UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El método 15/ 33.- Shannon Kirk ranktrackr.net

Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

El método 15/ 33.- Shannon Kirk

Reseña El método 15/ 33.- Shannon Kirk

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5878-2
Formato: Papel


Sinopsis:

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.


Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

La autora:

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.


Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que también hoy sale a la venta en librerías, El método 15/33 de Shannon Kirk, y que yo he podido leer antes gracias a Ediciones B, que me hizo llegar un ejemplar en pruebas de la novela. Se trata de un libro que me ha tenido enganchada por completo durante dos días, que es lo que me ha durado, además, literales, pues lo empecé el jueves de la semana pasada y el sábado ya lo había terminado, aunque he esperado a hoy para publicar la reseña ya que quería que la leyerais cuando el libro estuviera ya disponible en librerías. Se trata de un thriller adictivo a la par que diferente, que os mantendrá pegados a sus páginas.

Una joven de dieciséis años y embarazada es arrojada a una furgoneta y atada al asiento, trasladada a un casa apartada y encerrada en una habitación; es consciente de que ha sido secuestrada, se siente aterrorizada por el futuro de su hijo y es maltratada por su captor que no siente compasión por el estado en el que se encuentra. Pero la joven no se sienta en un rincón y se acobarda, esta joven es especial y esconde una inteligencia prodigiosa, una mente de altas capacidades con la que irá maquinando dos cosas: salvar a su bebé y vengarse. Para ello, elaborará un plan metódico y calculado con todo aquello que tenga a su alcance, haciendo gala de una frialdad que nadie puede imaginar. Ella es la víctima, pero lo que sus raptores desconocen es que se han equivocado con ella.



En cuanto comienzas la lectura de El método 15/33 te das cuenta de que estás ante una de esas novelas que no vas a poder parar leer hasta el final. Shannon Kirk ha conseguido que su debut en el mundo de la literatura se convierta en una adicción para aquellos lectores que abrimos la tapa del libro. Una protagonista atípica que te atrae y al mismo tiempo te asusta con su frialdad, situaciones límite y giros que no esperas hacen de este libro una lectura que se devora casi sin darte cuenta. Además, en muchos momentos he sentido admiración por la protagonista, me he sorprendido a mí misma pensando que, en caso de encontrarme en una situación tan al límite, y además, con la vida de un hijo dependiendo de mí, me gustaría poder reaccionar como ella lo hace, con su cabeza fría, con su valentía y con esa capacidad de encontrar recursos donde los demás solo veríamos utensilios de nuestra vida diaria sin más utilidad en ese momento. Aunque lo cierto es que, esa misma fortaleza y frialdad, en otros momentos se torna en rasgos sociopáticos, una personalidad que asusta, una mente que puede encender y apagar “interruptores” mentales para activar o desactivar emociones, aunque el interruptor del odio parece que decide dejarlo constantemente activado.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa adecuada a cada uno de los narradores que aparecen en la novela, Shannon Kirk utiliza en El método 15/ 33 la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de la voz de dos personajes protagonistas, la víctima de secuestro y el agente del FBI que lleva el caso, expresándose ambos en primera persona y haciendo llegar al lector todas y cada una de sus emociones, pensamientos y miedos. Con unas descripciones concisas, que consiguen transportar al lector a cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las escenas, creando esa atmósfera oscura y asfixiante por la que la protagonista está pasando, Shannon Kirk hace vivir al lector las mismas situaciones que vive la protagonista, le crea la misma angustia y sensación claustrofóbica. Aunque El método 15/ 33 está escrita bajo un hilo temporal lineal es frecuente que dentro de los capítulos nos encontremos numerosos analepsis o flashbacks a través de los cuales ambos narradores nos van proporcionando a los lectores la información que necesitamos para tener una visión global de la historia. Shannon Kirk irá realizando giros inesperados a lo largo de la novela que harán que el interés del lector vaya en aumento, hasta conducirnos a un final que, en mi opinión, no es el típico final de infarto que suele acompañar a este tipo de lecturas. Este libro se resuelve como en dos tiempos, y el final definitivo se conduce de forma más pausada pero al mismo tiempo más taimada.



En cuanto a los personajes, en El método 15/ 33 nos vamos a encontrar con una protagonista diferente a lo que se suele encontrar en el género, y no porque no encontremos protagonistas valientes y que luchen contra sus captores, nada más lejos de la realidad; sin embargo, lo que no suele ser tan habitual es que una protagonista muestre rasgos sociopáticos, tan sumamente fríos y calculadores, que sea capaz de activar y desactivar sus propias emociones a voluntad. Por otra parte, hay que destacar el papel que desempeña el papel el agente del FBI Roger Liu, el otro narrador de la historia, un hombre que también demuestra unas capacidades especiales y cuya tenacidad e interés en el caso le llevarán a no desistir aunque sus métodos y los de su compañera Lola no sean precisamente los más ortodoxos de la Agencia. Aunque no se trata de una novela en la que aparecen muchos personajes, todos lo que van haciendo acto de presencia a lo largo de sus páginas están perfectamente dibujados en ella, y van encajando como piezas de un puzle, para ir componiendo todo el entramado que se va desarrollando en El método 15/ 33.




El método 15/ 33 ha sido uno de mis descubrimientos editoriales este verano, y creo que va a serlo para muchos lectores; Shannon Kirk ha creado un personaje que atrae y asusta a partes iguales, y que protagoniza la que sin duda va camino de convertirse en una novela que va a dar mucho que hablar. Y si ya te estás preguntado qué es eso de El método 15/ 33, no dudes en abrir el libro y averiguarlo, no te defraudará descubrirlo.




12 comentarios:

  1. Me alegra leer tan buenas críticas ya que será mi próxima lectura y muchas veces el marketing hace mucho daño, se ve que este no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura súper adictiva, lo he leído en dos días y he disfrutado muchísimo, seguro que no te defrauda.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hoy me he hecho con ella, así que caerá en breve. A ver si coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí ;) , ya verás como la disfrutas
      Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Acababa de leer otra de la misma novela y comparada con la tuya es que no hay color. Eres fantástica transmitiendo tus impresiones.
    Veo que es adictiva, de ritmo vertiginoso y el primer fruto de una escritora. Exactamente igual que la novela que acabo de finalizar y cuya reseña publicaré el próximo viernes o sábado. ¿Por qué será que las editoriales lancen productos de características tan semejantes? Bueno, en la que he leído la escritora es europea y eso quieras que no es un punto interesante en cuanto a diferencias, ¿no crees?
    Me apunto el título pues veo que todos habláis maravillas de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) , he disfrutado mucho con esta novela, me ha parecido muy original y me la leí del tirón. Seguro que la disfrutas.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues la leído hace unos días y me ha parecido una historia muy original aunque al principio esa cantidad de recursos y números me ha resultado un poco repetitiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me desconcertó un poco al principio todos los recursos que iba nombrando la protagonista, pero en cuanto me situé, comencé a disfrutar muchísimo la novela, además la empecé de noche, que normalmente es cuando más me engancho a la lectura y del tirón cayeron casi las primeras 80 páginas ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Todos coincidis en que es una historia que merece la pena así que... ya estay entre mis pendientes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pasé genial leyéndola, la verdad es que la leí en un suspiro. Espero que la disfrutes también! :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues a mi no me suena de nada ni el libro ni la autora, pero tras leer tu comentario ya los tengo más que apuntados para una próxima lectura.
    Estupenda reseña, como siempre.
    1b7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, seguro que disfrutas de esta novela en estos días de verano.
      Un besote!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...