UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El silencio de la ciudad blanca.- Eva García Sáenz de Urturi ranktrackr.net

Translate

domingo, 21 de agosto de 2016

El silencio de la ciudad blanca.- Eva García Sáenz de Urturi

Reseña El silencio de la ciudad blanca.- Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-08-15416-7 
Formato: Ebook

Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente. (Sinopsis extraída de: Planetadelibros).

El autor:


Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon. Con la ayuda de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. Poco después, “La Esfera de los Libros” publicó su novela en papel, siendo también un éxito de ventas traducido al inglés en USA, Canadá, Australia y UK. En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales. El mismo año publica “The Immortal Collection”, la primera parte de “The Ancients Saga”, la traducción al inglés de su éxito en español, convirtiéndose en número uno en Fantasia, Paranormal Romance y Young Adult en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales. Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta y de la Asociación de Escritores de Euskadi. Ha colaborado semanalmente en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros de ficción y de empresa. Es conferenciante, formadora y experta en Social Media y escritura creativa, ha impartido numerosas conferencias y cursos de literatura, marca personal y marketing online para escritores. En abril del 2016 publica de la mano de la editorial Planeta “El silencio de la ciudad blanca”, una novela negra ambientada en su Vitoria natal. (Biografía extraída de: Página oficial Eva García Sáenz).

Mi reseña:


Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer y que acabé hace unas semanas, El silencio de la ciudad blanca, la última obra de Eva García Sáenz de Urturi, una autora de la que he leído ya varias obras que me han encantado (podéis leer las reseñas aquí) y que con esta última, pese a cambiar de registro, no me ha defraudado en absoluto; con este libro, Eva García Sáenz de Urturi consigue que los lectores nos sumerjamos en una historia llena de intriga y secretos que te absorbe desde la primera página.

Vitoria- Gasteiz
En Vitoria comienza a respirarse un aire festivo por la proximidad de las fiestas, ambiente que se ve empañado por la aparición de dos cadáveres en la Catedral Vieja de la ciudad. Cuando Unai López de Ayala, experto en perfiles criminales, llega al lugar del crimen, no puede creer lo que está viendo, ya que el escenario es la continuación de unos asesinatos que tuvieron en jaque a toda la policía de la ciudad veinte años atrás y a toda la ciudad aterrorizada. Sin embargo, lo que más desconcierta a Unai, al que todos llaman Kraken, es que el asesino que cometió los asesinatos ocurridos veinte años atrás lleva esos mismos años en la cárcel.

Interior de la Catedral Vieja de Vitoria

Como os he comentado al principio de la reseña, ya conocía la obra de Eva García Sáenz de Urturi, pues he leído anteriormente La saga de los longevos y Pasaje a Tahití (ambas están reseñadas en el blog y un poco más arriba os he colocado el enlace) y ambas novelas me encantaron. Cuando vi que la autora sacaba nuevo libro, lo primero que me sorprendió fue su nuevo cambio de registro, y una vez leído he visto que también se maneja muy bien en el thriller policíaco, de hecho, cada una de las novelas que he leído de ella se encuadra dentro de un género diferente y en cada uno de ellos se maneja estupendamente, demostrando una polivalencia que no es fácil de encontrar en un autor. En El silencio de la ciudad blanca, los lectores nos trasladamos hasta una Vitoria que es una protagonista más de la novela, llena de vida pero también de leyendas y misterios, en la que los secretos del pasado pasan factura en el presente, arrasando, como un tornado, con todo lo que tienen delante; vidas propias y ajenas destruidas por actos cometidos sin pensar en las consecuencias, por pasos dados sin mirar atrás.

Casa del Cordón (Vitoria)
Escrita bajo un estilo directo que Eva García Sáenz de Urturi acompaña de una prosa adecuada y correcta pero que al mismo tiempo resulta coloquial y es capaz de conectar con el lector, usando un lenguaje actual, en El silencio de la ciudad blanca encontramos la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de la voz de Unai, siendo él mismo quien nos muestre a los lectores todos los escenarios en los que se desarrolla la acción, él se convierte en el eje alrededor del cual gira todo, y aunque, a priori, pudiera parecer que esto nos va a limitar la visión como lectores, haciendo que recibamos una información más subjetiva y condicionada por los sentimientos que Unai tiene hacia el resto de personajes, en ningún momento se llega a tener la sensación de estar condicionados por el narrador. La novela comienza in extrema res, en una situación muy poco favorable para Unai, aunque debemos llegar al final de la novela para averiguar cómo llega hasta ahí y cómo se resuelve esta situación para el personaje. Como decía, la historia comienza por el final y de ahí, dando un salto temporal al pasado, retoma la trama principal por el principio para ir, a través de un hilo temporal lineal, hasta el punto en el que comienza. El silencio de la ciudad blanca se divide en dos tramas cuya relación se va averiguando a lo largo de la novela, una que se desarrolla en el presente (protagonizada por Unai) y otra que se desarrolla en la década de los setenta (donde encontramos un narrador omnisciente). Con unas descripciones magníficas que consiguen que los lectores nos traslademos a Vitoria y podamos recorrer sus calles aunque nunca hayamos tenido el placer de visitarla, unidas a unos diálogos ágiles y bien desarrollados, la autora crea unas escenas vívidas y capaces de convertir al lector en un personaje más.

Ermita de San Vicentejo

En cuanto a los personajes, todos están perfectamente perfilados y dibujados dentro de la novela, desarrollando a la perfección los roles que Eva García Sáenz de Urturi les asigna dentro de la trama. Unai se nos presenta como un experto en perfiles criminales que está intentando superar una tragedia que ha sacudido su vida desde los cimientos, que le ha hecho alejarse de todo y de todos; de una realidad a la que solo le mantiene anclado su trabajo, un hermano al que está muy unido y su abuelo, un hombre de pocas palabras y muchas acciones. Obsesionado con los asesinatos que sacudieron Vitoria veinte años atrás y con el acusado de cometerlos, Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo que parecía tenerlo todo, quien mantiene una relación peculiar con su gemelo Ignacio. Alba y Estíbaliz serán las dos mujeres que marcarán a Unai durante el desarrollo de la trama, la primera será su nueva jefa y la segunda es su compañera y su confidente. Frente a estos personajes, que aparecen en la trama desarrollada en la actualidad, conoceremos a Blanca y Álvaro en la trama que se desarrolla en los setenta, paciente y médico respectivamente, ella, ambos atrapados en sendos matrimonios sin amor y en una sociedad hipócrita.

Tejo

He disfrutado muchísimo leyendo El silencio de la ciudad blanca, una novela llena de giros argumentales, con sorpresas inesperadas en la que Eva García Sáenz de Urturi nos conduce de la mano a través de una Vitoria llena de misterios. 

Eguzkilore

8 comentarios:

  1. Me encantó. Su misterio y su paseo por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han entrado ganas de ir a Vitoria y pasearme por la ciudad para visitar los escenarios ;)
      Un besote!

      Eliminar
  2. He visto muchas reseñas positivas! espero leerla pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enganché desde el principio y no pude parar hasta la última página. Seguro que la disfrutes!.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustó "La saga de los longevos". Me pareció trabajada, original y muy bien escrita. Pero "Los hijos de Adán" la encontré bastante repetitiva y que no aportaba gran cosa.
    Tengo dudas con esta autora. No sé que hacer. Y además en novela negra tengo mucho leído y bastante pendiente. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente Los hijos de Adán, pero Pasaje a Tahití también me encantó. De momento he disfrutado muchísimo las tres novelas que he leído de Eva. Si le das la oportunidad, creo que te gustará ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues hija qué te voy a decir...me has convencido y además la tengo esperando en el lector. A ver si puedo ponerme con ella pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas muchísimo, yo no la podía soltar!. A ver si coincidimos ;)
      Un besote!

      Eliminar