha conseguido sacarme de mis casillas. Hoy os cuento mis impresiones sobre Vientos de traición de Christine Mangan, con cuya historia nos traslada hasta el Tánger de los años cincuenta, en pleno conflicto contra la colonización, donde dos amigas de la universidad se reencuentran e intentan resolver los secretos del pasado. Quiero gradecer a Planeta de Libros el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

Tánger
Vientos de traición nos presenta a Alice Shipley y Lucy Mason, dos antiguas amigas de la universidad que llevan tiempo sin verse. Alice vive actualmente en Tánger con su marido e intenta olvidar un trágico suceso del pasado que cambió su vida para siempre. Cuando de repente Lucy llama a su puerta, un soplo de aire fresco llega a la vida de Alice, que transcurre de forma monótona en una ciudad que no es lo que ella esperaba y con un marido siempre ausente. Sin embargo, la repentina llegada de Lucy también traerá al presente el pasado del que Alice pretende escapar, amenazando con terminar para siempre con los días felices que ambas amigas se prometían en la ciudad marroquí.

Universidad de Vermont
Cuando empecé la lectura de Vientos de traición, enseguida supe que la iba a disfrutar pues es de esas novelas que suelen gustarme; sin embargo, lo que  no me esperaba era que su trama y sus protagonistas me iban a sacar tanto de quicio. No quiero daros muchos detalles porque, obviamente, no me voy a poner a destripar aquí la trama de la novela, pero ha habido momentos de la lectura en los que he tenido ganas, literales, de gritarle al libro, cosa que, por otra parte, habla bien de la autora, pues demuestra que Christine Mangan a conseguido su fin al despertar diferentes emociones en el lector. Vientos de traición nos traslada hasta Tánger en pleno momento de crisis colonialista, donde Alice Shipley lleva un tiempo viviendo junto a su marido; para Alice la ciudad no ha sido lo que ella esperaba, no consigue adaptarse, y su personalidad tímida y retraída no ayuda a integrarse en una ciudad que es tan bella como salvaje. Sin embargo, al llegar Lucy a Tánger, parece que una nueva ciudad se abre ante ella, podrá conocer nuevos lugares y tendrá la posibilidad de conocer los secretos que nunca se le han revelado. Pero con Lucy también llegan los secretos y el pasado que vuelve a acechar. En Vientos de traición los lectores vamos descubriendo poco a poco cómo una amistad puede esconder secretos y obsesiones que dañan a las amigas pero también a aquellos que están más cerca de ellas.

Escrita bajo un estilo directo, en Vientos de traición Christine Mangan elige un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de los dos personajes protagonistas, Lucy y Alice, que se van alternando a lo largo de los capítulos para ir contándonos la historia desde sus diferentes puntos de vista, que pese a ser subjetivos,  nos proporcionan una visión global de toda la historia. Aunque la trama principal mantiene un hilo temporal lineal, encontramos analepsis o flashbacks que nos proporcionan información fundamental para entender la relación actual de Alice y Lucy, el porqué de algunos momentos de tensión cuando la primera llega por sorpresa a Tánger. Con unas buenas descripciones, que nos permiten situarnos en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y con unos diálogos bien desarrollados, los lectores asistimos a unas escenas con los suficientes elementos de visibilidad para que podamos vivir junto a los personajes todo aquello que acontece en la novela. La novela comienza con un prólogo in extrema res para después volver atrás en el tiempo y desde retomar la historia de las protagonistas, que se alternan en los capítulos para ir narrándola.

Tumbas fenicias (Tánger)
En cuanto a los personajes, Lucy y Alice son las protagonistas absolutas de Vientos de traición. Dos mujeres totalmente diferentes pero que al mismo tiempo se complementan. Alice es una mujer insegura, que arrastra traumas desde su infancia y que necesita rodearse de personas fuertes para sentirse segura; y cuando al llegar a la universidad aparece Lucy, quien se muestra segura de sí misma y fuerte, se crea entre ellas una alianza que parece indestructible. Sin embargo, un suceso trágico levanta entre ellas un muro difícil de destruir que sigue latente cuando Lucy llega a Tánger. He de reconocer que tanto la una como la otra han conseguido sacarme de mis casillas en muchos momentos de la novela, aunque no os voy a desvelar el porqué pues sabéis que no me gusta desvelar cosas importantes de los libros, pero sí que os aviso que había ocasiones que me hubiera gustado meter la mano en el libro y agarrar del cuello tanto a Lucy como a Alice, ¡qué impotencia he llegado a sentir con ellas!. Además, el personaje de John, el marido de Alice también ha conseguido ponerme nerviosa. Lo cierto es que creo que en esta novela de Christine Mangan no he llegado a empatizar del todo con ningún personaje.

Chefchaouen
Vientos de traición es una historia repleta de falsas apariencias y de, como dice su título, traiciones que en muchas ocasiones vienen de aquellos que están más cerca de nosotros.